X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de

Zapata se da de baja de Podemos tras pedírsele que aportara dinero al partido

  • En un mensaje en Facebook, el edil cuenta que hace unos meses recibió un correo electrónico en el que se le solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos "por ser cargo electo de la organización": este miércoles recibió una denuncia del comité de garantías
  • Podemos exige parte de su sueldo a otros seis concejales del Ayuntamiento de Madrid: Maestre, Calvo, Gómez Lahoz, Gómez Morante, García Castaño y Paco Pérez sí han contribuido a la formación

infoLibre Publicada 13/07/2017 a las 14:26 Actualizada 13/07/2017 a las 16:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

EFE
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha informado este jueves que se da de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le solicitara que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación.

En un mensaje en Facebook, Zapata ha contado que hace unos meses recibió un correo electrónico en el que se le solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos "por ser cargo electo de la organización". Y que ayer recibió una denuncia del comité de garantías de Podemos por dicho incumplimiento.


"Soy inscrito en Podemos desde (creo recordar) después de las elecciones europeas y me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", ha señalado el edil madrileño, que se presentó a las primarias de Ahora Madrid como de los más relevantes miembros de Ganemos y del sector del Patio Maravillas, y no como Podemos.


En este sentido, Guillermo Zapata ha señalado que con la que sí "cumple puntualmente y al a que se debe" es con la carta financiera de Ahora Madrid, que es con la que firmó un compromiso por escrito en relación a la misma, a diferencia de Podemos. De hecho, ha informado de que en unos días hará las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017, como hace "cada año antes del verano".

Por todo ello, el edil ha confirmado que se ha dado de baja esta misma mañana como inscrito en Podemos y, por tanto, no participará en consultas de la formación.

"Cualquier organización tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos, etc. Así que más allá de la cierta pena que me da perder ese vínculo con Podemos, creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos. Como siempre y cómo hasta ahora, toda la disposición para echar manos en lo que pueda echarlas", ha concluido.



Podemos Madrid ha exigido que contribuyan al partido con parte de su sueldo como concejales del Ayuntamiento de Madrid, además de a Guillermo Zapata, a Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, por ser cargos públicos inscritos a la formación y a su Código Ético y carta financiera.

Por el contrario, los ediles que sí han contribuido con lo exigido en la carta financiera municipal de Podemos Madrid son Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, Jorge García Castaño y Paco Pérez. El resto, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no están inscritos en Podemos y, por tanto, no tienen que aportar a la formación morada, según han detallado a Europa Press fuentes del Consejo Municipal Ciudadano.

Este órgano ha instado en el último año hasta en tres ocasiones a los ediles 'morosos' que aporten el salario mínimo que en términos generales deben aportar a la formación. Sin embargo, no han obtenido respuesta a todos esas misivas, según las mismas fuentes. Por ello, el caso ha caído en la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid, que ya ha reclamado formalmente, vía expediente, dichos incumplimientos.

Ahora este órgano regional está a la espera de las respuestas de estos siete concejales para tomar las correspondientes decisiones. Guillermo Zapata ya ha respondido vía Facebook. Por su parte, Podemos Madrid ha justificado esta exigencia alegando que "la aplicación del código ético de Podemos a las personas inscritas en la organización es un mandato democrático de obligado cumplimiento de todos los inscritos e inscritas que han debatido, elaborado y votado mayoritariamente los documentos en las Asambleas Ciudadanas municipales, autonómicas y estatal".

"Todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la Administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción. Este código ético se complementa sobre cualquier otro código ético asumido en la participación de cualquier candidatura ciudadana de unidad popular impulsada o participada por Podemos, tal y como se establece en el mismo código ético de Podemos", recuerdan en un comunicado emitido esta tarde.

En el caso de los concejales de Ahora Madrid, cómo el código ético de la candidatura de unidad popular y el código ético de Podemos "no son dos compromisos mutuamente excluyentes, los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos". "A la limitación inicial de 4 SMI que exige Ahora Madrid, deberá añadirse aquella de 3 SMI que dicta el Código Ético de Podemos", señala.

El Consejo Municipal de Podemos ha mostrado también su "absoluto respeto" a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no continuar como inscritos o inscritas en Podemos. Y esperan que puedan reincorporarse en el futuro a la organización pero "aceptando los reglamentos de los que nos hemos dotado".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • abelmartin abelmartin 14/07/17 17:52

    !Viva (el hermano Eufemio) de Zapata!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 14/07/17 16:57

    Otra visión de la cosa:
    "Con Manuela Carmena decidida a no repetir candidatura a la alcaldía de Madrid, con Íñigo Errejón como aspirante oficioso a la Comunidad de Madrid en modo "tándem" Cibeles-Asamblea, y con Ahora Madrid inmersa en una dinámica completamente autónoma, y tan solo un concejal pablista de los 20 con los que cuenta, la dirección estatal de Podemos ha comenzado la carrera hacia las elecciones municipales fijándose como primer objetivo el control de las listas en la capital, su principal bastión, donde gobiernan en confluencia junto a IU, Equo, autónomos y movimientos sociales. Falta poco más de un año para que arranque el proceso de primarias. La apertura de expediente a siete ediles sin responsabilidades orgánicas en la formación, en la que simplemente figuraban como inscritos, al igual que otro medio millón de españoles, por no donar su excedente salarial a Podemos, sino a Ahora Madrid, ha sorprendido a propios y extraños, mandando un mensaje más allá de la capital y al resto de sectores internos.
    Todo ello coincide con el proceso del censo de militantes para configurar las listas electorales de cara a 2019, la creación de carnés como simpatizantes para los inscritos que verifiquen su identidad con su documento de identidad y las peticiones, no atendidas, de Íñigo Errejón para tener las manos libres, pudiendo armar una candidatura a su antojo, tanto municipal como autonómica, y la estrategia electoral. De hecho, entre los expedientados por el comité de garantías autonómico, a petición de la ejecutiva municipal que lidera Jesús Montero, mano derecha de Pablo Iglesias en la capital, destacan los tres ediles que formaron la corriente interna Madrid 129: Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero. Todos ellos próximos a Errejón y con quien ya han mantenido debates sobre el desafío municipalista en su sede. Zapata optó por darse de baja tras recibir la "denuncia", Mayer y Barbero prefieren optar por no hacer ruido, pero consideran que su militancia se debe a Ahora Madrid, al igual que sus compromisos financieros."

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-07-14/pablismocontrol-ahora-madrid-depurar-lista-electoral-2019_1414960

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 14/07/17 15:45

    Para aclarar a algunos"despistados". Si damos por hecho que el señor Zapata aportaba a Ahora Madrid una cantidad exigida, ¿Por qué le vienen reclamando desde Podemos desde hace tiempo esas cantidades que son de obligado cumplimiento según estatutos? ¿Hemos de entender que al abonar a Ahora Madrid esas cantidades exigidas tienen que ir a Ganemos, a Podemos...o a ambas formaciones, dado que se reconoce como la suma que forma la marca Ahora Madrid? ¿No será que lo que este señor ha hecho es dar esas cantidades a SOLO UNA DE ESAS DOS FORMACIONES, A GANEMOS EN ESTE CASO?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/07/17 15:35

    Zapata no comete ningún error porque sabe perfectamente lo que hace; lo sí hace es ir de listo y pensar que las normas son para otros menos para él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 14/07/17 10:50

    Creo que Zapata comete un error al actuar de esa manera tajante y sin tratar de acordar la cuestión. Puede que Zapata tenga razón en que, al haberse presentado como Ahora Madrid, tenga que contribuir a esa organización y no a Podemos. Pero también creo que el comité de garantías de Podemos debería de haber tenido reuniones con todos los miembros de podemos en Ahora Madrid para llegar a un acuerdo con este tema que es simple y llanamente orgánico. Pues ahora los cuervos andan revoloteando para llegar a participar en una "carnicería" por un tema meramente administrativo. Aún nos queda mucho que aprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Galeno1 Galeno1 14/07/17 17:16

      Coincido contigo en que esto suena a "tiro en el pie" que se da Podemos ya que los cuervos están ahí.

      Como Podemos lo sabe, una explicación para que se diese ese paso ahora, en Podemos municipal de la ciudad de Madrid, y en Podemos Comunidad Autónoma de Madrid con mayoría de Anticapitalistas, y en Podemos Estatal que está en Madrid, es que todos los dirigentes de esos órganos son unos ingenuos.

      Explicación que no comparto, y menos cuando hay tantos organismos de Podemos implicados.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Sancho Sancho 14/07/17 15:32

      Te equivocas de medio a medio; las reuniones han existido; a otras ni se han presentado ni se han dignado en contestar. Es que no "es un simple asunto orgánico". Hay cuestiones de fondo que no se cuentan pero por las que ciertos...miembros de Ahora Madrid (Y no es contradictorio con la explicación de la entelequia a la que antes me refería) tienen que acostumbrarse a que en las organizaciones políticas hay que dar explicaciones de los actos frecuentemente...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 14/07/17 15:25

      Perdona, Ahora Madrid, como organización, es una entelequia, no existe, sólo era una organización montada Ad hoc para las elecciones; después de estas están Ganemos y Podemos. Parece mentira que este señor (Zapata) se escude en semejante sin sentido...A mí no me parece mentira porque conozco "ciertos paños", pero a mucha gente le sigue confundiendo esta cuestión tan simple. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cexar cexar 14/07/17 13:10

      Dice Ud.. que "Puede que Zapata tenga razón en que, al haberse presentado como Ahora Madrid, tenga que contribuir a esa organización y no a Podemos". Creo, si me equivoco espero que alguien me corrija rápidamente, que en la noticia se dice que no son "compromisos excluyentes", Ahora Madrid permite un sueldo 4 veces el SMI y Podemos 3 veces el SMI. Está inscrito en Podemos y, muy posiblemente por ello, ha salido elegido para un cargo público por Ahora Madrid, pues Podemos sólo le pide la diferencia. Conozco un diputado en el Congreso que es de Podemos y eso es lo que cobra, 3 veces el SMI. En una ocasión, en una reunión, alguien sugirió que quizá se podía revisar al alza y Pablo Iglesias dijo :"si queréis más tendremos que hacerlo trabajando para subir el SMI en el Congreso", algo que hicieron poco después subiéndose el sueldo unos 150€ al mes (por los 50€ que subieron el SMI). Creo que esta norma, que sé que muchos dicen que es solo pose, nos diferencia exponencialmente de los otros partidos.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Itsasmir Itsasmir 14/07/17 13:10

      Y, según eso, el error lo comete Zapata?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 14/07/17 10:16

    Podemos tiene muchos defectos, pero ciertamente tiene un nivel de exigencia con su militancia y no se financia con los bancos, luego no les debe obediencia. Luego, la tropa, a menudo es la que es, pero eso es algo inevitable. La cuestión es cómo se maneja ese problema. En esto, tienen mi reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfar Alfar 14/07/17 09:29

    Hace algun tiempo que se sabia que Zapata no debia pertenecer al lugar donde estaba. Por mucho rollo de caza de brujas y persecucion mediatica, que algunos del mismo partido del que ahora se ha ido, tildaran las criticas a su persona. Desde un principio se ha visto el mal estilo del hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sancho Sancho 13/07/17 20:53

    Lo de dejar Podemos es algo que por coherencia debiste hacer mucho antes...por razones obvias. Lo de hacerte el distraído en el pago de las cuotas, es más que evidente que has intentado ir de listo, pues además de conocer perfectamente lo que dicen los estatutos al respecto, has pasado de contestar a las distintas llamadas de atención, Zapata...no vengas de nuevo ahora...Es de cajón que tras un tiempo prudencial sin contestar siquiera, os cae la apertura de expediente...Las cosas deben estar claras, no mantener "ciertas inconsistencias", por ser suave, claramente en contra del partido. Así que aplaudo la decisión del Comité de Garantías, ante lo que claramente constituía un flagrante incumplimiento de las normas por parte de algun@s. Estas están para que se cumplan POR PARTE DE TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/07/17 20:59

      Bravo, Sancho. Más claro, el agua. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/07/17 20:26

    "Por donde quiera que fui / la razón atropellé / la virtud escarnecí / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí". Es un poco exagerado y del Tenorio, pero no le cuadra del todo mal al bueno de Zapata que, según vamos viendo, donde va, triunfa. ¿De dónde sacan los candidatos en Podemos, las Confluencias, las Afluencias y esos otros varios accidentes hidrográficos? Porque no es solo el "Kichi" el que da el cante...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    2

    • Itsasmir Itsasmir 13/07/17 22:02

      Nunca he estado a favor de la disolución de la sigla "Podemos" en las Confluencias, Mareas, etc. (lo expresé aquí así desde el principio). Esta es una de las consecuencias, lógica, por otra parte, teniendo en cuenta la procedencia de la cúpula dirigente madrileña de Podemos, reforzada tras Vistalegre II.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • cexar cexar 13/07/17 20:26

    Sr. Zapata, ha elegido Ud. pan para hoy y hambre para mañana. En las próximas elecciones municipales seguramente se presentará Podemos y Ud. no irá en la lista, quizá piense que tendrá un hueco, si Ahora Madrid vuelve a presentarse, pero no será tan fácil salir elegido porque la mayoría de los votos de Ahora Madrid fueron, y serán, de simpatizantes de Podemos. Le tenía en cierta estima desde la caza de brujas a la que fue sometido pero se la estoy perdiendo. Por unos cochinos euros . . .
    Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    13

    • Itsasmir Itsasmir 13/07/17 21:57

      Creo que o no has leído la noticia o no la has entendido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • cexar cexar 14/07/17 09:57

        Pues ya me dirás porqué lo crees . . .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Itsasmir Itsasmir 14/07/17 13:16

          Por dos razones: a) Da Vd por hecho que, habiendo una ambición política en Zapata, está equivocándose mordiendo la mano de quién le puede dar de comer en la próxima legislatura. Conclusión: no entiende nada. b) Lo de los "cochinos euros" es falso, porque él, y otros en su situación, ys está aportando a Ahora Madrid lo que se comprometió. Conclusión: Vd o no ha leído la noticia o da por hecho que Zapata es poco inteligente al ni pasar por el aro de la doble cotización ya que de ese modo desde Podemos le van a sacar de las listas en las municipales de 2919; es decir, que Vd no entiende nada

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • cexar cexar 14/07/17 16:03

            Pues yo pienso que el que no lo ha entendido ha sido Ud. Ya he explicado, en la respuesta a Chipionero, que las dos cotizaciones no son excluyentes, que creo es el fondo de la solicitud que le hace Podemos al Sr. Zapata. Con independencia de su ambición política, que su elección por Ahora Madrid es fruto de que era la opción apoyada por Podemos, junto con que estaba inscrito en Podemos me parecen razones suficientes para que cumpla con la carta financiera de Podemos, además de con la de Ahora Madrid. Su sueldo debería ser 3 veces el SMI. Puede que yo esté equivocado, pero desde luego lo he entendido bien. Salud,

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre