Control al Gobierno

Rajoy acusa a Podemos de callar sobre Venezuela porque "les han pagado" y "no son libres para defender posiciones"

Mariano Rajoy responde a Pablo Iglesias en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este miércoles un ejercicio de 'y tú más' para responder a una pregunta parlamentaria de Unidos Podemos en el Pleno de control del Congreso de los Diputados

"¿Ha contabilizado su partido cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido?"de su partido?, le cuestionó el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Pregunta a la que el jefe de los conservadores acabaría contestando con la acusación a Podemos de practicar "la corrupción de los valores democráticos" a la hora de reaccionar a la situación en Venezuela. Antes de dar por concluida su réplica fue más allá al enmarcar esta reacción en que "les han pagado".

"Les han pagado y no son libres para defender posiciones", dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno subrayó que desde Podemos se han negado en la Cámara a denunciar las violaciones de derechos humanos y a condenar la invasión del parlamento democrático. También censuró el tratamiento al opositor Leopoldo López.

"Yo combato la [corrupción] de todos, la suya, también. Y también denuncio y combato otro tipo de corrupción a la que usted se refirió en su intervención, que es la de quienes se han negado en esta Cámara siempre a denunciar la violación de derechos humanos en países amigos, la de quienes no condenan la invasión de Parlamentos democráticos y la de quienes dicen que Leopoldo López, una persona a la que metieron en la cárcel durante más de tres años y medio, es un golpista, cuando todavía está hoy sin libertad. Esa es la corrupción de los valores democráticos, la que ustedes practican porque a ustedes les han pagado y no son libres, señor Iglesias, para defender posiciones", dijo Rajoy. El presidente cogía el guante después de que el líder de Podemos le afeara que el Gobierno prefiere hablar de Venezuela antes que dar explicaciones por la corrupción de su partido.

Siete archivos judiciales

Rajoy hizo estas declaraciones pese a que son siete las veces que la Justicia ha archivado acciones penales por la financiación de Podemos.

Durante su intervención, Iglesias había asegurado que los 23,5 millones de euros que habría desviado la trama Lezo es "lo que cuesta el ingreso hospitalario de 52.500 personas un día o lo que cuestan las becas residencia de 15.600 estudiantes un curso".

 

"Con 23,5 millones se podrían comprar 100 aparatos de última generación para hacer mamografías", dijo, para añadir que, con los más de 800 millones de euros que podría haber defraudado la trama Gürtel, "se pagarían 60.000 becas de residencia", o que con los 500 millones de la Púnica, "se podría costear el ingreso hospitalario de un millón de personas".

"Mientras ustedes estén en el Gobierno, los ciudadanos españoles van a tener que pagar de su bolsillo sus casos de corrupción. Por eso vamos a trabajar para echarles del Gobierno", advirtió Iglesias.

Antes de dedicarse a Venezuela, Rajoy censuró que Podemos necesite "para existir como partido que las cosas vayan mal". "Lo suyo fue protestar, las ideas se las dejaron a los demás", añadió. En lugar de hablar de economía, se quejó el líder del PP, en Podemos "se agarran al mantra de la corrupción como un clavo ardiendo".

"Cuando las cosas emp​iezan a funcionar, sufren y se enfadan", interpretó.

  Ministros reprobados, en sus puestos

Previamente, el presidente del Gobierno había sido preguntado por la portavoz socialista, Margarita Robles, por el futuro que les espera a los dos ministros reprobados por el Congreso: Rafael Catalá (Justicia) y Cristóbal Montoro (Hacienda). "Como no me obligan a tomar una decisión, pues eso es lo que voy a hacer", respondió después de señalar que respetaba "mucho" las decisiones de las Cámaras.

"Respeto y mucho las decisiones de esta Cámara a la que ha hecho referencia. En este caso no las comparto y como no me obligan a tomar ninguna decisión, como usted sabe perfectamente eso es lo que voy a hacer", resumió su postura.

También aprovechó Rajoy para defender a Montoro al señalar que el Constitucional anuló la amnistía fiscal por "una razón de forma" y no produce "ningún efecto jurídico".

En respuesta, la portavoz de los socialistas consideró que la responsabilidad política "la tiene que gestionar el Parlamento" y echó en cara a Rajoy que en la pasada legislatura el PP ejerciera el "rodillo" y ahora ni actúe tras las reprobaciones ni tome en cuenta las decisiones del Pleno "basándose en la arrogancia y en el autoritarismo". "Tienen que tener ustedes más respeto a la soberanía nacional que presenta esta Cámara", mantuvo.

"La ley de Ciudadanos"

Iglesias lamenta que el PP use la memoria de las víctimas del terrorismo "de manera poco digna" para tapar su corrupción

Por su parte, el líder de CiudadanosCiudadanos cuestionó a presidente sobre el momento en el que va a entrar en vigor la ley de autónomos. Una iniciativa, que según señaló con insistencia Albert Rivera, partió de su grupo.

En su contestación, Rajoy, dejó la puerta abierta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio, informa Europa Press.

La Ley de medidas urgentes para autónomos aprobada recientemente por el Congreso permitirá a los autónomos que lleguen a la edad de jubilación compatibilizar el 100% de la pensión -ahora es el 50%- con su negocio siempre y cuando tengan al menos un asalariado en plantilla.

Más sobre este tema
stats