País Vasco

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

El director del Euskobarómetro, Francisco José Llera.

infoLibre

Según el Euskobarómetro, de realizarse unas elecciones autonómicas, el PNV  las gana y aumenta sus escaños a 29 o 30, mientras que EH Bildu repite la segunda posición aunque reduciría sus parlamentarios a entre 15 y 17. Elkarrekin Podemos es la tercera fuerza en el Parlamento vasco con los actuales once escaños o uno menos, el PSE-EE mantiene sus nueve representantes y el PP lograría entre siete escaños y los nueve actuales. Por último, Ciudadanos entra en la Cámara con un parlamentario.

El equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad del País Vasco ha hecho público este viernes su estudio sobre estimaciones electorales, en función de las 1.200 entrevistas que ha realizado entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.

El estudio prevé que, si se celebran nuevas elecciones vascas, con una participación estimada del 60% del electorado, el PNV las ganará con un 38,6% de los votos válidos y "un ligero avance" que le permitiría pasar de los 28 parlamentarios actuales a tener 29 o 30.

Euskal Herria Bildu es de nuevo la segunda fuerzaBildu en el Parlamento vasco, con un 20,8% de los votos válidos.

No obstante, solo obtiene entre 15 y 17 escaños, frente a los 18 que logró en las últimas autonómicas. Elkarrekin Podemos consigue virtualmente el 13,9% de los votos, lo que le permite tener diez u once escaños, los mismos que ahora o uno menos.

El PSE-EE, con un 13% de los votos válidos, mantiene sus nueve escaños actuales. El PP, que ahora cuenta con nueve escaños en la Cámara vasca, suma el 9,2% de los sufragios y tiene entre 7 y 9 escaños. Finalmente, el Euskobarómetro estima que Ciudadanos logrará entrar en el Parlamento vasco, con un 2,4% de los votos.

Independencia

Por otro lado, en su oleada de primavera, el estudio refleja que un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista y, además, solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía ha recuperado apoyo entre los ciudadanos de Euskadi en el último año, un total de 18 puntos, y hasta un 48% lo apoyaría de nuevo en referéndum.

El porcentaje de vascos partidarios de que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de las medidas de reinserción social ha bajado 15 puntos en un año, hasta el 35%, y, además, uno de cada tres, 14 puntos interanuales más, sigue "sin estar dispuesto a perdonar" y cree que los presos de ETA "deben cumplir íntegramente sus penas".

Asimismo, un 87% de los ciudadanos de Euskadi, siete puntos más que hace un año, cree que "para cerrar el ciclo de la violencia" se debe hacer justicia "con las víctimas de ambos bandos".

El problema del paro

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

El paro sigue siendo el principal problema para el 51% de los vascos, aunque esta percepción ha experimentado un retroceso de 19 puntos en los tres últimos semestres.

Le siguen las "desigualdades sociales y bienestar", con un 19% de respuestas y un incremento de 10 puntos, la situación política, citada en un 12% de los casos y con un incremento de 4 puntos, y la situación económica alcanza un 7%, tras retroceder 7 puntos en los últimos semestres.

Para dos de cada tres vascos, el 66%, 2017 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (11%) o expresan escepticismo (23%), tras quince meses de estabilización en la recuperación del optimismo constatada a principios de año (+12 puntos) y de retroceso correlativo del pesimismo (-11 puntos).

Más sobre este tema
stats