X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ejército de Tierra pide disculpas por publicar una efeméride en recuerdo de la sublevación militar del 18 de julio de 1936

  • Una orden de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 aseguró, textualmente, que el “alzamiento” fue “un día importante en la historia de nuestras patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico”
  • La respuesta del Ejército del Aire se produjo un día después de que el exJemad y dirigente de Podemos Julio Rodríguez lo denunciase en redes sociales

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 15:04 Actualizada 20/07/2017 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La efeméride publicada por el Ejército de Tierra.

La efeméride publicada por el Ejército de Tierra.

Twitter
El Ejército del Aire pidió disculpas a través de Twitter después de que la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 publicase, el pasado 18 de julio, una efeméride en el que se refería a a la sublevación militar que acabó con el régimen democrático de la II República y abrió la puerta a 40 años de dictatura franquista como un “alzamiento cívico-militar” y “un día importante en la historia de nuestras patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico”.

La referencia había sido denunciada en redes sociales por el ex jefe de estado mayor de la defensa y dirigente de Podemos Julio Rodríguez. En su comentario, Rodríguez confesó su incredulidad por el contenido de la efeméride y opinaba que su contenido supone un retroceso para las Fuerzas Armadas.

  https://twitter.com/Julio_Rodr_/status/887348122447474688

La respuesta del Ejército de Tierra, también a través de Twitter, reconocía la publicación de la efeméride, la calificaba de rror y pedía disculpas.

El texto en cuestión concluía que “los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Iniciativa del SOE

Lo ocurrido no parece que vaya a quedar zanjado hoy. La diputada del PSOE Zaida Cantera quiere saber "cuándo piensa" el Ministerio de Defensa destituir al mando militar que autorizó la publicación de la efeméride.

En una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, recogidas por Europa Press, la diputada socialista censura que "el tono y formas" de estas efemérides "no sólo faltan a la verdad histórica", sino que además "atentan" contra la memoria de las víctimas del franquismo "exaltando un golpe de estado fallido que dio lugar a la Guerra Civil y la posterior represión franquista".

Cantera considera que con ello se hace "enaltecimiento de unos hechos históricos olvidando otros y cuya realidad salvaguarda la Ley de Memoria Histórica".
Y apunta además que dicha orden tuvo que ser rubricada por un mando militar "que se debe a todos los españoles", sin importar "sus ideologías políticas ni creencias religiosas, atentando contra la obligada neutralidad a la que se deben los militares".

Por todo ello, pregunta al Gobierno qué autoridad militar autorizó la publicación y lectura del texto y cuándo piensa el Ministerio de Defensa proceder a su destitución.

También quiere saber si piensa el Ministerio de Defensa permitir que se "vuelva una vez más" a enaltecer desde determinados sectores militares el 18 de julio de 1936 y si considera que se pueden hacer este tipo de declaraciones "sin ser sancionado por ello".

"¿Considera el Ministerio de Defensa que los militares que públicamente manifiestan su apoyo a la dictadura fascista están capacitados para defender lo estipulado en el artículo 8 de la Constitución, las libertades, derechos y valores democráticos que de ella emanan?", añade Cantera en sus preguntas parlamentarias.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • El Quijote El Quijote 21/07/17 17:59

    Creo que deben aceptsrse las disculpas, y a continuación buscar a los responsables, juzgarlos y enviarlos a la carcel de por vida por apoyar golpes militares en contra de un gobierno elegido democraticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Analin Analin 21/07/17 17:10

    No me extraña nada. Teniendo en cuenta que la derecha que nos gobierna es la de siempre, nuestra derechona pura y dura, eso si, lamentablemente legitimada por las urnas. Pero ya que les gusta tanto compararnos con el resto de Europa, cuando les interesa claro, no me imagino al ejército alemán glorificando a Hitler.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • senenoa senenoa 21/07/17 13:42

    Las disculpas al cura de la parroquia. Que cesen o abran expediente al responsable. Eso es lo que pasa en los países democráticos... ¡Ah, que este no es un país democrático!. Acabáramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/07/17 12:20

    "No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero lucharé para que pueda decirlo libremente" (Voltaire)

    Pensaba que, desde la racionalidad, 'nada es sagrado, todo se puede decir' (R. Vaneigem)

    Hace unos minutos, pretendía, en respuesta al tema de este arlo y porque hay que decir ¡basta!
    reproducir parte de un texto de M. Ruiz Robles, el pasado 8 junio, en rebelión.org, en el apartado 'Rebelión en los cuarteles', bajo el título: ¡Traidores!

    En la Constitución americana 'la libertad de prensa constituye uno de los baluartes mas poderosos de la libertad y sólo puede ser restringida por gobiernos despóticos'

    Nada es sagrado, refería al principio y 'Cada cual tiene el derecho de expresarse y de propagar sus ideas con total libertad' (Quizá, los textos y declaraciones, sean, agua de borrajas)

    Volviendo al arlo del capitán de navío de la Armada (colectivonemoi@militaresporlarepublica.org), pretendo -por 2a vez- transcribir, compartiendo con Ruiz Robles, los 20 alegatos expuestos en su texto, los que consideren quienes proclaman y dicen respetar la libertad de pensamiento, me publiquen:

    "Traidores, militares fascistas, que os sublevasteis contra el gobierno legítimo de la República en junio de 1936.
    - que iniciasteis una guerra de exterminio contra el pueblo.
    - que asesinasteis a vuestro compañeros de armas, leales al gobierno del Frente Popular.
    - que apoyasteis durante 40 años la dictadura genocida que llenó de cadáveres las cunetas de España y de represaliados políticos las cárceles del régimen.
    - que durante la llamada Transición, amenazasteis de muerte a los dirigentes políticos que pretendían redactar una constitución democrática.
    - que urdisteis junto a vuestro rey Borbón el simulacro de golpe miliar del 23-F, a fin de retorcer el débil proceso democrático.
    - que enaltecéis públicamente la dictadura de Franco y apoyáis la fundación que lo ensalza, subvencionada impunemente con dinero público.
    - que arremetéis amenazantes en los medios contra los representantes de la ciudadanía, elegidos legítimamente en procesos democráticos..."

    El rebelión.org se puede leer completo.

    Con mi silencio, no persistirá la burla al pueblo soberano.

    Salud y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/07/17 17:13

      PD? Error: '...propalar sus ideas...' Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 21/07/17 11:53

    ¿No van a cesar a nadie?. La Cospe seguro que conocia que se iba a publicar lo del "alzamiento civico-militar y "dia importante que merece ser recordado", por lo que Marianico deberia cesarla ya, y si no lo sabia, cesarla por inepta. Pero, aun así, como no la va a cesar,, deberia disimular este facherío que tenemos por gobernantes y cesar a alguien. SI no es por el ex-JEMAD Julio Rodriguez los ciudadanos no fascistas no nos hubieramos enterado de esta agresión e ilegaldad. Esta tropa recorfará siempre su 18 de julio, y la Ley de Memoria, y a los republicanos caidos en las cunetas y despojados de todos sus bienes, y despues de la guerra, del derecho a ganarse la vida, etc.etc. que les den...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/07/17 11:28

    Uno más de los peligros de dejar gobernar ni un solo minuto a los herederos directos del franquismo. Marcar en el calendario las fechas malditas en las que partidos contrarios al PP han sido cómplices de esta situación tan peligrosa es imprescindible, tanto para evitar que se repitan las malas ambiciones como para encontrar la salida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • ágora ágora 21/07/17 10:34

    El ejército es un sistema jerárquico y rígido de obediencia, detrás de cualquier decisión hay un mando. Sanciones para todos y si son creyentes que le pidan perdón a su dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • josemariarojas josemariarojas 21/07/17 10:29

    esto es lo mismo que les pasa a los ladrones del pp, en cuanto se descuidan dicen lo que piensan y luego argumentan que ha sido un error o que se han sacado fura del contexto sus palabras son fascistas , ladrones y asesinos ellos, sus padres, sus abuelos y seguramente lo son o serán sus hijos, no se limpiaron las cloacas y las ratas han crecido y engordado, pero esto no importa lo que importa es venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • vibado vibado 21/07/17 09:33

    el franquismo ,la dictadura, el ejercito, la misma cosa son, esta democracia vigilada por ese sin dios q es la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • passarola passarola 21/07/17 09:23

    Pero estas mamonadas de fachas no se van a acabar nunca??? diossss que ascazo!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre