X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Podemos defiende que Colau facilite la consulta del 1-O porque poner "cajitas encima de mesas" es "legítimo"

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que la postura de la alcaldesa de Barcelona no solo es "muy legítima", sino que además constituye un acto administrativo con consecuencias de poca gravedad
  • Si bien, señala que es "una decisión autónoma" del consistorio ante la que la dirección estatal de Podemos no tiene nada que objetar

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 18:00 Actualizada 10/07/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró este lunes que la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "facilitar" la celebración del referéndum que prepara la Generalitat para el 1 de octubre, por ejemplo, abriendo las puertas de las sedes municipales o "poniendo cajitas encima de mesas", no sólo es "muy legítima" sino que además supone un acto administrativo con consecuencias de poca gravedad.

"Nosotros entendemos que la movilización es legítima y que poner urnas no parece un acto de extrema violencia, por decirlo de manera suave, y entendemos que este anuncio del apocalipsis porque vaya a haber urnas y mesas, que parece bastante inofensivo, parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", aseguró Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido durante al reunión de la Ejecutiva del partido morado.

Echenique volvió a mostrar las discrepancias de su partido con la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al considerar que la del 1-O no será una consulta efectiva y con garantías jurídicas y que, por lo tanto, no permitirá que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

Aún así, insistió en que sí defienden que lo que está promoviendo la Generalitat es una "una movilización legítima" y, por ello, también lo serán las "decisiones administrativas" que tome el Ayuntamiento de Barcelona "de apoyar, abriendo puertas, colocando mesas o poniendo cajitas encima de mesas".

"No solo es legítima sino que además tiene pocas consecuencias de gran gravedad", defendió, para añadir que, además, se trata de "una decisión autónoma" del consistorio ante la que la dirección estatal de Podemos no tiene nada que objetar. "Forma parte de la autonomía del Ayuntamiento", apostilló.

Pide que consulte a las bases

En cuanto a la posición de la dirección de Podemos en Cataluña de participar activamente en la consulta, contradiciendo la postura de la dirección estatal de no implicarse activamente, Echenique argumentó que Podem también tiene autonomía para decidir cómo actúa.

Eso sí, en este caso sí defendió la conveniencia de que el líder catalán de los morados, Albano Dante Fachin, consulte a los inscritos del partido sobre la postura a tomar, ya que existe una gran "pluralidad" de opiniones al respecto.

"No creo que haya que hacer una consulta porque las dos direcciones tengan visiones ligeramente diferentes, sino porque son temas centrales y porque dentro de Podem hay una pluralidad importante, y cuando hay una pluralidad importante, hay que intentar que no sean las direcciones las que tomen la decisión definitiva sino que sean las bases. Pero es una decisión de la dirección catalana y nosotros damos nuestra opinión", manifestó.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Bacante Bacante 11/07/17 13:52

    Poner cajitas sobre la mesa es perfectamente legítimo.  No deberia serlo tanto exudar mala leche contra cuando huela a Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/17 15:40

      Podemos se ha metido solito en el lío. Creyeron que eran inmunes a la imposibilidad demostrada de ir bien electoralmente a la vez en Cataluña y en España y no lo son. Creyeron que manteniéndose en la ambigüedad, dando una de cal y otra de arena y diciendo sí pero no, lograrían engañar a la gente, pero resulta que tampoco. Ahora Iglesias, Echenique y compañeros mártires están dando gratis un curso acelerado de jesuitismo. Por eso mi suposición de que no sólo es Monedero el que ha ido a colegio de curas. A lo mejor tú también has ido a colegio religioso, Bacante: ¿a que va a ser por eso?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jazio Jazio 11/07/17 13:33

    Legítimo también es actuar conforme dicta la Constitución. Esa Constitución que alcaldes  y alcaldesas juraron o prometieron acatar y hacerla cumplir. Si tu juramento o promesa no vale, por qué debo confiar en tí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/17 10:08

    El otro día ya dije que interpretar el referendo de independencia como un "movimiento de protesta", según la jesuítica declaración de Podemos, es equivalente a interpretar un empalamiento como una preparación para una colonoscopia. Exactamente lo mismo se puede decir de esta imaginativa interpretación en forma de cajitas en una mesa que hace el antiguo miembro de Ciudadanos de lo que realmente es una votación ilegal que es, a su vez, la excusa para un golpe de Estado ya anunciado. No sólo Juan Carlitos Monedero, que de ese ya se sabe que estudió en los Sagrados Corazones: estos chicos han debido de ir todos a colegio de curas, ¿no?, porque de otra manera no se entiende que sean tan hipócritas. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • korrosivo korrosivo 11/07/17 09:53

    Poner cajitas... ¡anda a cagar! 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Senecabis Senecabis 11/07/17 09:36

    Ya no sé qué es más lamentable: si la posición -impropia de la izquierda- del reconocimiento del nacionalismo por encima del concepto de ciudadanía, si la cesión de principios por arañar votos en Cataluña, o las tonterías que se dicen para justificar este despropósito.
    Sea como fuere, mi próximo voto dejará de ir a Podemos. Ha cruzado demasiadas líneas rojas -nunca mejor dicho-.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 11/07/17 06:52

    Este jueguecito que propone Echenique de poner cajitas encima de la mesa es parte del galimatías en que se ha metido Podemos para intentar nadar y guardar la ropa. Lo de Dante Fachín es ya de traca. En fin, la prueba de que Podemos está demasiado lejos de ser un partido político con posiciones claras en asuntos clave, como este de Cataluña. Hasta la propia Colau, habitualmente tan lúcida, ha patinado de mala manera. En mi opinión, nadie que respete las reglas de la democracia puede apoyar un referéndum unilateral.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Galeno1 Galeno1 10/07/17 21:03

    Visto el ojo clínico político que, marcando el rumbo de Podemos, tiene Pablo Iglesias, como Xavier Doménech tenga el mismo ojo, o se deje influir por esa visión de la realidad, el partido Catalunya en Comú caminará raudo hacia la irrelevancia política en las instituciones públicas.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Galeno1 Galeno1 10/07/17 20:49

    Se lee: "la conveniencia de que el líder catalán de los morados, Albano Dante Fachin, consulte a los inscritos del partido sobre la postura a tomar, ya que existe una gran "pluralidad" de opiniones al respecto."


    El asunto primario del que se trata, no es que unos representantes voten (por ejemplo la investidura de Pedro Sánchez) sino que consiste en que unos representantes anuncian una postura que no obliga a nadie a seguirla.

    El que en un asunto como ese, alguien (en este caso Echenique) se envuelva no en los inscritos, sino en la pluralidad de opiniones, para conocer la postura a tomar, indica una mentalidad de que los inscritos, tienen que votar o no votar en bloque, todos a una, la postura que salga, y no contempla que precisamente porque hay disparidad, cada persona hará lo que crea conveniente, sin que ningún jefe o postura "mayoritaria" le tenga que decir que es lo que tiene que hacer.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Galeno1 Galeno1 10/07/17 20:32

    Ada Colau ha dicho que apoya la participación en el "referéndum de Puigdemont" porque es una movilización política a favor del derecho a decidir, y ella siempre ha estado y está en las movilizaciones políticas a favor del derecho a decidir.

    Pablo Echenique y Pablo Iglesias, han declarado públicamente que el "referéndum de Puigdemont" no es tal referéndum, sino una movilización política a la cual no apoyan, diciendo, públicamente, que si fueran catalanes, se quedarían en casa no yendo a votar.

    Las declaraciones de Pablo Echenique sobre Ada Colau, están en su línea habitual de considerar a las personas a las que dirige tales declaraciones, como menores de edad.

    Lo relevante en mi opinión, es que Podemos Estatal, está en contra de la dirección de Podemos Cataluña, y como Podemos Cataluña decidió apoyar y anima a votar, Podemos Estatal reacciona exclusivamente por estar en contra, trabajando además (y también públicamente) para que el partido Cataluña en Comú también esté en contra.

    El partido Cataluña en Comú con Xavier Domenech de secretario general, está en "silencio" pero Ada Colau ha movido ficha, alejándose claramente de Pablo Iglesias, y acercándose a la dirección de Podemos Cataluña, cuyo secretario general es Albano Dante.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre