Referéndum

Junqueras y Romeva pedirán al Govern asumir la compra de urnas

infoLibre

Las Consejerías de Vicepresidencia y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lideradas por Oriol Junqueras y por Raül Romeva, pedirán al Gobierno catalán en su reunión del próximo martes asumir la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre.

Según fuentes del Ejecutivo catalán, como las competencias de comprar urnas corresponden a la Consejería de Gobernación dirigida por Meritxell Borràs, tienen que pedir en la reunión que se les ceda la competencia a ellos, a través de un acuerdo de Gobierno.

Junqueras y Romeva asumen la compra de urnas porque sobre la consejera de Gobernación pesa una querella por la licitación de un concurso para homologar urnas, explicaron las mismas fuentes.

Ese concurso quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no alcanzaban los requisitos exigidos, pero desde el Govern se aseguró que el Ejecutivo tiene otras vías para adquirirlas, como pedir directamente a una empresa que las fabrique.

"Desde Vicepresidenta y Exteriores no hay miedo a comprar las urnas", explicaron las mismas fuentes, que recordaron que, pese a que la compra la asumen dos carteras, el Gobierno catalán actúa colegiadamente en todo lo que tiene que ver con el referéndum del 1 de octubre.

Concentrará en un conseller las competencias del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llevará a cabo este julio una reorganización interna del Govern para concentrar las competencias del referéndum en un conseller.

En una conversación informal con periodistas en el Parlament, explicó que esto no impide lo que explicó este mismo miércoles ante la Cámara catalana: que el vicepresidente Oriol Junqueras sigue siendo el principal encargado del referéndum del 1-O.

Así, el responsable de la votación sigue siendo Junqueras y se abren dos escenarios: que el propio vicepresidente asuma todas las competencias del referéndum o que precisamente ceda las principales cuestiones operativas a otro conseller.

En ningún caso se plantea que el conseller que concentre las funciones reciba el nombre de conseller del referéndum, ya que esto pondría las cosas fáciles al Gobierno central para abrir un primer escenario de impugnaciones.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press avalaron la estrategia del presidente y puntualizaron que estarían "encantadísimos" de que esta concentración de funciones se produjera en Junqueras —apuntan que sería un honor—, pero estarían también dispuestos a que recayera en otro conseller.

Para ERC lo importante no es tanto sobre quien recaigan las funciones, sino que el referéndum se celebre tal y como está previsto el 1 de octubre, y para ello están dispuestos a asumir las responsabilidades que hagan falta, señalaron.

También añadieron que, aunque se concentre en un conseller las competencias del 1 de octubre, tiene que quedar claro que la responsabilidad de hacer el referéndum es "colectiva" de todos los miembros del Govern.

De hecho, consideraron que el primer acto para demostrar "la colectivización" de este referéndum sería que el Govern asumiera de forma colegiada la compra de urnas para la votación, después de que el concurso público que hizo la Generalitat quedara desierto.

Más sobre este tema
stats