La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid protegerá el edificio de Vallecas inmortalizado por Capa en la Guerra Civil

© International Center of Photography/Magnum Photos.

infoLibre

Peironcely 10, el edificio vallecano (Madrid) que retrató el reportero de guerra Robert Capa y quedó como muestra del horror de la Guerra Civil, será incluido en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, que contribuirá a mejorar las infraviviendas de este número.

Así lo acordó este jueves el Pleno con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. La propuesta llegó a Cibeles de la mano de la edil socialista portavoz en Cultura Mar Espinar, quien animó al Pleno a "demostrar" que son "una buena generación de políticos".

Espinar recordó en su intervención que un total 20 entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, impulsaron una campaña de recuperación de la memoria histórica "a través de la protección del inmueble por parte de las administraciones competentes".

Para la edil socialista y la plataforma impulsora de la iniciativa, #SalvaPeironcely10, el edificio es "el último testigo urbano del casco antiguo de Entrevías y un símbolo de resistencia de un vecindario ante adversidades e injusticias".

"Consideramos necesaria y urgente una actuación municipal que permita a los residentes actuales mejorar sustancialmente sus condiciones de habitabilidad, ya que se encuentran en un manifiesto estado de abandonos por parte de los propietarios", expresó Espinar.

"Protección específica"

El delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, indicó, tras agradecer a Espinar la propuesta, que se estudiará otorgar a Peironcely 10 una "protección específicia" mediante el cambio del plan, "para cambiar la parcela y pasarla a equipamiento público y proceder a la recuperación de ese suelo".

Calvo precisó que "podría hacerse por expropiación", pero que "hay que resolver ese problema de infravivienda de este edificio".

La edil conservadora Isabel Rosell comenzó su intervención asegurando que su grupo votaría a favor y pidió a Ahora Madrid que actualice este catálogo de Bienes y Elementos Protegidos. Además, criticó lo que a su juicio es un "postureo de la memoria histórica"postureo, refiriéndose a lo que habría realizado el PSOE con esta moción.

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

Muy crítica a lo propuesto por Espinar se mostró Sofía Miranda, de Cs, quien aseguró que la proposición que llegó a Cibeles "demuestra el desconocimiento del proceso administrativo y hacia la ley de patrimonio".

"En el primer punto proponen la catalogación integral, cuando lo representativo es la fachada, y debería ser parcial, porque si no supondría condenar a las familias a la infravivienda, ya que supone modificar el catálogo", explicó.

Además, sobre la solución habitacional para los inquilinos de Peironcely 10, Miranda manifestó que en Madrid hay 9.000 familias que esperan "una solución habitacional".

Más sobre este tema
stats