LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña ante el 1-O

Pedro Sánchez reitera en Barcelona la necesidad de impulsar una "España nación de naciones"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó este sábado que "no hay nada más alejado del sentido común que dejar pudrir los problemas y no querer solucionarlos", por lo que acusó al PP de gobernar una España con Cataluña pero sin Cataluña, en sus palabras.

En el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Sánchez dijo sentirse feliz de estar en este acto y prometió que estará presente en Cataluña al lado de los socialistas catalanes, que podrán contar "con el PSOE nuevo que surgió en el Congreso del pasado 21 de mayo para cambiar España y Cataluña desde la izquierda".

En ese sentido, Sánchez destacó el compromiso de los socialistas catalanes por "alzar la bandera de la concordia y el pacto", en contraposición a los que, dijo, se envuelven en ella para ocultar los casos de corrupción.

En concreto, recordó que cuando se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le aseguró que el proyecto del PSOE era para unir y no uno que utilice "una vía ilegal, estrecha y unilateral" sino crear lo que denominó como una gran avenida de acuerdo de futuro.

Asimismo, el secretario general del PSOE, cuyo discurso estuvo plagado de referencias a figuras históricas del socialismo catalán como Ernest Lluch, Jordi Solé Tura y Carme Chacón, afirmó que el PSOE se abrirá camino entre los que hacen "grandes promesas que llevan a la frustración" y los que creen que no hay que hacer nada hasta el 1-O.

Apuesta por hacer política

El socialista recordó a Rajoy que su partido siempre va a estar con la ley, pero apuntó que "solo con la ley no va a bastar para solucionar la situación en Cataluña", donde indicó que hace falta política, así como un líder que mire alto, lejos y que encuentre la soluciones justas, en sus palabras.

Sánchez e Iglesias, de acuerdo con una comisión que aborde la cuestión catalana

Sánchez e Iglesias, de acuerdo con una comisión que aborde la cuestión catalana

Así, Sánchez llamó al diálogo, el acuerdo y sobre todo la mesura, para dejar atrás una España centralista y avanzar hacia el federalismo, tras lo que prometió que "la España nación de naciones va a llegar" en un camino común del PSOE con los socialistas catalanes.

El secretario defendió que, cuando se produzca "el cambio político en España, va a haber un presidente que le dé tanta importancia al uso de la lengua catalana, el euskera y el gallego como a la castellana" y lo contrapuso a la España centralista que defiende la simplicidad, que indicó que solo lleva a la ruptura o la parálisis.

Por último, señaló que defenderán con uñas y dientes la voluntad de unir y no de separar y aseguró que "quienes reivindican una república olvidan uno de los principales valores de la misma, que es el imperio de la ley", por ello el PSOE defenderá la soberanía de todos y trabajará para que se respeten los derechos de los catalanes.

Más sobre este tema
stats