Accidente de tren en Santiago

El PSOE se compromete con las víctimas a pedir una comisión parlamentaria en el Congreso sobre el accidente de Angrois

Reunión mantenida entre la plataforma y la dirección del Grupo Socialista.

La dirección del grupo socialista se comprometió este lunes con la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois (Santiago), en el que hace casi cuatro años murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, a apoyar la creación de una comisión de investigación parlamentaria para depurar las eventuales responsabilidades políticas del accidente, como demanda la asociación junto con la creación de una comisión técnica "independiente". 

Representantes de la asociación mantuvieron una reunión esta tarde en el Congreso con la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, con el secretario de Transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza, y con varios parlamentarios gallegos, que manifestaron su compromiso con la creación de una comisión de investigación parlamentaria, al tiempo que advirtieron de que la decisión será tomada por el Comité Ejecutivo.

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, señaló en declaraciones a infoLibre que durante el encuentro se les comunicó que, "en principio", habría "un compromiso de los diputados socialistas en Galicia", pero que "corresponde al Comité Ejecutivo tomar esta decisión". 

Según Domínguez, la dirección se habría comprometido a plantear en la próxima reunión del Comité que no sea un monográfico su postura. Precisamente, la diputada socialista Pilar Cancela señaló en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras el encuentro que "previsiblemente" la Ejecutiva del PSOE abordará este tema en su reunión del próximo lunes e indicó que habrá una decisión "conjunta" sobre las dos comisiones.

Con este compromiso, el cambio de postura del PSOE en favor de la creación de la comisión parlamentaria, tras la victoria de Sánchez en las primarias, se reafirmaría. Hasta entonces, las solicitudes de la plataforma siempre se habían encontrado con la oposición del PP y PSOE, que en abril de 2016 tumbaron la petición de En Marea-Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto para la apertura de la comisión de investigación en el Congreso.

El pasado 31 de mayo, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se reunió en el Congreso con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, César Joaquín Ramos, y otros diputados socialistas, como Odón Elorza y  Zaida Cantera, además de congregarse frente al edificio para reclamar la creación de las dos comisiones. 

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Elorza expresó su confianza en que el grupo parlamentario apoyara las reivindicaciones de las víctimas: "Yo sí apostaría por que el grupo parlamentario cambie la actitud y tenga la sensibilidad exigible en estos casos y promueva, impulse y apoye la creación de una comisión", manifestó. 

En la misma línea, el diputado socialista apostó por la reapertura de la comisión técnica, que el Gobierno debería reabrir "con criterios de independencia y objetividad", especialmente, tras "las consideraciones de Europa". Consideraciones que comparte Domínguez: "Pedimos una investigación independiente auspiciada por técnicos de Europa, y que el Gobierno y el Estado tienen la capacidad de llevar a cabo", afirmó.

Petición conjunta

El portavoz de la plataforma mostró su satisfacción por el resultado del encuentro, antes de la cual ya había advertido de que sería "una tomadura de pelo" que el PSOE no culminara su cambio de posición. "Lo que pedimos es algo muy democrático y de mucha transparencia y ha llegado la hora de que el PSOE por fin cambie de postura", aseveró Domínguez.

El siguiente paso que piden los afectados, en caso de que finalmente la Ejecutiva socialista apoyara la creación de la comisión, es el registro de la petición con los demás grupos que ya han mostrado su apoyo: "Nos gustaría que se pusieran de acuerdo con En Marea, Cs, Podemos, Esquerra y con el Grupo Mixto".

"La comisión de investigación tiene que ser cosa de todos; la seguridad y el respeto a la verdad es un tema que afecta a todos", argumentó el portavoz de la plataforma, tras recordar que tanto En Marea y el resto de Unidos Podemos, como Ciudadanos, Esquerra Republicana y gran parte del Grupo Mixto apoyaron sus reivindicaciones.

Responsables políticos

A su juicio, en declaraciones recogidas por Europa Press, el PP y el PSOE se habrían venido negando a que el Congreso investigara este asunto porque podría derivar en la petición de responsabilidades políticas a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, ahora eurodiputado, y la actual presidenta del Congreso, la conservadora, Ana Pastor.

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En este sentido, remarcó que bajo el mandato de Blanco "se cambió el proyecto y se rebajó la seguridad" del tren siniestrado, y que fue en la etapa de Pastor cuando "se puso en servicio y se rebajó el sistema de seguridad porque causaba retrasos". Además, las víctimas adujeron que fue con Pastor al frente de Fomento cuando se trató de "ocultar información" y se activó la investigación técnica que la Comisión y el Parlamento europeos censuraron por no ser independiente.

Desde su punto de vista, la futura investigación parlamentaria debería servir para depurar responsabilidades porque a los ciudadanos "se les vendió que había unos sistema de seguridad de alta velocidad que no estaban instalados ni en la vía ni en el tren" y que habían sido pagados con dinero público.

"Ha habido una serie de engaños y ocultaciones, como documentación que no mandaban al juzgado desde Renfe y Adif, que son empresas públicas", denunció Domínguez, que reclamó que todo esto se analice con "luz y taquígrafos" en la Cámara Baja.

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