X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

PSOE y PSC defienden reformar la Constitución y mejorar las competencias de la Generalitat como solución para Cataluña

  • Una reforma de la Carta Magna en clave federal, mejorar las competencias de la Generalitat y potenciar las inversiones en este territorio, figuran en la batería de iniciativas que han ultimado 
  • Ambas formaciones se reúnen este viernes en la sede de los socialistas catalanes para acordar un paquete de medidas que dé respuesta al encaje de Cataluña en España 

infoLibre Publicada 13/07/2017 a las 21:22 Actualizada 13/07/2017 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

E.P.
Las direcciones del PSC y del PSOE se reunirán este viernes en la sede de los socialistas catalanes para acordar un paquete de medidas que dé respuesta al encaje de Cataluña en España y permita abrir una etapa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Una reforma de la Constitución en clave federal, mejorar las competencias de la Generalitat y potenciar las inversiones en este territorio, figuran en la panoplia de iniciativas que han ultimado.

A dos meses y medio del referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre, los socialistas se reunirán a las 11.30 horas y acabarán de perfilar un documento de medidas concretas que lleva semanas gestándose y que presentarán sobre las 13 horas en rueda de prensa.

El objetivo es combinar propuestas de ejecución a medio y largo plazo con otras más inmediatas que pudieran aprobarse antes del 1 de octubre y permitieran contrarrestar el argumento que utilizan los independentistas de que solo encuentran negativas y denuncias por parte del Estado.

En la redacción del documento han trabajado intensamente representantes del PSOE y del PSC, con la líder de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como nexo entre ambas formaciones.

Según fuentes socialistas, este mismo jueves Batet se ha reunido en Madrid con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el responsable de Política Federal, Patxi López, para acabar de perfilar el documento, que también llevará el sello del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, muy implicado en la búsqueda de una solución al encaje catalán.

Además de Iceta, por parte de los socialistas catalanes también participan en la redacción del documento el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, y el diputado en el Parlament Ferran Pedret.

Las propuestas que ultiman los socialistas servirán para generar un "auténtico diálogo de las fuerzas políticas españolas con la Generalitat y los partidos de Cataluña", según explicó el lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que detalló que algunas de las medidas que pondrán sobre la mesa serán legislativas.

Estas medidas irán acompañadas de un calendario de aplicación y para elaborarlas los socialistas han tenido en cuenta las 23 demandas que el expresidente Artur Mas le trasladó en 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las 46 que hizo dos años después su sucesor y actual líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

Entre las 46 demandas de Puigdemont figuraba la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo que los socialistas rechazan rotundamente y que en ningún caso incluirán entre sus propuestas.

Tampoco plantearán un pacto fiscal con Cataluña, pero sí reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica, mejorar las competencias de la Generalitat y potenciar las inversiones, así como empezar una reforma federal de la Constitución que reconozca España como Estado plurinacional.

"Recuperar el tiempo perdido"

Con la presentación de estas medidas para Cataluña, los socialistas pretenden "recuperar el tiempo perdido", en palabras de Narbona, ya que el PSOE culpa al PP de haber dejado que el problema con Cataluña se enquiste y empeore.

A juicio del PSC y el PSOE, el enfrentamiento del PP con el independentismo le sirve para afianzarse en el resto de España, y los socialistas no quieren ser cómplices de la "irresponsabilidad" de no hacer nada para buscar una solución.

La reunión evidenciará la sintonía de las formaciones hermanas en relación a la búsqueda de una solución pactada al encaje catalán, y se celebrará un día antes de que Iceta sea proclamado candidato a la Presidencia de la Generalitat en un multitudinario acto en el Palacio de Congresos de Cataluña en el que también participará el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • rita rita 14/07/17 13:27

    Podrían los catalanes colaborar un poco y eliminar los 42 consells comarcals, esos entes tan inútiles para la ciudadania y tan tan escandalosamente caros ...,que se vea que tienen actitud positiva y dispuestos a llenar las depauperadas arcas públicas. A lo mejor no es buena idea y se queda Catalunya a oscuras... lo digo por lo de los enchufes. Esto es un sinvivir!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 14/07/17 11:08

    Cualquier solución para el problema catalán que pase por otorgar mejores condiciones a Cataluña que a las demás regiones, es un claro atentado contra la igualdad de todos los españoles. ¿Que los catalanes hablan catalán, comen "mongetes amb butifarra" y hacen "castells"? De puta madre. En mi tierra hablamos español, y mal, comemos "salmorejo", y"castells", lo que se dice "castells", pues con "está caló" no me joda Vd. con subirnos unos sobre los otros, que se suda, y mucho. Pero derechos y, sobre todo, DINEROS, los mismos para todos con una fórmula justa que tenga en cuenta población, despoblación, extensión de territorio, e igualdad en servicios sociales para todos. Reconocimientos, los que quieran, pero nunca a costa de privilegiar a unas regiones sobre otras. Y ya va siendo hora de derogar de una puta vez los fueros vascos y navarros, que violan la Constitución de forma flagrante, por más que una disposición adicional, creada más para evitar conflictos que para solucionarlos, les de carta de naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • MUTX MUTX 14/07/17 12:50

      Lo de la igualdad es un mantra que se repite pero que no acabo de entender. No puede ser igual lo que por naturaleza es desigual. El campo y la ciudad. ¿quién necesita más dinero para infraestructuras? evidentemente la ciudad, más carreteras, más trenes, más tranvías, mas y más y más. El campo, por ejemplo, Extremadura extensa pero despoblada, genera menos recursos, pero también necesita menos dinero por habitante, y no digamos las dos Castillas. Los valencianos estamos en la cola de financiación y hartos de aportar nuevas glorias a España, pero calladitos nos tiene nuestro gobierno. La reforma constitucional se debe hacer pensando lógicamente en los territorios y las personas que los habitan, van unidos. Por ejemplo Barcelona y Madrid deberían ser por su población ciudades estado, las dos Castillas, Cantabria, Asturias por población otro estado y así juntar población para unir los recursos que esas gentes producen, evitando duplicidades administrativas, cargos políticos, etc. El Reino de España debe acomodar su división administrativa a la población y si hay que reducir el número de Comunidades, pues no habrá más remedio que hacerlo, ahora mismo es insostenible y sin apenas tradición histórica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre