X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Una inspectora de Hacienda afirma que Correa no presentaba la declaración de la Renta desde 1999

  • La fiscal Anticorrupción pregunta si el líder de la trama eludió esta obligación porque era "un indigente" sin recursos
  • Las sospechas contra Correa comenzaron al ser el autorizado de una sociedad llamada Formación y Comunicación de Servicios que coincide con sus siglas

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 14:13 Actualizada 17/07/2017 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
La inspectora de Hacienda ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal cómo se organizó y cómo funcionó el entramado societario del líder de la trama Gürtel. Antes de que la fiscal Concepción Sabadell comenzase su interrogatorio, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha recordado que Correa hizo un "reconocimiento global" de sus estructuras societarias.

La funcionaria de la Agencia Tributaria ha concretado que las mercantiles españolas de Correa eran dependientes de otras domiciliadas en Gran Bretaña que, a su vez, eran participadas por unas sociedades matrices radicadas en la isla caribeña de San Cristóbal y Nevis, con la que España no tiene un convenio de intercambio de información.

Es decir, Correa poseía en Nevis la empresa Fountain Lake que era la matriz de aquellas que prestaron servicios de organización de eventos y de viajes (Pasadena Viajes, Special Events, Down Town Consulting, entre otras); y, por otro lado tenía Pacsa como cabecera de las sociedades patrimoniales (como pueden ser Boomerang Drive, Rialgreen y Spinaker 2000).

"En ningún caso pudimos acreditar que Correa era el propietario de estas estructuras societarias", ha precisado la inspectora, al mismo tiempo que ha apostillado que esto se debía a que éste "era una persona que no presentaba declaraciones de la Renta desde el año 1999". "¿Era un indigente, no tenía recursos?", ha preguntado la fiscal Anticorrupción al escuchar esta afirmación.

Correa "era un no declarante"

"Era un no declarante", ha contestado la trabajadora de Hacienda y ha apuntado que no existía "ningún tipo de imputación" sobre rendimientos de trabajo, mobiliarios, de ganancias, ni patrimoniales. Incluso ha aseverado que no aparecía como socio de ninguna sociedad.

En este sentido, ha indicado que comenzaron a sospechar de que el dueño de toda la organización empresarial era Correa porque éste era el autorizado de una sociedad llamada Formación y Comunicación de Servicios -dedicada a la organización de congresos y eventos-, cuyas siglas (FCS) coincidían con las iniciales del empresario.

Asimismo, tras analizar la documentación incautada en los registros de los despachos del asesor de Correa, Luis de Miguel -acusado en esta pieza- y del ex consejero delegado de Repsol y gestor de los fondos del líder de la Gürtel, Ramón Blanco Balín, comprobaron que todas las gestiones del entramado respondían a alguien con las iniciales "PC" y que indagando en Internet descubrieron que al principal acusado en este juicio le llamaban Paco Correa. Tras esto, la Agencia Tributaria comenzó a pensar que "la estructura podían pertenecer" al cabecilla de la Gürtel.

Por otro lado, la inspectora que ha comparecido este lunes ante el tribunal ha asegurado que el ex secretario de Organización del PP de Galicia y considerado número dos de la red corrupta, Pablo Crespo, y el presunto contable de la misma, José Luis Izquierdo, eran "personas de máximas confianza" de Correa porque se les hacía llegar la documentación importante de estas empresas.

Es más, ha subrayado que el líder de la Gürtel y Crespo eran quienes gestionaban las sociedades "en la sombra" utilizando a otras personas como administradores de la misma, como fue el caso de la acusada Isabel Jordán.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre