X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois buscan hoy el compromiso de los diputados del PSOE para lograr por fin una investigación parlamentaria

  • La plataforma quiere recabar un compromiso sin fisuras a la comisión de investigación política en la Cámara Baja
  • También solicitan otra comisión de carácter técnico que sustituya el informe que elaboró el Ministerio de Fomento sobre el accidente

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 11:55 Actualizada 10/07/2017 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Víctimas del Alvia concentradas este martes en el Congreso.

Plataformas de víctimas del Alvia de Angrois concentradas ante el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, el vasco Odón Elorza y diputados gallegos reciben este lunes por la tarde a una representación de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, hace ahora casi cuatro años.

El encuentro está previsto para las 16,30 horas en las oficinas de los socialistas en la Cámara Baja, y en ella los afectados prevén reclamar un compromiso claro con la comisión de investigación política que exigen desde que se produjo el siniestro, para depurar eventuales responsabilidades y para "que se sepa toda la verdad" sobre una tragedia que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Junto a esta comisión, también solicitan otra de carácter técnico, para sustituir el informe sobre el descarrilamiento que elaboró la CIAF, órgano colegiado del Ministerio de Fomento que únicamente responsabilizó al maquinista y al exceso de velocidad de lo sucedido.

Sin embargo, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, advierte de que cualquier compromiso que no implique un apoyo explícito a las dos comisiones, la política y la técnica, "sería una tomadura de pelo".

En declaraciones a Europa Press, ha adelantado, de hecho, que su intención es trasladar al grupo socialista que lo que quieren las víctimas es "que se pongan de acuerdo con En Marea, con Ciudadanos, con ERC y con el grupo mixto, incluso con el PP, para que la comisión de investigación sea una cosa de todos". "Es un tema que afecta a todos, la seguridad y el respeto a la verdad", ha incidido.

Antecedentes

El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.

Previamente, en abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del grupo mixto para que la Cámara creara la mencionada comisión de investigación.

Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.

A continuación, en mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre