En Marea

En Marea emplaza al PSOE a "reflexionar" sobre una petición conjunta de la comisión sobre Angrois

La diputada de En Marea Alexandra Fernández.

infoLibre

La diputada de En Marea Alexandra Fernández emplaza al PSOE a "reflexionar" sobre la posibilidad de registrar "una petición conjunta" de la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois, después de que los socialistas hayan anunciado que la registrarán este mismo miércoles.

En el caso de que "no lo vean así", Fernández advierte de que En Marea, "por supuesto", presentará su propia solicitud. Con todo, considera que el cambio de posición del PSOE al respecto de que el Congreso investigue el siniestro ferroviario en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas supone "una buena oportunidad" para hacer la demanda de manera conjunta.

"Dadas las nuevas circunstancias, creemos que sería una buena oportunidad poder llegar a un acuerdo con el grupo socialista y presentar una solicitud de comisión de investigación que fuese conjunta. El cambio de parecer del grupo socialista posibilita esta vía que creemos que debemos explorar e intentar", afirma Fernández, según ha trasladado a Europa Press.

A menos de una semana del cuarto aniversario de la tragedia, y después de que el PSOE modificase su postura y la ratificase este mismo lunes en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, Alexandra Fernández quiere dejar "claro" que En Marea "no va a parar en el empeño de que se debata en el Congreso y se pueda aprobar una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia".

El PSOE cambia de posición

"Es nuestra intención llevar de nuevo a la Cámara Baja otra solicitud de creación de comisión de investigación sobre uno de los mayores siniestros ferroviarios", destaca.

Recuerda que "En Marea siempre trabaja al lado de las víctimas, en coordinación y contando con su parecer". "Esa es nuestra línea de trabajo en este tema. Pero en esta ocasión parece que el PSOE cambió de posición y está abierto a presentar una iniciativa de este tipo que en otras ocasiones rechazó", añade.

La parlamentaria agrega en este sentido que "en la anterior mini legislatura" ya llevó este tema a un pleno "aunque" no les "acompañó el PSOE con su voto".

"Y también lo intentamos en meses anteriores pero tuvimos que ver cómo la Mesa del Congreso bloqueaba incluso que nuestra petición fuese cualificada y siguiese su curso", critica.

Requisitos de las vistimas

Víctimas de Angrois reclaman al presidente de la CIAF que dimita y deje paso a "independientes"

Víctimas de Angrois reclaman al presidente de la CIAF que dimita y deje paso a "independientes"

Finalmente, En Marea ha avanzado que apoyará la petición del PSOE de apertura de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Congreso de los Diputados, "si se cumplen todos los requisitos" de la plataforma de víctimas del tren Alvia.

Así, después de llamar a la "reflexión" para registrar una solicitud "conjunta", fuentes de En Marea han señalado a Europa Press que ante la decisión del PSOE de presentar este miércoles su petición "de forma individual" respetan dicha medida, pese a su "intento" por hacerlo de manera acordada.

 

Más sobre este tema
stats