Referéndum

Domènech cree que el Constitucional suspenderá la ley del referéndum y la ve "dudosa" jurídicamente

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

infoLibre

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que probablemente la ley del referéndum será suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y ha añadido que la ve "dudosa" jurídicamente y que se ha hecho rápidamente.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha observado que no se ha aclarado qué se hará en caso de que sea suspendida, y que el Govern tiene que pasar de la "fase declarativa" actual a una de más concreción.

Al ser preguntado por su posición ante el 1-O, ha dicho que desconoce si la situación actual consiste en una decisión efectiva de caminar hacia el 1 de octubre o una afirmación que no contemple ni el referendum: "Esto no lo sabemos todavía".

Ha dicho que se han visto posiciones "muy contradictorias" sobre el escenario que habrá después del referéndum, mencionando a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y a algunos consellers.

Ha responsabilizado al PP y al Gobierno central de bloquear la situación ante un "clamor mayoritario" de la sociedad catalana que quiere en un 80% decidir su futuro, aunque ha dicho que desconoce si quiere hacerlo con la actual concreción, y ha añadido que cree que la pluralidad de su partido refleja la pluralidad social.

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

Ha añadido que la propuesta de referéndum que se está haciendo en la operativa actual se parecerá mucho al 9N, pero con la diferencia de que la confrontación contra el Estado será mayor, y ha observado que la propuesta actual es la de una movilización de afirmación de derechos.

Sobre posturas anteriores de Domènech y de Colau a favor del derecho a decidir, al ser cuestionado en la entrevista, ha afirmado: "Los que se presentaron el 27S diciendo que era un plebiscito o que seríamos independientes en 18 meses no éramos nosotros".

Al ser preguntado por la situación que pueden afrontar los funcionariosla situación que pueden afrontar los funcionarios, y qué tienen que hacer si un celador de una escuela llama al Ayuntamiento de Barcelona y recibe órdenes contradictorias de Ada Colau y Gerardo Pisarello, ha afirmado que se trata de un debate sobre la desobediencia y ha recordado que cuando Rosa Parks se sentó en un autobús no llamó a los demás negros a imitarla: "No puedes transferir tu desobediencia a otras personas".

Más sobre este tema
stats