La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Memoria histórica

El Ejército de Tierra pide disculpas por publicar una efeméride en recuerdo de la sublevación militar del 18 de julio de 1936

La efeméride publicada por el Ejército de Tierra.

infoLibre

El Ejército del Aire pidió disculpas a través de Twitter después de que la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 publicase, el pasado 18 de julio, una efeméride en el que se refería a a la sublevación militar que acabó con el régimen democrático de la II República y abrió la puerta a 40 años de dictatura franquista como un “alzamiento cívico-militar” y “un día importante en la historia de nuestras patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico”.

La referencia había sido denunciada en redes sociales por el ex jefe de estado mayor de la defensa y dirigente de Podemos Julio Rodríguez. En su comentario, Rodríguez confesó su incredulidad por el contenido de la efeméride y opinaba que su contenido supone un retroceso para las Fuerzas Armadas.

  https://twitter.com/Julio_Rodr_/status/887348122447474688

La respuesta del Ejército de Tierra, también a través de Twitter, reconocía la publicación de la efeméride, la calificaba de rror y pedía disculpas.

El texto en cuestión concluía que “los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Iniciativa del SOE

Lo ocurrido no parece que vaya a quedar zanjado hoy. La diputada del PSOE Zaida Cantera quiere saber "cuándo piensa" el Ministerio de Defensa destituir al mando militar que autorizó la publicación de la efeméride.

En una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, recogidas por Europa Press, la diputada socialista censura que "el tono y formas" de estas efemérides "no sólo faltan a la verdad histórica", sino que además "atentan" contra la memoria de las víctimas del franquismo "exaltando un golpe de estado fallido que dio lugar a la Guerra Civil y la posterior represión franquista".

Cantera considera que con ello se hace "enaltecimiento de unos hechos históricos olvidando otros y cuya realidad salvaguarda la Ley de Memoria Histórica".

Y apunta además que dicha orden tuvo que ser rubricada por un mando militar "que se debe a todos los españoles", sin importar "sus ideologías políticas ni creencias religiosas, atentando contra la obligada neutralidad a la que se deben los militares".

El Gobierno gastó 73.000 euros en la peregrinación militar a Lourdes

El Gobierno gastó 73.000 euros en la peregrinación militar a Lourdes

Por todo ello, pregunta al Gobierno qué autoridad militar autorizó la publicación y lectura del texto y cuándo piensa el Ministerio de Defensa proceder a su destitución.

También quiere saber si piensa el Ministerio de Defensa permitir que se "vuelva una vez más" a enaltecer desde determinados sectores militares el 18 de julio de 1936 y si considera que se pueden hacer este tipo de declaraciones "sin ser sancionado por ello".

"¿Considera el Ministerio de Defensa que los militares que públicamente manifiestan su apoyo a la dictadura fascista están capacitados para defender lo estipulado en el artículo 8 de la Constitución, las libertades, derechos y valores democráticos que de ella emanan?", añade Cantera en sus preguntas parlamentarias.

Más sobre este tema
stats