X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adjudicación de contratos

El Tribunal de Cuentas denuncia la falta de transparencia en los contratos públicos de las comunidades autónomas

  • Advierte de la "insuficiente justificación sobre la necesidad de celebrar el contrato" y la existencia de "deficiencias en el establecimiento, definición y aplicación de los criterios objetivos de adjudicación"
  • También detecta una "incorrecta determinación de las fórmulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios"

Publicada 13/07/2017 a las 18:09 Actualizada 13/07/2017 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Fachada del Tribunal de Cuentas.

Fachada del Tribunal de Cuentas.

E.P.
El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó este jueves el Informe global del sector público autonómico, ejercicio 2014, en el que la institución denunció la falta de transparencia de las comunidades autónomas en sus contratos públicos.

En concreto, el Tribunal de Cuentas señaló en el documento que, como ya sucedió en ejercicios anteriores, observó "una insuficiente justificación sobre la necesidad de celebrar el contrato, deficiencias en el establecimiento, definición y aplicación de los criterios objetivos de adjudicación, así como una incorrecta determinación de las fórmulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios".

Del mismo modo, en la fiscalización también detectó "retrasos en la ejecución, no amparados en la concesión de prórrogas, y numerosas modificaciones contractuales que no responden a nuevas necesidades surgidas durante la ejecución sino a imprevisiones y deficiencias en las actuaciones preparatorias de los respectivos contratos primitivos".

En cuanto a la justificación de la necesidad de los contratos para los fines del servicio público, el organismo indicó que "no se especifica con un mínimo de concreción razonable ni se acreditan las particulares necesidades existentes en su momento que pudieran justificar las correspondientes inversiones de los fondos públicos afectados". Así, en determinadas ocasiones, se utilizaron como motivo "las propias competencias u otras circunstancias igualmente genéricas".

Por otra parte, el Tribunal apuntó deficiencias relativas al establecimiento, definición y aplicación de los criterios objetivos de adjudicación, que según expuso se continúan observando "en la mayoría de los contratos adjudicados mediante procedimiento abierto", al igual que "una insuficiente determinación de las fórmulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios".

Una situación que, manifestó, sería contraria a lo previsto en el artículo 109.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), que determina que "en el expediente se justificará adecuadamente la elección del procedimiento y la de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato".

De este modo, la institución subrayó que, "incluso" en algunos de los contratos, "un elevado porcentaje de la puntuación se habría asignado a criterios cuya valoración quedaría remitida de forma sumamente amplia a la apreciación subjetiva de la correspondiente comisión técnica".

Según el Tribunal, esto habría provocado el establecimiento de unos criterios de adjudicación o de unas reglas para su valoración "complementarias" a las establecidas en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Normas que, "conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de trato de los operadores económicos", debieron haberse incluido en los PCAP para que fueran conocidas por los licitadores en el momento de elaborar sus ofertas.

En relación con los criterios de adjudicación valorables mediante la aplicación de fórmulas, el informe recoge que, generalmente, éstas no garantizan, de forma "razonable", que la "importancia relativa" concedida a una oferta, en relación con los otros criterios de valoración previstos, "sea totalmente efectiva", como exige el artículo 150 del TRLCSP sobre criterios de valoración de las ofertas. Lo que desvirtuaría la ponderación porcentual entre el criterio evaluable mediante fórmula y los no evaluables mediante fórmula.

El objetivo del Informe global del sector público autonómico, de periodicidad anual, consiste en exponer los "datos más relevantes" de los informes de las fiscalizaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y por los Órganos de Control Externo autonómicos (OCEX) en cuanto a rendición de cuentas y remisión de contratos, la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial y la gestión en las áreas de endeudamiento, avales y contratación administrativa desde la perspectiva del sometimiento a los principios de legalidad, eficiencia y economía. Así como, los relativos a la participación en los Fondos de Compensación Interterritorial, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el análisis del gasto sanitario.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jositochema jositochema 14/07/17 10:49

    Hola, ya era hora de que crera un Organo que fiscalizara el dinero público que se gasta en España. Este Tribunal en cuanto ha mirado se ha dado cuenta de lo que pasa desde hace 40 años. A perdón que el Tribunal de Cuentas, según he leido en su propia información existe desde el 1.500, y se dan cuenta ahora de que las cuentas en españa se hacen en vez de con la cabeza, con la parte donde la espalda cambia de nombre. Y así claro no cuadran, pero las nuestras, por que las de los politicos si cuadran pero en negro. Por cierto no he podido ver en la pagina del citado tribunal el número de personas que trabajan
    en el, ni los sueldos de ninguno de ellos, ni lo que nos cuesta a todos de nuestro bolsillo, el que unos señoritos tarden en darse cuenta de que las cosas no cuadran. Ahora está en Ortega y Gasset, por que la sede de fuencarral se la están arreglando. Apostamos a que dentro de poco alguien informa de que hay dudas en los presupuestos de los arreglos y alguno se lo ha llevado de "baracalofi".
    Gracias, buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • DrNick DrNick 14/07/17 19:01

      Hay que ser mala gente para meterse con nuestro tribunal de cuentas. Si total todos los que están trabajando allí son familia. Pedir transparencia esta muy bien y que la pida el tribunal me parece acojonante. No tengo palabras. ¡Snif! (me emociono).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre