X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

El cargo de Adif investigado por Angrois desvía la responsabilidad a Renfe

  • La defensa del exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte  alega "dificultades" de los Estados miembro de la Unión Europea en la aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad ferroviaria
  • En un escrito pide ampliar las preguntas que el juez que instruye el caso, Andrés Lago, dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea, relativas al análisis de riesgos y su implicación en el siniestro

infoLibre Publicada 18/07/2017 a las 18:09 Actualizada 18/07/2017 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El antiguo responsable de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte

El antiguo responsable de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte

E.P.
La defensa del exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, investigado en la causa sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, entregó un escrito al juzgado en el que alega "dificultades" de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) en la aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad ferroviaria.

En tres folios con fecha de 13 de julio a los que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de Cortabitarte pide ampliar las preguntas que el juez que instruye el caso, Andrés Lago, dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea, relativas al análisis de riesgos y su implicación en el siniestro que ocasionó la muerte de 80 personas y dejó 144 heridos.

A pocos días del cuarto aniversario de la tragedia (el próximo 24 de julio), y de que Cortabitarte vuelva a comparecer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago (el día 27), el abogado solicita cuestionar a estos expertos europeos "si la exportación de un riesgo al maquinista requiere de la evaluación, control y aceptación por parte de las empresas ferroviarias", con lo que veladamente está apuntando a la operadora Renfe, de quien dependen los profesionales de la conducción.

De hecho, en una explicación posterior, el letrado señala que considera necesario determinar si las empresas ferroviarias "también tenían cometidos" conforme al reglamento de 2009 y, "sobre todo, si tenían que valorar y aceptar la exportación de riesgos que Adif hizo al maquinista (rectius, a Renfe Operadora)".

También quiere que la Agencia Ferroviaria Europea diga si "realizaban los Estados miembro de la UE evaluaciones de seguridad ferroviaria" con anterioridad al reglamento de 2009 de la Comisión.

"¿Ha sido uniforme la aplicación de un sistema de gestión de la seguridad tal como estaba previsto en la directiva de seguridad ferroviaria (del 2004) o, por el contrario, ha habido dificultades por los estados miembro para la comprensión y aplicación de dichos sistemas?", es otro de los interrogantes que aspira a que sean resueltos.

Añade, a continuación: "¿Cuál era la pauta generalizada de actuación en el sector ferroviario entre los Estados europeos en 2011?", por la fecha en que fue inaugurada la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento.

También apunta otro par de preguntas a colación de la afirmación de la Audiencia Provincial, cuando ratificó la investigación a Cortabitarte, sobre que "se habría detectado" el peligro en Angrois "de haberse llevado a cabo una evaluación integral cuantitativa del riesgo".

Al respecto, traslada una cuestión acerca de si "permite la normativa europea evaluar la aceptabilidad del riesgo conforme a la aplicación de códigos prácticos o sistemas de referencia además de mediante métodos de estimación explícita". Y, en caso afirmativo, pretende conocer "a quién corresponde elegir uno u otro principio de aceptación del riesgo".

El segundo interrogante es más concreto, para conocer si "exige la normativa europea la aplicación de criterios adicionales (por ejemplo, un criterio explícito cuantitativo) a los riesgos que son controlados mediante códigos prácticos o sistemas de referencia".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 18/07/17 20:56

    ¡Que raro!... Otro que dice que él no ha sido...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/07/17 10:10

      Pues sí, pero es normal cuando uno es acusado. Intenta repartir la culpa para tratar de lograr no ser él quien se deba comer todo el marrón. Pero esa defensa me parece a mí un poco a la desesperada.

      Esta es la parte del juicio penal, donde, por fin, parece que se sienta en el banquillo un técnico. Nos falta dilucidar la parte política: ¿Por qué se intentó evitar a toda costa que hubiera técnicos sentados en el banquillo? En esto coincidieron PP y PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre