X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




operación Soule

La Guardia Civil detiene al presidente de la Federación de Fútbol y a su hijo en una investigación por corrupción

  •  Los delitos por los que están siendo investigados son corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes
  • Han sido detenidos a primera hora de la mañana

infoLibre Publicada 18/07/2017 a las 10:06 Actualizada 18/07/2017 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Ángel María Villar, en el centro, escoltado por agentes de la Guardia Civil, a su llegada a la sede de la Federación Española de Fútbol, en el municipio madrileño de Las Rozas.

Ángel María Villar, en el centro, escoltado por agentes de la Guardia Civil, a su llegada a la sede de la Federación Española de Fútbol, en el municipio madrileño de Las Rozas.

Efe
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolla un operativo por corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la denominada Operación Soule. A primera hora de la mañana han sido detenidos el presidente de la Federación, Angel María Villar, así como su hijo Gorka, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La investigación la coordina el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz e incluye numerosos registros. Según una nota de prensa emitida por la Fiscalía Anticorrupción, son diez los que se están llevando a cabo en edificios vinculados a la supuesta trama, entre los que se encuentran la propia sede de la Federación en Madrid y la federación tinerfeña, además de distintas empresas vinculadas a los investigados y sus propios domicilios.

La nota también aclara que la investigación se inició en 2016 con una denuncia del Consejo Superior de Deportes contra el presidente Villar, quien supuestamente acordó partidos amistosos entre la selección y otros combinados nacionales para que él y su hijo Gorka recibieran los beneficios económicos de las distintas empresas de servicios contratados.

También ha sido arrestado el vicepresidente económico, Juan Padrón, quien presuntamente se excedió en sus facultades de administrador de la federación al favorecer la contratación de determinadas entidades ganando una contraprestación económica en detrimento de la Federación. Además, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, ambos dirigentes canarios habrían desviado fondos de manera continuada de la federación canaria en beneficio propio.
La operación investiga si se han cometido delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha explicado que las detenciones se han realizado en el marco del "contacto directo y estrecho con la Guardia Civil", siguiendo las directrices de la Fiscalía General del Estado en una instrucción de 2008 y a la circular en el mismo sentido de 1989.

"Este contacto con la Guardia Civil", explica Anticorrupción, "es el que debe permitir, en el más breve plazo posible, apreciar la necesidad de mantener la privación de libertad para conseguir el doble objetivo de, por un lado, asegurar las fuentes de prueba y, por otro, calibrar la necesidad de solicitar del Juzgado nuevas medidas de carácter personal".

‘Operación Soule’

Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como Soule en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como de otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El soule se jugaba en grandes extensiones de campo. El objetivo era llevar una pelota al final del campo contrario, sin establecer otras reglas para los integrantes de los dos equipos que, en una lucha encarnizada, competían moviendo el balón con cualquier parte del cuerpo.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 19/07/17 10:00

    ¡Qué tragedia para el "fulbol"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/07/17 09:34

    Mira que le gusta a Villar correr por la 'banda'. Si no lo detienen, se escapa y sigue metiendo goles, pero en propia puerta, en contra de su escuadra. Deberían esposarle a un poste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/07/17 08:21

    ¿Cómo se elige al presidente de la Federación?: «Todos los clubes, futbolistas, entrenadores, árbitros; profesionales, no profesionales y de fútbol sala pueden ejercer su derecho a voto secreto para la Asamblea General de la RFEF» (de Internet). ¿Durante tantos años tanta gente se ha dejado engañar?, o ¿no será que, por lo menos algunos, han intentado engañarnos? ¡Tarjeta roja para ellos! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pamplinash Pamplinash 18/07/17 23:33

    Lo que faltaba: el Golpe de Estadio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/07/17 22:12

    Esta noticia, que se veía venir, es un ejemplo notorio de como la continuidad durante mucho tiempo, en este caso más de 20 años, de una misma persona en un cargo con mucho poder lleva a la corrupción en un porcentaje muy alto. Lo que me preocupa, y mucho, es que partidos como PSOE, y sobre todo Podemos, no incluyan de manera destacada y prioritaria la limitación radical de mandados a todos los niveles de la política. Me resulta absolutamente decepcionante. Lo que haga la derecha me importa menos, porque son los adversarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/07/17 20:14

    InfoLibre, sería conveniente que corrigieran el titular de la noticia. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/07/17 20:58

      Ya lo veo corregido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RODELU RODELU 18/07/17 20:06

    QUE BUENA NOTICIA para comenzar un 18 de julio...FRANQUITO preso...lo que me repugna es ver ahora la manifestcion de LAMEC..del periodismo deportivo, durante años, hablando y escribiendo mal del sinvergüenza-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/17 20:03

    Pagará una pasta en multas y listo...¡El fútbol no se toca! Es uno de los pilares del régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sancho Sancho 18/07/17 20:01

    Le han estado cayendo millones y millones que aportábamos tod@s...¿En treinta años nadie sabía nada y ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza? ¿Quién ha hecho la vista gorda, quién ha protegido y tapado a este corrupto durante todos estos años? La mafia del fútbol y el PPSOE dicen al unísono "Fuenteovejuna, señor". Porque no es posible estar robando treinta años sin la cobertura política necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • AMP AMP 18/07/17 19:29

    ¡Anda que no han tardado en trincar a este parásito! Otro que se creía impune.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre