Venezuela

Sánchez habló con Zapatero este domingo para agradecerle su labor en Venezuela

El expresidente Zapatero, en un acto la semana pasada.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó este domingo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarle por su labor de mediación en Venezuela para lograr la excarcelación del opositor Leopoldo López.

La presidenta del partido, Cristina Narbona, comenzó este lunes su intervención en una rueda de prensa en Ferraz con un "agradecimiento expreso" a la "labor de Zapatero, que ha conseguido que Leopoldo López ya no esté en la cárcel, sino en arresto domiciliario".

"Queremos trasladarle nuestro agradecimiento y reconocimiento", prosiguió Narbona, que añadió: "Ayer Pedro Sánchez lo hizo de forma directa en conversación con él, igual que tuvo ocasión en enviar un mensaje de felicitación a su esposa [de Leopoldo López]".

El sábado, el PSOE celebró la liberación de López en un comunicado donde la calificó de "insuficiente" y no hizo mención a Zapatero. Narbona sostuvo que se prefirió esperar hasta la reunión de la ejecutiva de este lunes para dar "traslado oficial" del agradecimiento al expresidente. 

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, por su parte, expresó este domingo su agradecimiento a Zapatero: "Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos", dijo.

Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López tras cuatro días de arresto domiciliario

Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López tras cuatro días de arresto domiciliario

Zapatero, por su parte, apuntó el sábado que la excarcelación es un "paso muy positivo" e instó a intensificar los esfuerzos para lograr soluciones pactadas. Junto a los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, Zapatero está mediando en la crisis en Venezuela.

Leopoldo López fue condenado por un tribunal de Caracas en septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

La liberación se produce tras cerca de cien días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. La tensión ha aumentado en las últimas fechas. La pasada semana varios diputados resultaron heridos tras un asalto de civiles contra la sede de la Asamblea Nacional.

Más sobre este tema
stats