x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid debate este jueves el salvamento del edificio de Vallecas inmortalizado por Capa

  • Discutirá la incorporación del inmueble al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos 
  • También deliberará si dicta las órdenes de ejecución de las "necesarias" obras de conservación o rehabilitación del edificio para conseguir las "condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas", dada la precaria situación de los vecinos

Publicada el 19/07/2017 a las 17:14 Actualizada el 19/07/2017 a las 19:01

#SalvaPeironcely10: 'Vivo en un rincón olvidado de la memoria de Europa'

Segundo vídeo de la campaña para proteger el humilde edificio del madrileño barrio de Entrevías, que Robert Capa convirtió en un icono de horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia.

La concejala del PSOE y portavoz adjunta segunda del grupo socialista, Mar Espinar, presentará este jueves ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición sobre Peironcely 10, el edificio vallecano (Madrid) que fue retratado por el fotoperiodista húngaro Robert Capa durante la Guerra Civil, para su catalogación, ejecución de obras de conservación y atención a la precaria situación de sus actuales vecinos. 

Así lo comunicó este miércoles la plataforma #SalvaPeironcely10, que inició la campaña para la protección del inmueble el pasado mes de junio. La iniciativa, impulsada por 20 entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, persigue un doble objetivo: cultural y social.

Por un lado, pretende la conservación de la humilde vivienda del barrio de Entrevías como "símbolo europeo por la paz". Al mismo tiempo que reclama a las administraciones públicas la atención de las "urgentes situaciones de necesidad" de sus vecinos y el desarrollo de las obras de higiene y sanidad que el edificio requeriría y que su dueño se habría negado a realizar. 

El pasado 5 de julio, Espinar presentó una proposición ante el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Puente Vallecas para que la vivienda fuera declarada patrimonio protegido, que fue aprobada con el voto favorable de PSOE, PP y Ahora Madrid y la abstención de Cs. Si bien todos los grupos coincidieron en la mejora de las condiciones de los residentes. 

Este jueves la propuesta será elevada al Pleno General del Ayuntamiento de Madrid, al que acudirán representantes de la plataforma y vecinos del inmueble. En él, se debatirá el establecimiento de las "acciones necesarias" desde el área de Gobierno competente para la incorporación de Peridoncely 10 al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid rechazó a comienzos de julio otorgar la categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) al edificio, como también solicitaba #SalvaPeironcely10.

Del mismo modo, se discutirá que el Ayuntamiento dicte las órdenes de ejecución de las "necesarias" obras de conservación o rehabilitación para conseguir las "condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas", según lo previsto en el artículo 170 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Así como que se estudie la situación de cada una de las familias que residen en el inmueble y se les faciliten "soluciones de habitabilidad" de resultar necesario. 

Además, en el último de los cuatro puntos de los que consta la proposición, se pedirá que se fomente y posibilite la ejecución de las "iniciativas" y "eventos culturales" que #SalvaPeironcely10 presentó por escrito ante el registro de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas el pasado 3 de julio para la dignificación de la situación de sus vecinos y la recuperación de la historia del edificio y de un "entorno degradado y abandonado" de la ciudad.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/17 15:35

    Menos mal que a Robert Capa no le daba por fotografiar zurullos en los ratos libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión