X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Deuda de las comunidades autónomas

El PSOE cree que sería "razonable" una quita de la deuda de Cataluña y otras comunidades

  • "Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá intentar contribuir a resolver", expresó su secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien justificó la medida para evitar el colapso de la institucionalidad en Cataluña
  • También defendió la posición del PSOE de que el Gobierno debe cumplir el Estatuto de Cataluña, que establece que la inversión del Estado en infraestructuras en la comunidad debe equipararse a su participación relativa del PIB

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 17:29 Actualizada 17/07/2017 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Luis Ábalos, secretario de Organización de PSOE, este jueves en el Congreso.

El secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos.

EFE
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este lunes que sería "razonable una quita de la deuda" de Cataluña con el Estado y también la de otras comunidades autónomas entre las que ha mencionado a Valencia.

"Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá intentar contribuir a resolver porque es una deuda que se va acumulando y nos tendremos que plantear algún tipo de quita para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña", dijo en rueda de prensa en Ferraz, tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal socialista.

Ábalos también defendió la posición del PSOE de que el Gobierno debe cumplir la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, que establece que la inversión del Estado en infraestructuras en la comunidad debe equipararse a la participación relativa del PIB de Cataluña en relación con el de España para un periodo de siete años. A su modo de ver, el no cumplimiento de esa ley estaría agravando el problema de la deuda de Cataluña.

También mencionó el caso de la Comunidad Valenciana, donde el Gobierno autonómico reclama una "deuda histórica" al central y donde, según dijo, también hay un problema financiero que la hace inviable. Los socialistas quieren que las quitas de deuda se planteen en la reforma del sistema de financiación autonómica.

De hecho, Ábalos recordó que la propuesta del PSOE de una reforma federal de la Constitución no es solo para Cataluña sino "una oferta general para todo el territorio español".

"Un fracaso de la política"

Además, insistió en la posición del PSOE de que para resolver el problema en Cataluña hay que hacer política, porque "si todo se limitase a cumplir la ley podrían gobernar los jueces". Según su análisis, ahora mismo en Cataluña hay "unos abocando a un cierto suicidio y los otros esperando a ver si se suicidan" y eso es "un fracaso de la política".

El PSOE, aseguró, lo que quiere es "lanzar un mensaje", no necesariamente a los partidos sino a la sociedad catalana y española, que sea un "mensaje de esperanza". Entre otras cosas porque se mostró convencido de que en Cataluña "no son tantos los independentistas con esa vocación" sino que hay a quienes "no se les está dejando otra salida".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 18/07/17 10:22

    El Estado nos da a todos (no sólo a los catalanes) menos de lo que debería: es el coste de los servicios públicos. Y si, tras este gasto, no queda para inversiones y no se quiere subir los impuestos, pues no queda dinero para inversiones y basta. La deuda catalana la crearon los sucesivos gobiernos de la Generalidad, no los canarios ni los asturianos. Se lo gastaron crudo sin tenerlo desde la época de Pujol, se lo llevaron aún más crudo y, ahora, pretenden convencernos de que SU PUFO debemos pagarlo entre todos. Que miren hacia abajo en el mapa: el pufo que dejó el saqueo PePero en las arcas de la Comunidad Valenciana se lo están pagando los valencianos, ellos solitos, sin ayuda de Cataluña ni de papá Estado. Los catalanes deberán hacer frente a lo suyo. ¿O es que, para hacer quitas, para sufragar independencias, republiquillas de mierda y nacioncillas inexistentes y para salvarles del impago de su insoportable deuda, los españoles YA NO LES ROBAMOS? ¡Que les den! Esto se veía venir: la pela es la pela, y opresión española con euros no oprime; es más, da gustito. ¡Hasta los güebos de esta panda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • lumilaro lumilaro 18/07/17 07:58

    Los socialistas vuelven a las andadas,lo del reparto de la riqueza no va con ellos, ¿quieren decir que el que mas tenga no lo reparta con el que menos tiene ?, eso si que es puro socialismo.
    En España durante los dos ultimos siglos , debido a la facil comunicacion con Europa, se dedico la mayor parte de la riqueza que se generaba en industrializar las zona fronterizas, por temas logisticos ya que las comunicaciones eran pesimas para todo, y se condeno al resto del pais a ser ganaderos, agricultores, mineros,pescadores, etc., lo que impidio el desarrollo industrial y la creacion de riqueza.
    Ahora cuando toca repartir de manera socialista lo que genera España en conjunto, volvemos a los de siempre :los ricos mas ricos y perdonando deuda (parte de ella generada por la corrupcion) y a los pobres que solo tienen su trabajo como unico capital, que sigan pagando impuestos y no se les perdona nada.
    Otra vez los Catalanes vuelven a ser el soporte politico del PSOE a cambio de dinero.
    PODEMOS se equivoca en el enfoque nacionalista, pero eso tiene solucion en las proximas elecciones Autonomicas, Municipales, Europeas y Generales, pero lo del PSOE no tiene solucion, a pesar del tiron de orejas del pueblo en las ultimas elecciones siguen decididos a desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • rocave rocave 17/07/17 23:24

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Los socioslistos, no cambian, mutan en listísimos. Para no ser menos, como los corruptos forraron a los vascos, estos quieren que los corruptos catalanes, no reciban los mismos privilegios. O nos independizamos todos, o seguirán jodiéndonos a los de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:48

    El PSOE ha dejado atrás a la dirección actual de Podemos, que incluso ha dicho que Podemos no es el interlocutor prioritario del PSOE.

    En cambio la dirección actual de Podemos, aún no ha asumido su fracaso, y no le importa, para mantenerse en el poder interno, ser el felpudo del PSOE, y para no reconocerlo o dar un paso atrás, dicha dirección actual de Podemos, se apunta a la posverdad,  diciendo, en vez de felpudo, que tienen una interlocución preferente con el PSOE. Es patético.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Galeno1 Galeno1 17/07/17 19:53

      "El PSOE dice que Podemos no es su "socio prioritario" sino que tratarán en su reunión "temas prioritarios"

      "El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, pocas horas antes de la reunión entre la dirección socialista y la de Unidos Podemos, que el partido morado "no es un socio prioritario" para el PSOE, pero que sí van a tratar con él "temas prioritarios"."(17/07/2017)

      http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-prioritario-trataran-prioritarios_0_665983889.html

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre