Castilla-La Mancha

La militancia del PSOE de Castilla-La Mancha se pronunciará en asambleas sobre el pacto con Podemos

García-Page (PSOE) y García Molina (Podemos) la semana pasada.

Ibon Uría

La militancia del PSOE de Castilla-La Mancha se pronunciará en asambleas convocadas en las agrupaciones locales sobre el principio de acuerdo alcanzado entre los socialistas y Podemos, y por el cual el partido morado asumiría una Vicepresidencia y una Consejería en el Gobierno de Emiliano García-Page, según informó este martes el PSOE en un comunicado.

Ese acuerdo de Gobierno puso punto final a la crisis institucional surgida tras el fracaso del último proyecto de Ley de Presupuestos regionales el pasado mes de abril, presentados por el PSOE y que Podemos rechazó. La pasada semana, en cambio, ambas fuerzas pactaron unos nuevos presupuestos y decidieron renovar el pacto de investidura. 

La decisión de convocar asambleas se produjo tras una reunión entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con su homólogo a del PSCM-PSOE, Jesús Fernández Vaquero, y a la que también asistió el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial de la Comisión Ejecutiva Federal, Santos Cerdán.

El PP de Castilla-La Mancha acusa a Page de "entregar" la región a un partido de "delincuentes y pederastas"

El PP de Castilla-La Mancha acusa a Page de "entregar" la región a un partido de "delincuentes y pederastas"

La dirección de Ferraz ha venido sosteniendo en los últimos días que, en cumplimiento de los estatutos salidos del 39º Congreso Federal del partido, era obligado consultar a la militancia. Sin embargo, y toda vez que aún no hay un reglamento que desarrolle el contenido de esos estatutos, estaba por decidir qué fórmula emplear para que lss bases se pronunciasen.

Finalmente, lo acordado es que "la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno". Ferraz considera que, con ese procedimiento, se "materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie".

El artículo 53.2 de los estatutos federales aprobados en el cónclave de junio se establece que "será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE". A 1 de abril de 2017, la federación castellanomanchega del PSOE tenía algo más de 12.000 afiliados.

Más sobre este tema
stats