X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

'Los dos de la lealtad' evitan la cárcel pero tendrán que afrontar una sanción económica

  • Los sindicalistas de UGT detenidos durante la huelga general de marzo de 2012 recurrirán la sentencia
  • Rubén Ranz y José Manuel Nogales son condenados a una multa de 9 meses por un delito contra los derechos de los trabajadores y a otra de 3 meses por resistencia a la autoridad

Publicada 19/07/2017 a las 09:24 Actualizada 19/07/2017 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los sindicalistas de UGT Rubén Ranz (i) y José Manuel Nogales (d).

Los sindicalistas de UGT Rubén Ranz (i) y José Manuel Nogales (d).

EFE
Rubén Ranz y José Manuel Nogales, los dos sindicalistas de UGT detenidos durante la huelga general de marzo de 2012 mientras participaban en un piquete informativo de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de la central sindical, no irán finalmente a prisión, tal y como pedía la Fiscalía de Madrid. Sin embargo, sí tendrán que hacer frente a importantes sanciones económicas, según informó este miércoles el sindicato a través de un comunicado.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha condenado a 'Los dos de la Lealtad' –se les conoce así por la plaza donde fueron detenidos ese día– a una multa de 9 meses por un delito contra los derechos de los trabajadores (art. 315.3 del Código Penal) y otra de 3 meses por uno de resistencia a la autoridad. En ambos casos, la cuota diaria establecida ha sido de 5 euros. En total, cada uno de los sindicalistas tendrá que afrontar una sanción de casi 2.000 euros.

Recurrirán la sentencia

Según informa el sindicato, Nogales y Ranz, cuyo juicio se celebró el pasado mes de junio, recurrirán la decisión judicial al entender que "no se ha acreditado en ningún caso la comisión de los hechos que el juez les atribuye" y al considerarla una sentencia "injusta". Durante la jornada del juicio, los dos sindicalistas de UGT reiteraron que el piquete en el que participaron en marzo de 2012 era informativo y que en ningún momento se impidió que los trabajadores de una céntrica cafetería madrileña que pudieran ejercer su "derecho al trabajo".

El juez ha considerado probado que Ranz golpeó al empleado del establecimiento y a un policía, mientras que Nogales "alcanzó con el soporte de una bandera" a otro de los agentes. No ha sido acreditado, sin embargo, "que los acusados golpearan a los agentes policiales con un objeto contundente". Los hechos "declarados probados" son constitutivos, según señala la sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de resistencia a la autoridad. Al no poder demostrarse la agresión a los agentes con un objeto contundente, el juez ha rechazado el atentado contra la autoridad.

Juicio en dos sesiones

El juez tampoco considera que la celebración de la vista oral en dos sesiones –dos de los policía no pudieron ir a declarar en junio– haya podido influir en el proceso. En su opinión, "no hace desaparecer el posible rédito probatorio de los testimonios que se practiquen", tal y como denunció la defensa de los sindicalistas. "Si bien es cierto que la circunstancia permitiría que testigos que ya han declarado pudieran comunicarse con otros que no lo han hecho, no impide valorar los testimonios prestados en cuanto acreditados partícipes en los mismos", señala el juez.

El Ministerio Público acusaba a Ranz y Nogales de los mismos delitos que en su momento se atribuyeron a 'Los Ocho de Airbus': uno contra los derechos de los trabajadores y dos de atentado –art. 550 y 551.1–. Además, la Fiscalía Provincial de Madrid incluía en su escrito de acusación cuatro faltas de lesiones –art.617,1–. En total, pedía para cada uno siete años de cárcel y sendas multas, una pena que durante la segunda jornada del juicio rebajaron a tres años. En todo momento, los acusados rechazaron llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

"Es significativo, cuando no escandaloso, que se les condene a dos multas de menor cuantía, mientras el Ministerio Fiscal ha mantenido, durante 5 años de calvario para ellos y sus familias, una solicitud de penas de 7 años de prisión y multas muy cuantiosas", se queja la UGT en el comunicado. Y reitera una de sus habituales reivindicaciones: derogar de una vez por todas el 315.3 del Código Penal para que los trabajadores puedan ejercer "con libertad" el ejercicio de derecho a huelga.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • AMP AMP 20/07/17 11:21

    No hay que intimidar a nadie. Debe hacerse normativa, para que quienes no secunden huelgas, derecho irrenunciable del trabajador, no perciban los beneficios que esta pueda reportar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 20/07/17 09:21

    Que hagan un crowfunding seguro que mas de media España les apoya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 19/07/17 20:31

    Es una pena que estos dos ciudadanos no puedan permitirse el lujo que hace unos días se ha permitido el actor estadounidense James Oliver Cromwell, el granjero de "Babe" (el cerdito inteligente), que ha tenido los santos cojones de ingresar unos cuantos días en la cárcel por negarse a pagar una multa que consideraba injusta.
    Si por mi fuera (y alguno de los afectados lo quisiera) se abriría una "suscripción popular" para pagarles a esos trabajadores los salarios y procurarles los medios de vida mientras "cumplen condena".
    Habría que ver si el sistema soporta esa vergüenza.
    En todo caso aclaro, que para mí resulta muy fácil pretender embarcar a otros (que han dado el callo bastante más que yo) en darle un escarmiento moral al sistema a costa de su propia libertad por lo que; Queden mis palabras como una mera ensoñación.
    Mando mis saludos y mi solidaridad a Rubén Sanz y José Manuel Nogales junto con mi deseo de que, finalmente y pese al áspero pelaje (mental y moral) de muchos de quienes administran nuestras vidas, ganen el recurso.
    Pero también y al margen de lo criticable que es la Ley que da lugar a esta sentencia, me alegra comprobar que, en le peor de los casos, la multa resultará asumible.
    Y por otra parte, si es cierto que intimidaron o golpearon a quien fuera, debieran pensar que esa no es manera de defender los derechos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sampayo sampayo 19/07/17 17:52

    Esperemos que zapatero haga de mediador y ponga en libertad a los sindicalistas españoles aunque lleven una pulsera electronica en la pierna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rayista Rayista 19/07/17 16:52

    Huelga no es delito!!!
    Libertad sin multa y sin cargos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre