Ley Memoria Histórica

El Gobierno extremeño anuncia la inminente aprobación de su proyecto de Ley de Memoria Histórica

Grupo de trabajo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

infoLibre

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que el borrador de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad comenzará "en breve" su trámite parlamentario una vez se apruebe en Consejo de Gobierno autonómico.

De este modo lo ha señalado con motivo de una reunión mantenida este lunes, día 10, por los componentes del grupo de trabajo sobre dicha norma con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El vacío de la Ley de Memoria Histórica: "ni plazos ni sanciones" para obligar a su cumplimiento

El vacío de la Ley de Memoria Histórica: "ni plazos ni sanciones" para obligar a su cumplimiento

Esta ley persigue el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil para que su memoria sea "dignificada", señala en nota de prensa el Ejecutivo regional, que añade que ya en el año 2000 se dieron los "primeros pasos" para la clasificación individual y colectiva de las víctimas.

En presencia del grupo de trabajo y responsables de las asociaciones de memoria histórica y de estudiosos en la materia, Miriam García Cabezas ha asegurado que "esta ley mira al futuro", y una de las acciones que contempla es la creación del Instituto para la Memoria Histórica.

A su vez, por parte de las asociaciones, Guillermo León ha abogado por que las nuevas generaciones de extremeños conozcan el "alcance" que tuvo la "represión franquista", mientras que Juan García ha calificado el texto del borrador legislativo como "actual, razonable y asumible", donde la universidad juega un papel "importante" aplicando el "máximo rigor" y "objetividad" a la investigaciones que se realicen.

Más sobre este tema
stats