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Accidente de tren en Santiago

La Ejecutiva Federal del PSOE aprueba pedir que el Congreso investigue el accidente de Angrois

  • Así lo ha decidido este lunes por unanimidad, según manifestó la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se encargó de defender esta iniciativa
  • El PSOE presentará "a finales de septiembre" dos iniciativas: una para demandar la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra para instar al Gobierno a que "reabra" la investigación de tipo técnico

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 17:01 Actualizada 17/07/2017 a las 18:31    
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Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

E.P.
El PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Así lo decidió este lunes por unanimidad la reunión de la permanente de la Ejecutiva Federal de los socialistas, según destacó, en declaraciones a Europa Press, la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se encargó de defender esta iniciativa.

En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).

Cancela destacó que, precisamente por este motivo, el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.

Por su parte, el diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, resaltó, también en declaraciones a Europa Press, que "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma.

En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno central a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento) o bien mediante una comisión "ad hoc".

"Lo normal", que Blanco y Pastor comparezcan

Según expuso el socialista vasco, la intención de la investigación política es "ver si hubo responsabilidades políticas" que influyeran en el hecho de que se produjese el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

Tras apuntar que entiende que "sí" se dan las circunstancias, en estos momentos, para que esta comisión sea una realidad después de verano, Odón Elorza opinó que sería "avanzar demasiado" ante la pregunta de quiénes deberían sentarse en este foro.

"No tengo ninguna respuesta", apuntó a la cuestión concreta de si, en cualquier caso, los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) deberán formar parte de la lista de comparecientes. "No vamos a hablar de eso" y "todavía no toca" fueron otras respuestas ante este mismo extremo.

Pilar Cancela, por su parte, aunque afirmó no saber si Blanco y Pastor tendrán que estar y abogar por "valorarlo", añadió que "lo normal es que las personas que detentaron responsabilidades políticas aporten sus puntos de vista y consideraciones" en la comisión que investigue el accidente del tren.

Diálogo con otras fuerzas

Por otra parte, y tras subrayar que "lo importante es que ya está en marcha", Elorza apuntó que la voluntad de los socialistas, tras lo conversado con la asociación de víctimas, es "hablar con otras fuerzas políticas", principalmente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, para analizar un eventual acuerdo antes incluso de registrar la petición de la comisión.

Así, y sobre el encuentro que mantendrán ya este mismo lunes el PSOE y Podemos, el diputado vasco señaló que todavía no será el momento de abordar este asunto, pues la cita ya tiene un orden de día fijado, en el que no figura el siniestro de Angrois.

Antecedentes

En abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem y parte del grupo mixto para que la Cámara creara esta comisión de investigación.

Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.

El 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.

Parlamento gallego

En el Parlamento gallego, mientras, la legislatura pasada, la creación de una comisión de investigación sobre Angrois se llegó a debatir dos veces en el pleno, y fue rechazada por el voto en contra del PP y con la abstención del PSOE. Además, se intentó introducir en el orden del día sin éxito en varias ocasiones.

Los grupos entonces de AGE y BNG también trataron de forzarla a través de una proposición no de ley, pero el resultado fue igualmente negativo.

En mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así, ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.

Ayuntamientos

Por otra parte, durante todo este tiempo, más de 100 ayuntamientos en toda España reclamaron la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia.

En torno a 30 de estas peticiones, en la mayor parte de las ocasiones impulsadas por la propia plataforma, fueron respaldadas en municipios gobernados por el Partido Popular, mientras que otra treintena, aproximadamente, salió adelante en corporaciones presididas por el Partido Socialista.

Hasta el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el siniestro.

Agradecimiento de la plataforma de víctimas

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 dio las gracias al PSOE después de que la permanente de su Ejecutiva Federal aprobase solicitar una comisión de investigación política sobre el accidente y otra de carácter técnico.

A través de su cuenta en Twitter, la asociación de afectados por el siniestro, del que la semana que viene se cumplen cuatro años, apuntó que espera "que se haga en consenso con todos" aquellos grupos que mostraron su apoyo, entre los que cita a En Marea, Ciudadanos y el BNG.
 
"Moitas grazas", señalaron las víctimas en el tuit, con el que muestran su deseo de que la investigación para depurar responsabilidades políticas "salga adelante".

Previamente, la presidenta de la gestora del PSdeG y miembro de la ejecutiva federal de los socialistas, Pilar Cancela, utilizó también esta vía para valorar que el partido "empieza a cumplir la palabra dada" a los afectados, con el compromiso de solicitar las dos comisiones.
 


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1 Comentarios
  • mascotena mascotena 20/07/17 12:52

    Es una buena noticia, ojalá sirva para depurar responsabilidades por encima del conductor porque no había barreras de seguridad y eso no fue culpa suya. Si no se investiga en profundidad, no avanzaremos y seguiremos en manos de inconscientes ineficaces.

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