X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Del juez Vidal al Teatro Nacional de Cataluña: la Guardia Civil asume el protagonismo para frenar el referéndum del 1-O

  • El Instituto Armado ha actuado como Policía Judicial desde que el 27 de enero verificara las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal
  • La última actuación fue este jueves, cuando dos agentes de paisano se personaron en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), donde se presentó la ley para la celebración del referéndum

infoLibre Publicada 16/07/2017 a las 12:20 Actualizada 16/07/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vehículo de la Guardia Civil.

Vehículo de la Guardia Civil.

EP
La Guardia Civil ha asumido el protagonismo de la investigación judicial que supervisa cada uno de los pasos que va dando el Gobierno catalán para convocar el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. El Instituto Armado ha actuado como Policía Judicial desde que el 27 de enero verificara las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal acerca de un censo ilegal con datos fiscales de los catalanes.

La última actuación de la Guardia Civil fue este jueves, cuando dos agentes de paisano se personaron en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para notificarle a la dirección el auto judicial en el que se solicita información detallada sobre los organizadores y el pago del evento celebrado el 4 de julio en el que se presentó la ley para celebrar el referéndum.

JxSí, la CUP y el resto de organizaciones que apoyan la hoja de ruta secesionista han denunciado en numerosas ocasiones el papel desempeñado por la Guardia Civil. El jueves, por ejemplo, el diputado Lluís Llach calificó de "atentado a la libertad de acción política" el requerimiento de información al TNC, asegurando que era propio del tardofranquismo.

El Instituto Armado ha obviado estas críticas para ir de la mano en los últimos mes de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que acumula la práctica totalidad de las diligencias judiciales relacionadas con los preparativos del referéndum.

Estas son, por orden cronológico, las actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña en las que, en cumplimiento del mandato judicial, ha tomado declaración a funcionarios y responsables de empresas que optan a ser adjudicatarias de los contratos con los que la Generalitat trata de burlar la prohibición del Tribunal Constitucional:

27 de enero: La Fiscalía pide a la Guardia Civil que asuma las funciones de Policía Judicial para verificar las palabras pronunciadas en varias conferencias por el juez y entonces senador de ERC Santiago Vidal. En dichas conferencias, afirmó que la Generalitat disponía "de manera ilegal" de los datos fiscales de los catalanes. También aseguró que el Govern estaba clasificando a los jueces según su ideología.

24 de marzo: La Fiscalía Superior de Cataluña anuncia la apertura de diligencias de investigación, en colaboración con la Guardia Civil, por si la Generalitat está preparando ya su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

El Ministerio Público entendía que los preparativos podían estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional". Hasta el 9 de junio, el presidente Carles Puigdemont no anunció formalmente la celebración del referéndum, fijando el 1 de octubre como la fecha de votación pero sin firmar el decreto de convocatoria (previsto para septiembre) para evitar la actuación de la justicia contra los firmantes.

31 de marzo: La Guardia Civil se persona por orden de la Fiscalía en una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad, a las que da un plazo de ocho días para que entreguen la información sobre los contratos intercambiados con la Generalitat en su intento de disponer de una 'estructura de Estado' para la sedición, incluyendo sus propios servicios de inteligencia y agencia tributaria.

El Ministerio Público apreció posibles delitos de sedición, malversación y desobediencia en el plan del Govern para proceder a la "desconexión" de España, advirtiendo a las empresas de sus responsabilidades penales por su colaboración con un referéndum ilegal.

El 27 de junio la Generalitat informó de que las dos empresas que habían optado al concurso para la adquisición de 8.000 urnas habían renunciando al mismo, obligando al Govern a buscar alternativas.

28 de julio: La Guardia Civil toma declaración en la comandancia de Travessera de Gràcia a varios funcionarios de la Generalitat por su implicación en la elaboración de la web del Pacte pel Referèndum y en la campaña institucional que animaba a los catalanes que viven en el extranjero a apuntarse en el llamado "Registro de catalanes en el exterior".

El Instituto Armado también tomó declaración a la empresa de comunicación que se encargó de hacer la campaña publicitaria del registro de catalanes en el exterior.

13 de julio: Agentes de la Guardia Civil acuden al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para presentar un auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que se le notifica que dispone de cinco días para informar sobre el alquiler de este espacio para el acto en el que el Govern dio detalles de la ley con la que se pretende convocar el referéndum del 1-O.

En ese acto, celebrado el 4 de julio, el presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, trataron de convencer, arropados por el Govern (remodelado este viernes) de que la ley de convocatoria cumplía las garantías democráticas. Dos agentes de paisano notificaron que el juez exigía detalles sobre quién pagó y organizó este acto.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/07/17 16:57

    No hay mas ciego que el que no quiere ver. En catalunya, desde hace ya muchos años, existe un déficit democrático mas que evidente., los distintos gobiernos, nacionalistas y mixtos, se han dedicado a gobernar contra una parte mayoritaria de la población, los medios de comunicación públicos y los privados subvencionados, solo son altavoces del poder político, la enseñanza pública y la concertada están adoctrinando descaradamente. Y para terminarlo de adobar, los mossos, que es la policía de Catalunya, a pesar del pantano de corrupción en el que estamos sumidos, solo han intervenido en un caso de corrupción, que casualmente afectaba a un político del PSC, y que, casualmente, se ha quedado en nada. ¿ A pesar de todo esto es indignante que intervenga la guardia civil?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 17/07/17 13:45

    Un gran argumento politico y negociador LA GUARDIA CIVIL, mientras este pais mantenga la Monarquia Borbonica, los privilegios a la Iglesia y la Guardia Civil, nos seguira helando el corazon.
    Salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • korrosivo korrosivo 17/07/17 10:33

    Como debe ser: contra los delincuentes, la policía y la Guardia Civil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • abelmartin abelmartin 16/07/17 20:23

    Mientras no les dé por mandar a la legión, con su cabra y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre