X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ayuntamiento de Guadalajara justifica que los fusilados del franquismo paguen tasas

  • Responde así a la denuncia pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), por la reclamación municipal de un pago de 2.057 euros en tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta
  • El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y el Grupo Municipal Ahora Guadalajara se oponen al cobro, que consideran "una muestra más" de la actitud del alcalde y su equipo de Gobierno

Publicada 12/07/2017 a las 18:50 Actualizada 13/07/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El Ayuntamiento de Guadalajara reclama 2.057 por la exhumación de Timoteo Mendieta

La factura llega tan solo 10 días después de haberle dado sepultura.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban (PP), aseguró este miércoles en declaraciones a los medios que la exención de tasas en la exhumación de restos de las víctimas de la represión franquista es ilegal.

Así respondió a la denuncia pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que este martes hacía como reacción a la reclamación municipal de un pago de 2.057 euros en tasas por las exhumaciones de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de personas asesinadas por el franquismo.

La asociación recordó este miércoles en nota de prensa que la medida fue aprobada por la mayoría del Pleno el pasado 30 de diciembre. Y, además, subrayó que en él, y "en previsión de que el argumento fuera la ilegalidad", se aprobó también por mayoría que si no fuera posible inscribir la exención de la tasa legalmente, "el Ayuntamiento crearía el mecanismo oportuno para asumir el pago de la misma", de modo que no repercutiera en los autores de la exhumación de fosas de represaliados. 

“Cuando los responsables municipales han decidido saltarse y no respetar la decisión de un pleno y lo hacen conscientemente", aseguró el presidente de la ARMH, Emilio Silva. "Están vulnerando la incorporación de una decisión mayoritaria y eso roza la prevaricación”, añadió.

Esteban justificó la decisión del Ayuntamiento con la existencia de un informe técnico, que habría sido solicitado para estudiar la posibilidad de la exención de la tasa y cuya conclusión habría sido negativa. El concejal señaló, en declaraciones recogidas por GuadalajaraDiario, que el documento concluyó que ni la ley de haciendas locales ni la de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil recoge ningún beneficio fiscal. Por tanto, no se podrían "establecer bonificaciones o exenciones excepto las que marca la ley y éste no es el caso".

Al respecto, el director de ARMH manifestó que le "gustaría ver el informe técnico que han encargado los responsables de gobierno municipal y cómo valora que las tasas municipales ya cuenten desde hace años con cuatro exenciones subjetivas a las que sin ningún problema se le podría añadir la que fue aprobada en el Pleno”.

La organización se refiere a las exenciones recogidas en el artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios del Cementerio Municipal de Guadalajara, en la que se expone que:

"Gozarán de exención de los derechos de inhumación, estancia en el depósito y sala de autopsia:
1.- Las personas fallecidas que se hubieren encontrado incluidas en la Beneficencia Municipal.
2.- Las personas fallecidas que se hubieren encontrado asiladas en establecimientos de beneficencia.
3.- Los cadáveres que por orden de la autoridad judicial se inhumen en la fosa común.
4.- Los cadáveres de soldados pertenecientes a la guarnición de esta Plaza, inhumados en la parcela donada por este Ayuntamiento al Ramo de Guerra".


“Conociendo esas exenciones subjetivas de las tasas, cuesta entender que tras la decisión del Pleno no se incluyera una quinta relativa a las inhumaciones y exhumaciones de asesinados por la represión de la dictadura franquista después de la guerra”, criticó Silva.

"Parece una decisión de Alcaldía en consonancia con la falta de atención que el alcalde ha mostrado hacia familias como la de Timoteo Mendieta. Hubiera sido de esperar que un alcalde que lo es de todos los vecinos acudiera al cementerio a solidarizarse con personas que han sufrido tanto y que tienen los mismos derechos que las víctimas de otras violencias como las del terrorismo”, remarcó.

Del mismo modo, la ARMH informó de que continúa estudiando si tomará algún tipo de actuación judicial contra el Ayuntamiento en caso de que éste siga reclamando la tasa.

El PSOE y Ahora Guadalajara se oponen 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, por boca del concejal Víctor Cabeza, exigió este miércoles al alcalde conservador Antonio Román que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la ARMH. La petición socialista se fundamentaría, según arguyeron, en que "los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal socialista recordó que “las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento”, por lo que “la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares”.

A su juicio, la actitud del alcalde en todo lo relativo a las víctimas de la dictadura franquista sería "condenable y lamentable" y, además, "se podría calificar de antidemocrático", por la aprobación en el Pleno del 30 de diciembre del pasado año de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal que incorporaba una exención para las exhumaciones de restos de víctimas de la represión franquista. Modificación, que subrayó, estaría "amparada" por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Por su parte, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara, por medio de su concejala Susana Martínez, exigió también al equipo de Gobierno que se retractase de su intención de cobrar las mencionadas tasas. Una decisión que consideraron “un gesto más de desprecio de Antonio Román y de su equipo de Gobierno hacia los acuerdos alcanzados democráticamente en el Pleno y también hacia personas como Ascensión Mendieta, que lleva 78 años intentando recuperar los restos de su padre”.

Para la concejala de Ahora Guadalajara, el Consistorio pretende “cobrar unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional". Ya que, como recordó, para que la exhumación se produjera "ha hecho falta la lucha de su familia, el tesón de Ascensión Mendieta, un exhorto o resolución judicial que ha tenido que llegar desde Argentina, el trabajo de muchos voluntarios de la ARMH, la financiación de un sindicato de electricistas noruego y el empeño, sobre todo, de una mujer que no se ha desanimado”, recalcó.

*Actualizada el jueves 13 de julio a las 18h.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 14/07/17 10:07

    Es que la verdad, morirse solo porque te pegan unos tiros es un capricho y se lo paga cada uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Kai㊙ Kai㊙ 14/07/17 17:27

      Gracias por poner una nota de humor a este país , perdón políticos, tan lúgubres...........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/07/17 08:53

    Leidos artículo y comentarios: ¿cuando vamos a darnos cuenta de que gobernando estos h.....a es lo mismo que si gorbenaran tras la GC. Los hijos que han mamado leche fascista siguen, por contacto, siendo fascistas y, en Guadalajara, esa aldeucha agregada a Castilla La Mancha, sigun en sus trece.
    Sra. Mendieta este pueblo llano denostado por estos cerdos está con Ud. ¡¡¡¡Ánimo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • JOSEMAR JOSEMAR 14/07/17 07:53

    Las 2 España siguen vigentes hasta en estos casos ¿tan subnormales somos?
    ¿quienes originaron las víctimas de ETA?......UNOS TERRORISTAS
    ¿quienes originaron las víctimas de FRANCO?.......UNOS TERRORISTAS
    ¿siendo ambas acciones ejecutadas por TERRORISTAS,porque unas son alabadas y las otras se pagan su merecido entierro?
    País. .........que pais

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Monterilla Monterilla 13/07/17 22:41

    Viendo y aprendiendo.espero una explicación de porqué habéis anulado los comentarios de algunos de vuestros socios.. Agur y que os aproveche

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/17 00:17

      Hola! Me extraña que hayan anulado comentarios...Hay arlos que parecen el mismo y son varios y quiza, los comentarios qye calificas anulados, puedan estar en otro arlo similar.

      Pero, sobre las/los socias/os/lectores si me pregunto -por coerencia y un mínimo rigor- este arlo ha sido comentado por 'carlosclemente' SEIS VECES REPITIENDO EXACTAMENTE EL MISMO COMENTARIO. El 1er.comentario obtuvo 5 positivos, la 1a. Repetición: 2 positivos; la 2a repetición:2, la 3a. 4 positivos y la 5 vez que repitió el comentario: 19 positivos.
      ¿MERECE LA PENA COMENTAR AQUI?
      Buenas noches y buena suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/07/17 21:29

    Ascension, me siento muy culpable, y le pido disculpas, por no haberle evitado la iniquidad que, la chusma que nos gobierna, representada en el Ayuntamiento de Guadalajara, le han provocado, al final de su lucha particular y la de muchos de nosotros en general, para dar la sepultura pertinente a Timoteo Mendieta, su padre.

    Los cuerpos localizados e identificados son 27, pero, es a usted, Ascensión a quien reclaman. Designen una cta.para estos menesteres de exhumaciones y 'tasas reclamables por municipios pperos' que seremos muchos los que ingresaremos, en razón a las posibilidades de cada quien, las cantidades RECLAMADAS.
    Después, abonada la TASA que reclaman, estudiada la 'Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección' así como el Reglamento Orgánico del Órgano de Gestión Tributaria (Oficina Tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara (OTAG) y la jurisprudencia existente al respecto, demandar la legalidad pertinente, si procediese.

    Lo siento, Ascensión. Que la AMRH abra esa cuenta y afrontemos la tasa.

    Un abrazo, Ascensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/07/17 22:01

      PD. Recuerde solo un dato, Ascensión: ha tardado 80 años, pero ha podido identificar a su padre, fusilado en el 37 por las hordas franquistas. Ha intervenido la Jueza Servini, ha podido viajar a Argentina para que SSa. librase los mandamientos...Su padre es el primer exhumado por resolución de justicia universal...Es un ¡¡¡zas!!! en toda la cara del que se PRECIA DE NO DOTAR UN CÉNTIMO PARA LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

      Es un verdadero triunfo para todos los 'perdedores' de entonces...NO PASARAN...aunque, actualmente, parezca que nos burlan, esquilman y averguenzan en el mundo...NO NOS VENCERAN.

      Usted, Ascensión, representa el triunfo de la primera batalla. GRACIAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • Kai㊙ Kai㊙ 13/07/17 21:07

    Sin comentarios.........
    Si se abre una cuenta para pagar la cutredad de esta administración sea estatal, autonómica o municipal, contarán conmigo.
    Mi mayor alegría por Ascensión Mendieta, mi respeto por la justicia Argentina, mi aborrecimiento a todos los que nos han gobernado

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • ateo ateo 13/07/17 18:44

    Cada día está más claro que en esta tan particular España existen, y siempre existirán víctimas de diferente categoría. Porque solo así se puede entender la inmensa cantidad de homenajes realizados en la última semana a un concejal (por supuesto del todopoderoso Partido Popular) asesinado por ETA hace décadas, mientras por el contrario ese mismo partido corrupto se niega a reconocer los más mínimos derechos a las víctimas del genocidio fascista a sus familiares.
    Es más, mientras se homenajea a este pobre individuo resulta que dirigentes del PP piden más de 2.000 euros a la anciana hija de un asesinado por exhumar los restos de su padre, asesinado impunemente por el golpismo franquista, esos mismos que ocupan los más altos cargos de esta "democracia" bananera y de opereta. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/07/homenajes-victimas-de-primera-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/07/17 14:21

    Alguien cree que el PP puede actuar de otro modo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • juanlo juanlo 13/07/17 14:16

    Esto es de los episodios más miserable que se ha visto en este País en los últimos tiempos , y cuidado que se han visto cosas , eh . Estos también son victimas de terrorismo , terrorismo fascista . Pero claro , como no son de los nuestros , ¿ verdad ? . Porque de esto se trata . El fundador del partido de este tipejo fue ministro franquista que firmo sentencias de muerte . Luego , ¿ que se va uno a esperar de sus herederos ? . Mientras a unas victimas se les hace homenajes , cosa que me parece bien , a otras victimas se las humilla y se las roba . Pero que se va a esperar de un país que tiene a un presidente de gobierno que se jacta de no destinar ni un solo euro para desenterrar y dar una sepultura justa y digna a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia , pero es capaz de llamar por teléfono a un tipo que está a mas de 9.0000Km de distancia para felicitarle por su excarcelación y su vuelta a casa . A alguien que en 2014 llamó y alentó una revuelta social que se saldó con 43 muertos , entre ellos agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • JOSEC JOSEC 13/07/17 12:29

    Qué vergüenza. No van a parar de dar por culo. Joder, cuando se van a volatilizar estos fascista del PP, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre