X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alcaldes

Las contrataciones irregulares le cuestan el cargo al alcalde de municipio ourensano Vilariño de Conso

  • El alcalde de Vilariño de Conso , Ventura Sierra, es considerado culpable de haber aprobado 29 contratos laborales entre 2012 y 2013 sin seguir los procedimientos oficiales y sin escuchar los reparos de la secretaria del Ayuntamiento
  • El edil ha pasado el bastón de mando a la actual teniente alcalde, Melissa Macía, que ejercerá como alcaldesa en funciones hasta el pleno de investidura, que tendrá lugar dentro de diez días

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 18:22 Actualizada 20/07/2017 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez

El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez

Concello de Vilariño de Conso
El alcalde de Vilariño de Conso (Ourense), Ventura Sierra, ha dimitido este jueves de su cargo en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial que le inhabilita para ejercer un empleo o cargo público durante siete años por prevaricación, al haber aprobado 29 contratos temporales en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2013.

En un pleno extraordinario celebrado este jueves que no contó con la asistencia del edil; Ventura Sierra ha pasado el bastón de mando a la actual teniente alcalde, Melissa Macía, que ejercerá como alcaldesa en funciones hasta el pleno de investidura, que tendrá lugar dentro de diez días, según han confirmado fuentes municipales consultadas por Europa Press.

En ese pleno el PP impondrá a su candidato, ya que cuenta con mayoría absoluta: cuatro concejales, frente a los tres de la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso .

Alcalde desde 1979

Ventura Sierra ha estado cerca de 34 años al frente de este ayuntamiento del oriente ourensano en tres etapas. La primera de ellas en 1979, cuando se presentó por el PSOE y hasta 1995, año el que cambió las filas socialistas por el PP.

Tras un año fuera del gobierno, volvió a recuperar la alcaldía gracias al voto de un tránsfuga, y se mantuvo en el cargo hasta el año 2007, cuando fue desbancado por una coalición entre el PSOE y el BNG.

Las desavenencias entre ambos grupos propiciaron su regreso como primer edil en 2009 hasta su dimisión de este jueves.

Cambio del sistema de contratación

El edil fue condenado a siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público y dedicarse a la política al ser considerado culpable de haber aprobado 29 contratos laborales entre 2012 y 2013 sin seguir los procedimientos oficiales y sin escuchar los reparos de la secretaria del Ayuntamiento.

Durante el juicio, el edil reconoció que la secretaria le había comunicado en diferentes ocasiones que tenía que cambiar el sistema de contratación de los trabajadores temporales y seguir un procedimiento legal que incluyera la convocatoria, publicación de las bases en el tablón y concurso de méritos.

En su descargo alegó que no tenía ningún asesor jurídico de confianza y por ello "no pensaba" que los reparos de la secretaria "tuvieran tanta importancia".

También esgrimió en varias ocasiones los argumentos de que "nunca tuvo intención de hacer daño a nadie", que por el ayuntamiento pasaron como trabajadores "personas de todos los colores" políticos y que "nunca" había levantado un reparo en beneficio propio.

La sentencia, publicada el 16 de junio, absolvió al edil del delito de falsedad documental del que le acusaban Fiscalía y acusación popular, que habían solicitado un total de 5 años de cárcel y 14 de inhabilitación por ambos delitos, mientras que la defensa había reclamado la libre absolución.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre