Violencia machista

El pacto contra la violencia machista prohibirá a los padres violentos visitar a sus hijos

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

infoLibre

La subcomisión creada en el Congreso para elaborar un Pacto de Estado contra la violencia de género quiere que se prohíban las visitas de padres violentos a sus hijos e incluirá esta medida en el informe que deberá aprobar antes del próximo 31 de julio.

"En el marco de las negociaciones del pacto contra la violencia de género ha existido unanimidad respecto a la necesidad de legislar para evitar que existan visitas de padres violentos a los menores", aseguró este lunes la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, quien señaló que, ahora, habrá que ver "cómo queda la redacción" final.

El informe, que el órgano ultimará en las reuniones que tiene previstas este martes y miércoles, debe incluir las principales medidas que, según los partidos representados en el Congreso, el Gobierno debe poner en marcha para terminar con la lacra de la violencia machista.

Algunas de ellas fueron consensuadas por todas las formaciones, mientras que algunos puntos son propuestas concretas de los partidos que fueron apoyadas por la mayoría de la subcomisión.

Trabajo a puerta cerrada

Este es el caso de una iniciativa de Unidos Podemos que también recogerá el documento y que propone incluir oferta pública de empleo para las mujeres víctimas de esta lacra, con el objetivo de que puedan "reinsertarse laboralmente".

Las portavoces de la formación morada en este órgano, Ángela Rodríguez y Sofía Fernández Castañón, destacaron la importancia de que las mujeres tengan su independencia económica y que las víctimas de esta lacra "no solo dejen de serlo", sino que puedan tener una salida económica y puedan tener una vida normal.

Durante más de cuatro meses la subcomisión escuchó a puerta cerrada a numerosos expertos y agentes implicados en esta materia que hicieron sus propias propuestas. De hecho, la cantidad de información recopilada en este tiempo y la falta de acuerdo en algunos temas, llevó al órgano a solicitar en hasta dos ocasiones la prórroga del plazo de entrega del informe.

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

Deberá ser aprobado por el pleno

Cuando se aprobó la creación de la subcomisión, en febrero de este año, se establecieron cuatro meses de trabajo, tras los cuales se debía entregar el informe consensuado. Sin embargo, días antes de cumplirse este plazo —16 de junio— se solicitó la primera prórroga.

En este caso, aunque también se habló de la necesidad de más tiempo para llegar a acuerdo, se alegó que el informe debía incluir las conclusiones de la ponencia creada en el Senado para este mismo fin, y que los trabajos en la Cámara Alta no terminaban hasta finales de junio.

Más sobre este tema
stats