La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid desplegará una pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco pero no en su fachada

Cartel de homenaje a Miguel Ángel Blanco.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid desplegará mañana en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco, a las 12 horas en Cibeles, una pancarta que agarrarán los asistentes con el lema En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo, pero no la colgará de su fachada.

Así lo ha indicado el Consistorio en un comunicado, en el que recuerdan que el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el recuerdo al edil de Ermua asesinado por ETA.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participarán en esta concentración que, de forma simultánea, también se celebrará en numerosos municipios de España. El equipo de Gobierno ha invitado a los empleados municipales a sumarse a la concentración.

La corporación municipal al completo –Ahora Madrid, PP, PSOE y CS– acudirá junta este miércoles a los dos homenajes que se rendirán a Miguel Ángel Blanco en la capital, uno en la Plaza de la Villa a las 10 horas, y otro en Cibeles a las 12 horas. Así lo han acordado los portavoces de los grupos tras una reunión solicitada por el PSOE para alcanzar un "consenso" en los homenajes, el de Plaza de la Villa organizado por el PP, y el de Cibeles a instancias de la FEMP.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado tras finalizar la reunión, que en ambos homenajes estarán los cuatro grupos, y que en el de Cibeles podrán intervenir los grupos municipales. "Nunca dijimos que no íbamos a ir a ningún otro acto. Por supuesto vamos a ir todos, no hay ninguna duda", ha remarcado Maestre.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha remarcado lo "importante" de encontrarse y "trasladar un mensaje único a la sociedad madrileña". "Todos compartimos el rechazo al terrorismo y queremos hacer un homenaje a todas las víctimas del terrorismo", ha señalado la portavoz socialista.

Purificación Causapié ha asegurado que han decidido acompañar al PP en el homenaje que rendirá a Blanco, partido del que formaba parte. "Lo importante es que el Ayuntamiento acuerde hacer un acto con todos los grupos para ese acuerdo y esa voluntad, enfrentándonos al terrorismo", ha manifestado.

El portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha querido dejar a un lado "los debates" y ha animado a los madrileños a "reivindicar y homenajear a Miguel Ángel Blanco", a quien ha definido como "uno de los grandes símbolos de la lucha contra ETA".

Iglesias lamenta que el PP use la memoria de las víctimas del terrorismo "de manera poco digna" para tapar su corrupción

"Él es el principio del fin de ETA y nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos", ha manifestado, para añadir a continuación que "lo que sea unidad en torno a Blanco y a las víctimas es bueno".

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha reiterado que la pancarta que finalmente se desplegará en la concentración de las 12 horas "tenía que estar" porque "fue algo muy importante".

"Todos sentimos las emociones, y creo que lo más importante es que hemos demostrado que como corporación, lo que nos unió entonces nos sigue uniendo", ha destacado. Además, Villacís ha señalado que la historia de "miedo, chantaje y terror" que imprimió ETA a España "es una historia que no se puede borrar". "Es un gran paso el que hemos dado ahí dentro", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats