X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

El PSOE atribuye a un cambio de "circunstancias" que ahora haya pedido una comisión sobre Angrois

  • El PSOE ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a reabrir la comisión de investigación técnica para reemplazar el informe que en su día elaboró la CIAF
  • La presidenta de la gestora del PSdeG ha advertido de que su partido no va a permitir que este accidente ferroviario se convierta en motivo de "confrontación política" entre PSOE y Unidos Podemos

infoLibre Publicada 19/07/2017 a las 17:41 Actualizada 19/07/2017 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos.

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos.

E.P.
El PSOE ha formalizado este miércoles su cambio de postura sobre el accidente ferroviario de Angrois con el registro en el Congreso de un escrito con el que pide crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por ese siniestro que hace cuatro años se cobró la vida de 80 personas y dejó 144 heridos.

De acuerdo con las informaciones de Europa Press, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha argumentado que el giro de su partido, que en 2016 votó en contra de la comisión que solicitaba En Marea, responde a que han cambiado las "circunstancias" y la información relativa al descarrilamiento.

A cuatro días del cuarto aniversario de ese fatal suceso, el PSOE también ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a reabrir la comisión de investigación técnica para reemplazar el informe que en su día elaboró la CIAF (organismo colegiado del Ministerio de Fomento).

Aquel texto fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria Europea tras solo identificar el exceso de velocidad y el maquinista como causantes de la tragedia.

Evitar futuros siniestros

En su intervención, Ramos ha explicado que su partido quiere que la comisión de investigación política, que espera que apoyen todos los grupos, incluido el PP, sirva para eliminar "cualquier duda" que exista sobre las causas del descarrilamiento, y que, además, los ciudadanos tengan la "seguridad" de que ningún siniestro de estas características va a producirse en el futuro.

Según ha indicado, los españoles "aún tienen dudas" sobre este extremo y de ahí que el PSOE, tras el compromiso adquirido con la plataforma de víctimas del Alvia, haya procedido a registrar ambas iniciativas que considera que son "de justicia".

En concreto, con la comisión de investigación, los socialistas pretenden que se trabaje con "rigurosidad" y que, por tanto, ningún grupo tenga la tentación de utilizarla para hacer "demagogia", pero también con "empatía" y "sensibilidad" al tratarse de un asunto "delicado".

Igualmente, ha recordado las dudas expresadas tanto por la Comisión Europea como por las víctimas sobre la independencia de la comisión técnica que estudió el accidente, así como determinados aspectos del informe que redactó.

Después de escuchar a los afectados y de tener "toda" la información, el dirigente socialista ha subrayado que el PSOE cambió de opinión y la ejecutiva federal del pasado lunes decidió impulsar estas dos iniciativas parlamentarias.

Precisamente en su reunión del lunes por la tarde, el PSOE y Unidos Podemos acordaron impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois, pero los socialistas han decidido presentarla en solitario ya.

Menos gestos y más conclusiones

"Tenemos formas de pensar muy parecidas, pero eso no quiere decir que el PSOE deje de presentar sus iniciativas", ha manifestado Ramos, recalcando que eso no quita que después en la comisión de investigación ambos grupos puedan actuar "conjuntamente" y llamando a fijarse menos en los "gestos" y más en las "conclusiones" con el fin de que las víctimas salgan "satisfechas".

En esta línea, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha advertido de que su partido no va a permitir que este accidente ferroviario se convierta en un motivo de "confrontación política" entre PSOE y Unidos Podemos, singularmente con En Marea.

"No vamos a permitir que se genere un debate político artificial sobre la falta de consenso en este tema", ha enfatizado Cancela, antes de asegurar que las partes trabajarán "conjuntamente" porque hay que "anteponer" lo que es lo fundamental: "el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades políticas".

La fecha se discutirá en el pleno

En Marea tiene registrada una petición para que el Congreso investigue ese asunto, pero hasta ahora PP, PSOE y Cs la tenían bloqueada en la Mesa del Congreso impidiendo su debate.

Una vez que el órgano de gobierno de vía libre a esta o a la registrada por los socialistas, la junta de portavoces le pondrá fecha para que sea discutida en el pleno, lo que no sucederá previsiblemente hasta septiembre.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • LAIE LAIE 19/07/17 23:10

    Bla, bla, bla y más bla. El día que el PS-E admita sus equivocaciones y sus miradas hacia otro lado, habrá empezado su renovación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fafa Fafa 19/07/17 22:33

    Me parece oportunismo poco agradable por parte del PSOE querer sacar partido y votos con una comisión de investigación ahora cuando en antaño no se quiso realizar para no dañar a un anterior compañero y Ministro de Fomento, ¿ ahora no importa que caiga porque es enemigo? las victimas y familiares de estos accidentes no entienden de venganzas políticas, seguramente desearan una verdad mas clarifica dora y que de verdad se pongan los medios máximos que se exigen en estas circunstancias y no se escamote en prevención cuando la ocasión lo requiere. Los políticos deben ir dándose cuenta que no pueden jugar con las personas. Un placer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre