X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias, sobre Castilla-La Mancha: "Con Podemos en la Junta, el PSOE evita la tentación de gobernar con PP"

  • "Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas", dice el líder de Podemos
  • Para Iglesias, que su partido gobierne supone que se realicen las políticas sociales pactadas con el Gobierno de García-Page que se han quedado "en el papel"

infoLibre Publicada 15/07/2017 a las 16:01 Actualizada 15/07/2017 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que celebrado en Carranque (Toledo).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que celebrado en Carranque (Toledo).

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió al reciente pacto suscrito entre el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y la formación morada por el cual Emiliano García-Page ofreció dos sillones en el Ejecutivo a su partido, rechazando que esta maniobra pueda servir de "laboratorio" a un posible acercamiento entre ambas fuerzas a nivel nacional, informa Europa Press.

A preguntas de los medios tras participar en Carranque (Toledo) en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, Iglesias dijo que con la posible entrada en el Gobierno castellano-manchego de Podemos –a falta de que la militancia se pronuncie al respecto– puede servir para hacer que el PSOE "pierda la tentación de gobernar con el PP", teniendo en cuenta que el escenario en la región podría haber necesitado del apoyo conservador para desbloquear la negociación presupuestaria.

El hecho de que Podemos vaya a gobernar sirve a juicio de Iglesias para que se lleven a efecto aquellas políticas sociales que, si bien habían sido pactadas con el Gobierno de García-Page, éstas "se quedaban en el papel".

Tras defender que Podemos es una fuerza que está "llamada a gobernar", recordó que ya rigen en "los principales ayuntamientos" de España. "Y lo estamos haciendo bien". "Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas", afirmó.

La situación, desbloqueada desde Madrid

Pablo Iglesias reconoció que la negociación y el desbloqueo a la "parálisis" institucional que se vivía en Castilla-La Mancha contó con la participación tanto del líder socialista, Pedro Sánchez, como la suya propia.
"Conversamos con frecuencia y hablamos de la situación que hay en diferentes territorios. Estábamos informados, y ambos estábamos interesados en que hubiera un acuerdo entre las fuerzas políticas", aseveró.

Lo que sí quiso dejar claro es que ambos dirigentes respetan la autonomía de los órganos castellano-manchegos, y si bien intercedieron para desbloquear la situación, la solución fue impuesta desde Madrid, al tiempo que dijo que no hay que desconfiar de la palabra dada con respecto a García-Page.

En la reunión de este Consejo Ciudadano Estatal hubo notables ausencias como las de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalista dentro de Podemos. Preguntado por si tiene que ver con el desacuerdo mostrado por este ala a la decisión de formar Gobierno en Castilla-La Mancha, dijo que en Podemos "no sobra nadie". "Hay diferentes opiniones. Hay que debatir y ponerlas todas encima de la mesa y que decida la militancia".

García Molina defiende su posición

De su lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, defendió ante las críticas de su compañero de bancada, David Llorente, y de la corriente de Anticapitalistas en la formación, que los documentos con los que se revalidó su cargo orgánico hace dos meses recogían que la formación debería estar "preparada para gobernar".

"Eso dijeron los inscritos cuando me votaron y ese es el camino que vamos a seguir. Nos gusta debatir sobre la pluralidad. Una cosa es tener distintas visiones, pero yo sólo aplico los documentos que nos hemos dado", afirmó.

García Molina reconoció que hubo una situación de "parálisis" institucional en Castilla-La Mancha, tras lo que recalcó que hay muchos proyectos de ley a la espera del desbloqueo como el de Participación Ciudadana, de Modificación del Gobierno incluso el cambio del reglamento de las Cortes. "Hemos perdido tiempo, pero ahora hay que ponerse a trabajar".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 16/07/17 12:57

    Con independencia de los bandazos y la coherencia de Page, (entre otras cosas, según sus propias palabras, debería de haber dejado el PxxE al ganar Sánchez la secretaría general) los acuerdos entre Podemos y el PxxE son obligados si queremos que no gobierne el PP. Como inscrito ya anticipo mi si a este acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/07/17 11:27

    ¿Es que, a este tío. no debe va a ocurrir nada racional? Ahora, la "tentación de gobernar con el PP". ¿No da p'a más, el pobrecito? Y va de ilustrado...¡hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/17 10:11

    El apoyo a Page más parece un embolado que le han hecho tragar, precisamente al "barón" que más leña ha dado a Podemos, con lo que su posición dentro del P$O€ no se si sale reforzada, o se presta a "murmullos" en los que más de uno aprovechará para hacer sangre. Me da que el futuro de Page no llega hasta la próxima cabalgata de los RM..............

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • RFripp RFripp 16/07/17 10:07

    El dia que constaté que Podemos anteponía derrotar al PSOE, a echar al PP, ese día, me di de baja en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • korrosivo korrosivo 16/07/17 11:29

      Rara avis...¡uno que piensa y actúa en consecuencia! Ya lo dicen las escrituras: busca y encontrarás.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/17 10:13

      El PSOE (P$O€) al que te refieres, y el PP, son más de lo mismo, o no te habías dado cuenta ??. Repasa su historial..........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • RFripp RFripp 16/07/17 11:39

        Claro y como son lo mismo, Podemos pide el apoyo al PSOE en su moción de censura. Si son lo mismo que dejen gobernar a mariano.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 16/07/17 09:35

    En Asturias el PP ha apoyado los presupuestos del PSOE y en Extremadura, la abstención de PP y C's han propiciado que los presupuestos del PSOE siguieran adelante. Todos sabemos, que aunque sea secretario del PSOE Pedro Sánchez, en el psoe, la Trama está muy consolidada. Los ataques contra el acuerdo en CM tieneN vertientes destructivas y como bien decía Pablo Iglesias (imposible ver lo mismo en PP,PSOE, C's, ...) Poner los peligros, es positivo. Ahora, se trata de seguir dando normalidad y demostrar que Podemos es una organización que es capaz de llegar a acuerdos, sin prejuicios o sectarismos, más allá de la valoración ideologica de con quién se acuerda y si, teniendo en cuenta cuál es la contradicción principal. Los inscritos de CM tienen la palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • individualiberal individualiberal 15/07/17 23:28

    De abajo hacia arriba. Primero las más colaciones Podemos/Psoe que sea posible en los gobiernos autonómicos y sólo después la misma coalición en el gobierno del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El chipionero El chipionero 15/07/17 20:10

    ¿Quiere decir que los que no están de acuerdo en gobernar con el PSOE en Castilla la Mancha, no lo estarían en gobernar con el PSOE a nivel nacional? ¿Qué pasaría si hubiese un acuerdo de gobierno entre PSOE y UP, con un programa aceptado, y se hiciera una moción de censura a Rajoy? ¿No se aceptaría tampoco? Hay algunos que deberían de meditarlo bien, antes de "salir por peteneras".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Galeno1 Galeno1 15/07/17 20:47

      Te remito al comentario que le he hecho a nuestro colega de foro Nicasso, cuyo comentario precede inmediatamente al tuyo.

      Va en la misma línea.

      Iglesias y Echenique no han asumido que su opinión como tales personas es una más entre "cinco" millones, y desde sus cargos internos tienen que representar como mínimo a todos los inscritos en Podemos y no "tomar partido" como siempre hacen.

      Es la misma actitud que tiene Rajoy respecto al asunto catalán, donde su gobierno que con él a la cabeza es de todos los españoles (de toda España y Cataluña es también España) y sin embargo, Rajoy y su gobierno forman parte del conflicto, con lo que no pueden formar parte de la solución mientras se empeñen en estar en el conflicto.

      Empeño que apunta a un cálculo electoral para seguir en el machito.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • Galeno1 Galeno1 15/07/17 20:50

        Dice: "se empeñen en estar en el conflicto"

        Debe decir: se empeñen en estar formando parte del conflicto

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • Nicasso Nicasso 15/07/17 19:28

    Mucho cuidiao con los conversos relampageantes. El alacrán picó a la rana que le trasladaba de una orilla del río a otra...porque así es su naturaleza. Hay regalos envenenados y viniendo de quién viene, no es de fiar. ¿Ha abandonado el partido después de ganar Pedro a Susana?,...no vamos a enumerar la relación de declaraciones y ejecuciones del "baronet". Las evoluciones van siempre poco a poco, las conversiones repentinas, las caídas del caballo al ver la luz, sólo en Paulo. Mucho cuidiao, cada paso una mina y más de personas ambiciosas, heridas en su ego, necesitadas de reconocimiento público. ¡Cuidiao con egotistas agraviados y/o ofendidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Galeno1 Galeno1 15/07/17 20:29

      Todo es un puro dirigismo de Iglesias/Monedero y Echenique, que actúan para imponer su voluntad, que es una voluntad tipo veleta para mantenerse en el poder interno. Incluso mantenerlo a control remoto en plan jarrones chinos.

      Por ejemplo Echenique que anunció que, para poder seguir siendo secretario de organización de Podemos estatal, dejaría Aragón, dice, sin perder espuma, que en Aragón Podemos no entrará en el gobierno de Lambán (PSOE) cuando Lambán no ha hecho tal ofrecimiento, como sí hizo Page en Castilla la Mancha.

      Echenique es uno más entre "cinco" millones y con sus declaraciones, aparenta querer condicionar lo que hagan en Aragón los que queden, incluida la persona que ocupe su puesto en esa comunidad autónoma.

      Se han convertido en jarrones chinos eméritos y no eméritos, que actúan como tales al estilo de González y Aznar.

      Saludos cordiales.

      Nota:

      ¿Dirá Echenique donde dije digo digo Diego y en vez de ir a Madrid como secretario general de Organización, se quedará como secretario general de Podemos Aragón?

      Iglesia con su declaración argumentando que no es extensible a toda España, le echa un capote a Echenique, arrogándose al igual que Echenique la representatividad en un asunto como este, en el que la decisión tendría que ser decidido por más personas, y además su orígen es que se lo ha ofrecido García Page, a García Molina y nada más.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre