Memoria histórica

El Ayuntamiento de Guadalajara justifica que los fusilados del franquismo paguen tasas

Raquel Maluenda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban (PP), aseguró este miércoles en declaraciones a los medios que la exención de tasas en la exhumación de restos de las víctimas de la represión franquista es ilegal.

Así respondió a la denuncia pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que este martes hacía como reacción a la reclamación municipal de un pago de 2.057 euros en tasas por las exhumaciones de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de personas asesinadas por el franquismo.

La asociación recordó este miércoles en nota de prensa que la medida fue aprobada por la mayoría del Pleno el pasado 30 de diciembre. Y, además, subrayó que en él, y "en previsión de que el argumento fuera la ilegalidad", se aprobó también por mayoría que si no fuera posible inscribir la exención de la tasa legalmente, "el Ayuntamiento crearía el mecanismo oportuno para asumir el pago de la misma", de modo que no repercutiera en los autores de la exhumación de fosas de represaliados. 

“Cuando los responsables municipales han decidido saltarse y no respetar la decisión de un pleno y lo hacen conscientemente", aseguró el presidente de la ARMH, Emilio Silva. "Están vulnerando la incorporación de una decisión mayoritaria y eso roza la prevaricación”, añadió.

Esteban justificó la decisión del Ayuntamiento con la existencia de un informe técnico, que habría sido solicitado para estudiar la posibilidad de la exención de la tasa y cuya conclusión habría sido negativa. El concejal señaló, en declaraciones recogidas por GuadalajaraDiario, que el documento concluyó que ni la ley de haciendas locales ni la de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil recoge ningún beneficio fiscal. Por tanto, no se podrían "establecer bonificaciones o exenciones excepto las que marca la ley y éste no es el caso".

Al respecto, el director de ARMH manifestó que le "gustaría ver el informe técnico que han encargado los responsables de gobierno municipal y cómo valora que las tasas municipales ya cuenten desde hace años con cuatro exenciones subjetivas a las que sin ningún problema se le podría añadir la que fue aprobada en el Pleno”.

La organización se refiere a las exenciones recogidas en el artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios del Cementerio Municipal de Guadalajara, en la que se expone que:

"Gozarán de exención de los derechos de inhumación, estancia en el depósito y sala de autopsia:1.- Las personas fallecidas que se hubieren encontrado incluidas en la Beneficencia Municipal.2.- Las personas fallecidas que se hubieren encontrado asiladas en establecimientos de beneficencia.3.- Los cadáveres que por orden de la autoridad judicial se inhumen en la fosa común.4.- Los cadáveres de soldados pertenecientes a la guarnición de esta Plaza, inhumados en la parcela donada por este Ayuntamiento al Ramo de Guerra".

“Conociendo esas exenciones subjetivas de las tasas, cuesta entender que tras la decisión del Pleno no se incluyera una quinta relativa a las inhumaciones y exhumaciones de asesinados por la represión de la dictadura franquista después de la guerra”, criticó Silva.

"Parece una decisión de Alcaldía en consonancia con la falta de atención que el alcalde ha mostrado hacia familias como la de Timoteo Mendieta. Hubiera sido de esperar que un alcalde que lo es de todos los vecinos acudiera al cementerio a solidarizarse con personas que han sufrido tanto y que tienen los mismos derechos que las víctimas de otras violencias como las del terrorismo”, remarcó.

Del mismo modo, la ARMH informó de que continúa estudiando si tomará algún tipo de actuación judicial contra el Ayuntamiento en caso de que éste siga reclamando la tasa.

El PSOE y Ahora Guadalajara se oponen 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, por boca del concejal Víctor Cabeza, exigió este miércoles al alcalde conservador Antonio Román que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la ARMH. La petición socialista se fundamentaría, según arguyeron, en que "los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal socialista recordó que “las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento”, por lo que “la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares”.

A su juicio, la actitud del alcalde en todo lo relativo a las víctimas de la dictadura franquista sería "condenable y lamentable" y, además, "se podría calificar de antidemocrático", por la aprobación en el Pleno del 30 de diciembre del pasado año de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal que incorporaba una exención para las exhumaciones de restos de víctimas de la represión franquista. Modificación, que subrayó, estaría "amparada" por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Por su parte, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara, por medio de su concejala Susana Martínez, exigió también al equipo de Gobierno que se retractase de su intención de cobrar las mencionadas tasas. Una decisión que consideraron “un gesto más de desprecio de Antonio Román y de su equipo de Gobierno hacia los acuerdos alcanzados democráticamente en el Pleno y también hacia personas como Ascensión Mendieta, que lleva 78 años intentando recuperar los restos de su padre”.

Para la concejala de Ahora Guadalajara, el Consistorio pretende “cobrar unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional". Ya que, como recordó, para que la exhumación se produjera "ha hecho falta la lucha de su familia, el tesón de Ascensión Mendieta, un exhorto o resolución judicial que ha tenido que llegar desde Argentina, el trabajo de muchos voluntarios de la ARMH, la financiación de un sindicato de electricistas noruego y el empeño, sobre todo, de una mujer que no se ha desanimado”, recalcó.

*Actualizada el jueves 13 de julio a las 18h.

Más sobre este tema
stats