X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

El PSOE se compromete con las víctimas a pedir una comisión parlamentaria en el Congreso sobre el accidente de Angrois

  • Representantes de la asociación de víctimas se reunieron este lunes en el Congreso con la dirección del Grupo Socialista: ahora será el Comité Ejecutivo el que tome la decisión final
  • La plataforma se había encontrado hasta el momento con la oposición del PP y PSOE, que en abril de 2016 tumbaron la petición de En Marea-Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto para la apertura de la comisión parlamentaria

Publicada 10/07/2017 a las 19:43 Actualizada 10/07/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Reunión mantenida entre la plataforma y la dirección del Grupo Socialista.

Reunión mantenida entre la plataforma y la dirección del Grupo Socialista.

PSOE
La dirección del grupo socialista se comprometió este lunes con la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois (Santiago), en el que hace casi cuatro años murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, a apoyar la creación de una comisión de investigación parlamentaria para depurar las eventuales responsabilidades políticas del accidente, como demanda la asociación junto con la creación de una comisión técnica "independiente". 

Representantes de la asociación mantuvieron una reunión esta tarde en el Congreso con la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, con el secretario de Transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza, y con varios parlamentarios gallegos, que manifestaron su compromiso con la creación de una comisión de investigación parlamentaria, al tiempo que advirtieron de que la decisión será tomada por el Comité Ejecutivo.

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, señaló en declaraciones a infoLibre que durante el encuentro se les comunicó que, "en principio", habría "un compromiso de los diputados socialistas en Galicia", pero que "corresponde al Comité Ejecutivo tomar esta decisión". 

Según Domínguez, la dirección se habría comprometido a plantear en la próxima reunión del Comité que no sea un monográfico su postura. Precisamente, la diputada socialista Pilar Cancela señaló en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras el encuentro que "previsiblemente" la Ejecutiva del PSOE abordará este tema en su reunión del próximo lunes e indicó que habrá una decisión "conjunta" sobre las dos comisiones.

Con este compromiso, el cambio de postura del PSOE en favor de la creación de la comisión parlamentaria, tras la victoria de Sánchez en las primarias, se reafirmaría. Hasta entonces, las solicitudes de la plataforma siempre se habían encontrado con la oposición del PP y PSOE, que en abril de 2016 tumbaron la petición de En Marea-Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto para la apertura de la comisión de investigación en el Congreso.

El pasado 31 de mayo, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se reunió en el Congreso con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, César Joaquín Ramos, y otros diputados socialistas, como Odón Elorza y  Zaida Cantera, además de congregarse frente al edificio para reclamar la creación de las dos comisiones. 

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Elorza expresó su confianza en que el grupo parlamentario apoyara las reivindicaciones de las víctimas: "Yo sí apostaría por que el grupo parlamentario cambie la actitud y tenga la sensibilidad exigible en estos casos y promueva, impulse y apoye la creación de una comisión", manifestó. 

En la misma línea, el diputado socialista apostó por la reapertura de la comisión técnica, que el Gobierno debería reabrir "con criterios de independencia y objetividad", especialmente, tras "las consideraciones de Europa". Consideraciones que comparte Domínguez: "Pedimos una investigación independiente auspiciada por técnicos de Europa, y que el Gobierno y el Estado tienen la capacidad de llevar a cabo", afirmó.

Petición conjunta

El portavoz de la plataforma mostró su satisfacción por el resultado del encuentro, antes de la cual ya había advertido de que sería "una tomadura de pelo" que el PSOE no culminara su cambio de posición. "Lo que pedimos es algo muy democrático y de mucha transparencia y ha llegado la hora de que el PSOE por fin cambie de postura", aseveró Domínguez.

El siguiente paso que piden los afectados, en caso de que finalmente la Ejecutiva socialista apoyara la creación de la comisión, es el registro de la petición con los demás grupos que ya han mostrado su apoyo: "Nos gustaría que se pusieran de acuerdo con En Marea, Cs, Podemos, Esquerra y con el Grupo Mixto".

"La comisión de investigación tiene que ser cosa de todos; la seguridad y el respeto a la verdad es un tema que afecta a todos", argumentó el portavoz de la plataforma, tras recordar que tanto En Marea y el resto de Unidos Podemos, como Ciudadanos, Esquerra Republicana y gran parte del Grupo Mixto apoyaron sus reivindicaciones.

Responsables políticos

A su juicio, en declaraciones recogidas por Europa Press, el PP y el PSOE se habrían venido negando a que el Congreso investigara este asunto porque podría derivar en la petición de responsabilidades políticas a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, ahora eurodiputado, y la actual presidenta del Congreso, la conservadora, Ana Pastor.

En este sentido, remarcó que bajo el mandato de Blanco "se cambió el proyecto y se rebajó la seguridad" del tren siniestrado, y que fue en la etapa de Pastor cuando "se puso en servicio y se rebajó el sistema de seguridad porque causaba retrasos". Además, las víctimas adujeron que fue con Pastor al frente de Fomento cuando se trató de "ocultar información" y se activó la investigación técnica que la Comisión y el Parlamento europeos censuraron por no ser independiente.

Desde su punto de vista, la futura investigación parlamentaria debería servir para depurar responsabilidades porque a los ciudadanos "se les vendió que había unos sistema de seguridad de alta velocidad que no estaban instalados ni en la vía ni en el tren" y que habían sido pagados con dinero público.

"Ha habido una serie de engaños y ocultaciones, como documentación que no mandaban al juzgado desde Renfe y Adif, que son empresas públicas", denunció Domínguez, que reclamó que todo esto se analice con "luz y taquígrafos" en la Cámara Baja.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • mister mister 10/07/17 23:53

    Si le dicen miserable a Carmena por no poner una pancarta en su institución recordando a Miguel Ángel Blanco, habría que decirle lo mismo a Cifuentes, Ana Pastor, Pío García Escudero, etc, etc, O la han puesto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vianero vianero 10/07/17 22:42

    Ese accidente no puede quedar impune.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre