X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión de financiación del PP

Carmen Navarro, tesorera del PP: "He venido a gestionar el presente, no a investigar el pasado. Y no lo voy a hacer nunca"

  • La actual tesorera-gerente del PP calla sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas y se acoge a su derecho a no responder sobre un proceso que está judicializado
  • Navarro cierra la jornada en la comisión de investigación después de que el extesorero Álvaro Lapuerta no asista por "un deterioro neurocognitivo"
  • La tesorera se niega a facilitar al Congreso datos sobre los 'sobresueldos' percibidos por cargos públicos del partido

Publicada 13/07/2017 a las 15:33 Actualizada 13/07/2017 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La tesorera-gerente del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia.

La tesorera-gerente del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia.

EFE
La actual tesorera-gerente del PP, Carmen Navarro, imputada junto al partido por la destrucción de los discos duros de su antecesor en el cargo Luis Bárcenas, cerró este jueves con su comparecencia la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación conservadora. Aunque el orden del día recogía también la declaración del responsable de la Tesorería Nacional entre 1993 y 2008, Álvaro Lapuerta, el extesorero no asistió a la Cámara baja al padecer "un deterioro neurocognitivo", según el escrito que presentó el miércoles su abogado ante la mesa.

Durante su intervención en el Congreso, Navarro aseguró que bajo su mandato "se están haciendo las cosas bien" y aseguró que en ningún momento ha tenido constancia de operaciones ilegales hechas en su partido. "No me consta, pero desconozco hechos relación con periodos anteriores. He venido a gestionar el presente, no a investigar el pasado. Y no lo voy a hacer nunca", aseveró la tesorera-gerente del PP. Algo en lo que insistió en algún otro momento de su comparecencia: "Asumo el pasado de mi partido, lo que pasa que no lo voy a investigar", respondió, minutos después, al portavoz de ERC, Joan Tardá.

Donaciones, auditoría y sobresueldos

Navarro comenzó siendo cuestionada por la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz en julio de 2013. cuando su antecesor aseguró que el empresario Juan Miguel Villar Mir había entregado 300.000 euros al partido, una donación de la que, según dijo, era conocedor el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No se recibió ningún donativo en efectivo de ninguna manera", dijo la responsable de las cuentas de la formación conservadora desde la salida, en el año 2012, de José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado y padre político de Rajoy.

También se le preguntó por la auditoría interna que realizó entre enero y febrero de 2013 en la formación conservadora. Un análisis que, según señaló el portavoz del PSOE en la comisión, Artemi Rallo, ninguna empresa había querido realizar porque no se atrevía "a blanquear unas cuentas ennegrecidas desde hace 20 años". En este sentido, la auditoría, dijo Navarro, no era una "investigación exhaustiva sobre donaciones". "Solo se dedicaba a ver cómo estaban las cuentas del partido, si las retribuciones que constaban se ajustaban a la legalidad y si todas las salidas de caja tenían su correspondiente recibo y factura". 

Navarro también fue cuestionada por los sobresueldos otorgados a algunos de los cargos públicos de la formación. Unos pluses que la tesorera-gerente ha definido en todo momento como "abonos" por su trabajo y gastos de representación. En este sentido, afirmó que en todos esos casos se habían abonado las correspondientes retenciones fiscales. Sin embargo, rechazó, escudándose en la protección de datos, responder a las preguntas sobre el número de cargos que los cobraban y las cantidades de dinero que percibían.

Los discos duros de Bárcenas

Antes de comenzar su intervención, Navarro aseguró que asistía "con plena disposición" de contestar las preguntas "en relación con el objeto de la comisión" y con las cuestiones referidas a sus años como "gerente o tesorera", así como dejó claro que no iba a responder a cualquier pregunta "incursa en ningún procedimiento penal abierto". Por ello, no quiso responder a ninguna pregunta planteada por los diputados sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, que según declaró el extesorero del PP guardaban "información de interés".

Lo intentó Joan Baldoví, de Compromís, que tuvo que hacer todas las preguntas ante el silencio de Navarro para que constaran en las actas. También formularon sus cuestiones al respecto la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de investigación, que definió la destrucción de los discos duros como un "símbolo de rabia y desesperación" del PP "al verse descubierto". Todos ellos recibieron la misma respuesta: "No voy a hablar, por respeto a la justicia, de procedimientos que estén abiertos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 14/07/17 10:13

    Carmen Navarro "He venido a gestionar el presente, no a investigar el pasado. Y no lo voy a hacer nunca, que ya nos han pillado demasiadas veces". Tranquila, mujer: los españoles somos tan borregos que os vamos a seguir dando el gobierno aunque nos asesineis a todos nuestros hijos. Cuando no se tiene dignidad, no se tiene dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 13/07/17 23:58

    ¡Qué buena es, una santa varona!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 13/07/17 23:22

    No te lo perdonaré jamás, Carmen Navarro, jamás. Tu complicidad a título póstumo con el delito continuado de corrupción que se ha ejercido desde la tesorería de tu partido, quiero decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Veletri Veletri 13/07/17 22:22

    Esta señora está haciendo su trabajo: contribuir en lo que pueda a que no se sepa nada sobre la corrupción de su partido y amparar las futuras destrucciones de discos duros. No hay que ser muy duro con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 13/07/17 21:02

    Solo con escucharla ya sabe cualquier autoridad competente a quién no hay que encargar nunca investigar ningún pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ciro2 Ciro2 13/07/17 20:47

    Estos del PP son unos cachondos, lo único que les preocupa del pasado son los tuits de los rivales políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Rafalik Rafalik 13/07/17 20:39

    Como va a investigar está mujer el pasado. Tiene razón, ella sabe que tiene mucha caca, y está y huele a podrido y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Kai㊙ Kai㊙ 13/07/17 20:16

    Os imagináis qué tipo de mujer puede elegir el PP? Podéis pensar en la vida que ha llevado? Mi parte morbosa no deja e preguntarse a qué años perdió la virginidad........... comentario inútil.
    Qué auténtica grima dais!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/07/17 19:25

    Investigar ¿qué?  usted no viene a investigar nada, usted y su grupo está siendo investigada. Menos chulería y más humildad. Venís todos los tesoreros con unas ínfulas que no os corresponden,  la comparecencia de hoy ha sido vergonzosa, de una indignidad palmaria. Os cree
    creéis seguros por los amigos que tenéis detrás, torres más altas han caído, y vosotros tendréis que seguir viendo a vuestros vecinos y encontraros con ellos en el ascensor,  aunque ya tenéis callo en la conciencia, vuestros jefes os han servido como ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Galeno1 Galeno1 13/07/17 19:13

    Aquel pasado que esté presente en su gestión, por no haber legalmente prescrito, no es que lo tenga que investigar, sino que tiene la obligación de conocerlo para poder desempeñar el puesto que desempeña.
    Cada vez es más evidente que ante la avalancha de la corrupción que está asolando electoralmente al PP, están intentando crear a través de argumentario, dos pilares "exculpatorios" que son:

    - Ocultar que corrupción es robar, usando la cortina de humo de darle más significados, como por ejemplo ayer Rajoy acusando a Podemos de corrupción democrática, y como también hoy que portavoces del PP hablan diciendo que corrupción es desprestigiar a las instituciones con comisiones de investigación que no conducen a nada.

    - Que los otros partidos tienen corrupción y no quieren que el Senado la investigue.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Galeno1 Galeno1 13/07/17 19:16

      Otro pilar es que el pasado pasado está, y no hay que investigarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre