X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ayuntamiento de Guadalajara reclama 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estudia llevar a cabo acciones judiciales contra los responsables de la decisión municipal y negarse al pago
  • Según argumentan, el Pleno municipal habría eliminado la tasa para las exhumaciones de represaliados del franquismo el pasado diciembre

Publicada 11/07/2017 a las 17:27 Actualizada 11/07/2017 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Exhumación de los restos de Timoteo Mendieta.

Exhumación de los restos de Timoteo Mendieta.

ARMH
El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP con el apoyo de Ciudadanos, reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pago de 2.057 euros en concepto de tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta, un sindicalista fusilado en 1939 que fue identificado el pasado mes de junio, tras una larga búsqueda impulsada por su hija Ascensión Mendieta.

La ARMH recibió una notificación del organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que se les demanda el pago de tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de personas asesinadas por la represión franquista, que van a iniciar un proceso de estudio e identificación genética, según informó la organización en nota de prensa.

La cantidad total que el Ayuntamiento solicita asciende a los 2.057 euros. Si bien, el colectivo comunicó que estudia llevar a cabo acciones judiciales contra los responsables de la decisión municipal. En concreto, informó de que meditan denunciar a la institución por prevaricación, ya que el Pleno municipal habría eliminado la tasa para las exhumaciones de represaliados del franquismo. Igualmente, examinan negarse al pago, que consideran forma parte de "una discriminación partidista".

Según argumentaron, "el Pleno del pasado 30 de diciembre aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, que tenía por objeto la eliminación de la tasa para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados de la dictadura franquista".

La asociación ofrece el texto de la moción aprobada, en el que se expone: "Que el Ayuntamiento de Guadalajara proceda a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal, para incluir una nueva exención en el artículo 6, en el sentido de que gozarán de exención tanto las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista".

Además, la ARMH subrayó que "la tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar se aplica a las empresas funerarias que llevan a cabo actividades en los cementerios, por las que cobran dinero a las familias que se las solicitan".

Sin embargo, recordaron que, en el caso de la segunda exhumación de Timoteo Mendieta, la asociación la llevó a cabo "dentro de un proceso judicial", ya que la búsqueda del sindicalista de Sacedón "había sido reclamada por la jueza María Servini de Cubría", que desde abril de 2010 lleva a cabo una investigación de los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de justicia universal.

"El juzgado de Guadalajara ha atendido el exhorto de la jueza argentina y tutelado los trabajo de exhumación de la fosa y ningún familiar de las personas exhumadas ha tenido que abonar un solo céntimo de euro por los trabajos de exhumación e identificación", señalaron.

Del mismo modo, la ARMH indicó que, "a pesar de tratarse de un proceso judicial", se responsabilizó de todos los gastos derivados de la exhumación, entre los que se incluye el material, el alojamiento y la manutención del equipo de voluntarios. Labores que, recordaron, llevan a cabo gracias a los recursos que les proporcionan sus socios y algunas donaciones, ya que no reciben dinero de las administraciones públicas.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • carlosclemente carlosclemente 12/07/17 22:42

    Con la Ley de Responsabilidades Políticas podrían haberse dado curiosas situaciones: una mujer, independientemente de su condición económica, recibía un comunicado en el que se le informaba que su marido había fallecido en la cárcel X por parada cardiorrespiratoria (sic) y que el precio de la bala de gracia y el entierro era tanto. Y además tenía que pagar la multa por las maldades cometidas por el difunto. Y todo este dislate habría sido legal. Sin querer ni poder discutir la legalidad en la que se apoya el ayuntamiento de Guadalajara, la pregunta que me hago es porqué el hecho actual me recuerda tanto a aquella ley fascista, engendrada para robar y aniquilar física y moralmente a los hijos de los perdedores. Pero, sobre todo, robar. ¿Y de qué me suena lo de la obsesión por robar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/17 18:33

    La prueba de como respiran los podridos pperos de Guadalajara la tenemos, casi a diario, en uno de los periodistas que en más ocasiones concurren a los programa televisivos de opinión. Hoy en Al Rojo Vivo de la Sexta se le han saltado las lagrimas por el Sr. Blanco. El resto de victimas del terrorismo, para el, no cuentan. Desconozco su nombre completo. Solo se que es conocido como "Chani". Vergüenza de ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 12/07/17 17:55

    A Timoteo Mendieta lo asesinaron los franquistas por su ideología, exactamente lo mismo que hizo ETA con Miguel Ángel Blanco. Sin embargo para uno todo ha sido desprecio y olvido, sólo superado por el tesón de sus familiares y las asociaciones de victimas del terror franquista y para el otro los grandes homenajes y la unanimidad forzada... El PP es una banda criminal nacida del franquismo asesino cuyo terror todavía no condena y que sigue alimentándose del terror etarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Alfar Alfar 12/07/17 15:26

    No os preocupéis que en las próximas elecciones volverán a ser elegidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 12/07/17 14:29

    VERGÜENZA DE RATAS POPULARES!. SE puede ser más miserable??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 12/07/17 13:58

    Un alcalde miserable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jositochema jositochema 12/07/17 12:52

    Hola, el ayuntamientop de Guadalajara, por cierto ciudad que no aparece para nada en ningún sitio, y celebra eventos de todo tipo y en los pasados dos o tres años ha organizado varios deportivos de muy alto nivel en sus magnificas instalaciones, no tiene la culpa de estos errores, de los que todavia tienen en su memoria cosas que no les agagrada recordar, puesto que el ayuntamiento (Ajuntamiento), lo componen las personas que ahi viven. Dicho esto, que se puede esperar de un alcalde, que parece el protagonista de una canción que se llama EN ESPAÑA HAY UN HOMBRE QUE LO HACE TODO, y que además debe ser que se presentó voluntario para organizar el día de las fuerzas armadas en la ciudad. Es posible que el él y la cúpula del gobierno y demás, fueran a comer con el dinero de todos a un sitio estupendo y utilizaran ese dinero y ese tiempo también pagado con dinero público, para conspirar contra los ciudadanos que no los han elejido, como será el caso de la hija del señor asesesinado.
    Esta puñetera gente, lo siento, se permite el lujo de hablar de lo ocurre en otros paises, Venezuela, como si fuera un comportamiento que les es ajeno, para tapar sus propias y nefastas acciones, que como se puede comprobar a diario, por la mañana y por la tarde, ya se han convertido en una costumbre.
    Seguro que no van cobrar ese dinero, pero lo que si han conseguido es que se hable, mal, de una ciudad que es estupenda, la conozco bien, vivo en pueblo cerca y mucha de mi familia vive en ella.

    MOCION DE CENSURA, HUELGA GENERAL Y ELECCIONES GENERALES, QUE VENDRAN LAS AUTONOMICAS Y DESPUES LAS MUNICIPALES.
    GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Josuevg Josuevg 12/07/17 11:29

    El impresentable de alcalde de Guadalajara es médico del hospital público de esa ciudad, y compatibiliza ese cargo con el cargo de alcalde y con el de senador del PP. Por lo que veis es un superman y puede con todo, hasta le sobra tiempo para prevaricar y ejercer de fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • korrosivo korrosivo 12/07/17 10:04

    Ayuntamiento de Guadalajara: ¡...que los parió!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • dlemadevesa dlemadevesa 12/07/17 10:00

    No tienen la mas mínima vergüenza, porque no se miraran en los movimientos sociales argentinos de hijos de torturadores a ver si aprenden algo,...me temo que imposible. Y ahora el sr. Hernando que dice cuando son costeados con su propio dinero??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre