X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Fernández Vara defiende la necesidad de "reparar" la anomalía de que Cataluña no tenga el estatuto que "quiso"

  • Mientras el resto de comunidades tienen el estatuto de autonomía que "han querido tener", "la única que no tiene el que quiso es Cataluña", entiende
  • "Lo mínimo que se le debe exigir a un partido que quiere ser de Gobierno es que haga propuestas", apremia a Sánchez

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 10:14 Actualizada 17/07/2017 a las 11:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez tras los resultados de las primarias en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez tras los resultados de las primarias en Extremadura.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que Cataluña no cuenta con el estatuto de autonomía que los catalanes quisieron tener, por lo que entiende que esta situación tiene que ser "reparada" por la vía del "diálogo y el encuentro" para contener sus "singularidades" propias sean reconocidas.

Según ha señalado Fernández Vara en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en España "hay realidades en algunas comunidades autónomas que representan singularidades muy especiales", por lo que estas realidades tienen que formar parte de los estatutos de cada región.

Y entiende que mientras el resto de comunidades tienen el estatuto de autonomía que "han querido tener", "la única que no tiene el que quiso tener es Cataluña". Por ello ha propuesto "repararlo" por la vía del "diálogo" y el "encuentro".

Fernández Vara sostiene que un porcentaje "no despreciable" de personas en Cataluña se convirtieron al independentismo "sin serlo": "fueron a votar a un referéndum (del estatuto) y llegó un tribunal y lo tumbó". Por ello, ha afirmado que hay que recuperar a los catalanes que pueda creer en un "proyecto colectivo" que "no sea excluyente".

"Hay una realidad incontestable, y una vez no se discuta la unidad de España ni que la soberanía reside en el pueblo español lo demás ya se incorporó a la Constitución de 1978", ha señalado el mandatario extremeño. A su juicio, cuando los padres de la Constitución incorporaron los términos de nacionalidad en la Carta Magna, realmente "quisieron decir más cosas, pero no se atrevieron a decir más", por ello, ha defendido ahondar en esta línea.

En este sentido, ha destacado la declaración de Barcelona, que busca estrechar lazos entre PSOE y PSC, y ha recalcado la iniciativa de los socialistas para solucionar el desafío soberanista en Cataluña. Y preguntado por sí esta fórmula será útil para aliviar la presión independentista, ha destacado las propuestas del PSOE: "sabemos lo que no puede servir, lo que puede servir hay que explorarlo, no podemos quedarnos tomando chocolate de espaldas".

"Lo mínimo que se le debe exigir a un partido que quiere ser de Gobierno es que haga propuestas y en Cataluña hay un porcentaje de personas que se convirtieron al independentismo sin serlo y hay que recuperar a esa gente con un proyecto colectivo", ha explicado el líder extremeño.

Preguntado por la reacción del Gobierno ante el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, Fernández Vara ha reafirmado que PSOE estará del lado del Gobierno y ha recordado que la ley "está para cumplirla", si bien ha hecho un llamamiento a que "impere el sentido común" y ha pronosticado que se producirá una salida por la vía de las elecciones autonómicas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • EL HEREJE EL HEREJE 18/07/17 12:16

    ¿El Espíritu Santo ha descendido y ha iluminado las mentes de los barones del P++++E? No es fácil mantener la butaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • LAIE LAIE 30/08/17 01:38

      No saben ya ni por donde les da el aire. Que no sigan ofreciendo humo. Son tan cansinos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre