X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión de Investigación de Fernández Díaz

La oposición en bloque considera probado el uso político de Interior y señala a Fernández Díaz y al exdirector de la Policía

  • Coincide en señalar como responsables directos al exministro, que ya fue reprobado por el Congreso, y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó
  • El PP denuncia que la investigación ha sido promovida por la oposición "sin pruebas" ni indicios "mínimamente sólidos" para desgastar al Gobierno

infoLibre Publicada 19/07/2017 a las 19:18 Actualizada 20/07/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (i) y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El exministro Jorge Fernández Díaz, en la comisión de investigación.

EFE
Los grupos parlamentarios han registrado este miércoles sus conclusiones de la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz. En ellas, la oposición en bloque considera "probado" el uso "político" del ministerio y coincide en señalar como responsables directos al exministro, que ya fue reprobado por el Congreso, y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

Por ello, Unidos Podemos pide remitir las conclusiones a la Fiscalía, por si los máximos responsables de Interior y de la Policía hubieran podido incurrir en delitos. Sin embargo, Ciudadanos, si bien apunta al uso del departamento para atacar a adversarios políticos y "obstaculizar" los casos de corrupción que afectan al partido del Gobierno, recalca que la comisión "no ha podido demostrar de forma concluyente" estos extremos con la aportación de pruebas que "incriminen" a dirigentes políticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El PP mantiene que la investigación, desde su origen, ha sido movida por un interés "partidista". Denuncia que la oposición la haya promovido "sin pruebas" ni indicios "mínimamente sólidos" para desgastar al Gobierno, "ocultar" su responsabilidad en casos de corrupción o de financiación ilegal o "desacreditar" la investigación policial sobre la comisión de graves delitos en el proceso independentista catalán.

Responsables políticos de la "policía política"

Por su parte, el PSOE apunta al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ex director de la Policía Ignacio Cosidó y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino como responsables políticos de la creación de lo que denominan "Policía política" para "obstaculizar" los casos de corrupción del PP y "perseguir" a los adversarios políticos.

Los socialistas ven probado el uso "partidista" del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, que era el objeto de la comisión de investigación abierta en el Congreso, y así lo exponen en las conclusiones que han presentado, y a las que ha tenido acceso Europa Press, que serán analizadas este jueves junto a las del resto de grupo parlamentarias en la reunión prevista por este órgano.

El principal partido de la oposición constata que en esa etapa el Ministerio del Interior creó una estructura policial bajo las instrucciones del entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó, y por orden del exDAO Eugenio Pino, para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectan al PP, pero también para investigar y, en su caso, "perseguir" a adversarios políticos. Y todo, subraya, "con el conocimiento y consentimiento del ministro".

Acreditado el uso "partidista" de la Policía

Del mismo modo, Unidos Podemos consideró este martes acreditado el uso "partidista" de la Policía bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz y pidió remitir sus conclusiones sobre la comisión del Congreso que ha investigado esos hechos a la Fiscalía por si los máximos responsables de Interior y de la Policía hubieran podido incurrir en delitos como malversación de fondos públicos, falsedad documental o revelación de secretos.

Asimismo, el grupo confederal quiere que el Congreso solicite la apertura de diligencias por "falso testimonio" contra algunos de los comparecientes que han desfilado por la comisión de investigación. Desde su arranque, por el citado órgano han pasado el exministro, el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, el ex director de la Policía Ignacio Cosidó, el ex director del DAO Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Así lo reclaman en su propuesta de conclusiones a la citada comisión, que recoge Europa Press, y que serán debatidas el próximo jueves junto a las del resto de grupos parlamentarios, que comenzarán a redactar el correspondiente dictamen antes de elevarlo al Pleno del Congreso, que previsiblemente lo votará a la vuelta del verano.

Conclusiones remitidas a la Fiscalía

Además, el portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha pedido este miércoles al PSOE que apoye que las conclusiones de la comisión de investigación sobre el presunto uso político del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz sean remitidas a la Fiscalía para que determine si se pudo cometer algún tipo de delito.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja donde ha recordado que tanto su formación como Unidos Podemos y ERC son partidarios de remitir la conclusiones al Ministerio Fiscal para que actúe en consecuencia.

Todos los grupos de la oposición asumen que hubo un uso político del ministerio y, por eso, Xuclà ha dicho intuir que podrán llegar a un acuerdo sobre las conclusiones, del que el PP quedará al margen porque juzga que la gestión de Fernández Díaz fue intachable y que la oposición quiere promover una causa general contra él "sin pruebas".

Xuclà considera probado que hubo un "uso irregular de fondos públicos" y que desde Interior se utilizó "el aparato del Estado con objetivos espurios y contrarios al Estado de Derecho". Por eso, subraya que no basta con que se depuren responsabilidades políticas, sino que ha habido "elementos de violación del Estado de Derecho que la Justicia tiene que considerar".

Fines "espurios, partidistas y ventajistas"

Igualmente, Ciudadanos apunta al exministro y al ex director de la Policía Ignacio Cosidó como los responsables políticos del uso de este departamento con fines "espurios, partidistas y ventajistas" para atacar a adversarios políticos y para "obstaculizar" los casos de corrupción que afectan al PP, pero también señala al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por consentir esas prácticas.

Ahora bien, la formación naranja recalca que la comisión de investigación "no ha podido demostrar de forma concluyente" estos extremos con la aportación de pruebas que "incriminen" a dirigentes políticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Albert Rivera consideran "irónico" que el PP, que se ha caracterizado por "tolerar" todo tipo de corrupciones en su seno, mostrara por el contrario "tanto celo" en "vigilar indebidamente" a los demás.

Uso "partidista" del ministerio

El PNV también señala al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al ex director de la Policía y ahora senador del PP Ignacio Cosidó como responsables del uso "partidista" del ministerio del ramo para atacar a determinadas formaciones políticas adversarias. "Hubo una utilización perversa de las instituciones con fines políticos", resume.

Así lo expone en la propuesta de conclusiones que ha presentado a la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso político del Ministerio en la etapa de Fernández Díaz el diputado del PNV y a su vez presidente del citado órgano parlamentario, Mikel Legarda.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas vascos consideran que Fernández Díaz y Cosidó fueron responsables de toda la cadena de circunstancias "irregulares" que han "jalonado" su mandato al frente de Interior con la "palmaria" intención de "afectar políticamente" a los adversarios políticos.

Y para ello, subraya el PNV, utilizaron recursos humanos y materiales adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Dirección General de la Policía —cuya titularidad ostentaba el ya excomisario Eugenio Pino— y no dudaron en condecorar a algunos de los policías más destacados con "medallas pensionadas".

"Sin pruebas"

El PP ha presentado este miércoles su propuesta de conclusiones a la comisión de investigación sobre el presunto uso político del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, un texto que utiliza para denunciar el interés "partidista" de algunos partidos de la oposición por promover "sin pruebas" y ni indicios "mínimamente sólidos" una acusación general contra la gestión del exministro.

Y todo, apunta, porque algunos partidos de la oposición tratan de "desgastar" al PP, "ocultar" su responsabilidad en casos de corrupción o de financiación ilegal de sus partidos o "desacreditar" la investigación policial sobre la comisión de graves delitos que están enmarcados en el proceso independentista catalán y de la que "podrían ser responsables".

"Ha quedado acreditado que las posiciones de algunos portavoces han sido de manifiesto y descarado sesgo partidista en la conducción de la investigación parlamentaria, guiándose exclusivamente por su interés en perjudicar al Gobierno y al PP, sin reparar en los medios empleados para ello", destaca.

A lo largo de 30 páginas, el PP se afana en dejar claro que no existió lo que la oposición viene denominando "policía política" ni se pergeñó la llamada Operación Cataluña y, por tanto, considera que no existen responsabilidad política alguna por los hechos que se han investigado. "Se puede afirmar, sin ningún género de duda, que estas acusaciones no han podido ser acreditadas como ciertas durante el proceso investigador realizado por la comisión", señalan.

Como argumento apuntan que los cinco comparecientes que han desfilado por la comisión desde el pasado mes de abril —el exministro, el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, el ex director de la Policía Ignacio Cosidó y los excomisario José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino— han negado que la policía fuera gestionada durante el mandato de Fernández Díaz con criterios "partidistas", al tiempo que han rechazado "de forma contundente" la Operación Cataluña.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • pepelu pepelu 21/07/17 08:19

    A través de las grabaciones escuchadas en el despacho del ministerio del interior por el ministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, así como de los resultados confirmados de la actuación del ministro en cuestión, en la entrevista con Rodrigo Rato, cuyos hechos están mas que probados, el apoyo de C´s al PP, es incondicional y demuestra su desprestigio en la política de este país, que no tiene pudor alguno en ser la clá del partido del gobierno, con cinismo absoluto, carente de ética

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 20/07/17 15:55

    ¿Qué podemos esperar de estos caraduras? las grabaciones de sus salchuchos no son suficientes para taparles la boca. merecen ser reprobados todos los miembros del Gobierno y sus portavoces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juanlo juanlo 20/07/17 12:28

    Pareciera que estuviéramos hablando de épocas pasadas . Desde luego , hay que tener una cara como el cemento para hablar de la calidad democrática de otros países sabiendo lo que tenemos aquí , como se utilizan los ministerios y en general las instituciones de manera inquisitorial .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pep48 pep48 20/07/17 09:02

    Esto es de TIH, no se puede estar dentro de la UE y actuar como en el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • geuk geuk 20/07/17 08:47

    QUE ES DEL COMISARIO VILLAREJO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Sancho Sancho 20/07/17 15:35

      Correteando por las cloacas del estado...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre