X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La máxima autoridad jurídica del Parlament sostiene que la consulta de 1-O no cumple "los estándares mínimos exigibles"

  • Antoni Bayona, letrado mayor del Parlament, considera que la resolución del 9 de noviembre de 2015 "plantea en su origen un importante problema político y jurídico"
  • Considera que fundamentar el proceso en el principio democrático pero relativizar el principio de legalidad es una de las razones del conflicto constitucional

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 11:19 Actualizada 20/07/2017 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Parlamento de Cataluña.

Parlamento de Cataluña.

Europa Press
El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, cree que querer culminar un referéndum unilateral "en un contexto tan hostil puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito interno y externo, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y los estándares mínimos exigibles a un procedimiento participativo como éste", en un artículo en la Revista catalana de dret públic recogido por Europa Press.

En el artículo El futuro político de Catalunya: El papel del Parlament, Bayona constata la dificultad de conciliar la voluntad democrática que ha expresado el Parlament y las exigencias del principio de legalidad y en concreto de la legalidad constitucional, según publica La Vanguardia digital.

Considera que haber fundamentado el proceso para la independencia en el principio democrático, y haber relativizado al mismo tiempo el principio de legalidad, ha sido una de las razones básicas del conflicto constitucional y es "uno de sus problemas principales, porque objetivamente supone relegar a un segundo plano los fundamentos del estado de derecho y la necesidad de vehicular los proyectos políticos respetando las reglas constitucionales".

La Resolució 1/XI del 9 de noviembre de 2015 "plantea en su origen un importante problema político y jurídico para la contraposición que representa entre el principio democrático y el principio de legalidad" ya que prioriza el primero por encima del segundo, considerando que el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 permite a las instituciones catalanas iniciar un proceso hacia la independencia sin estar necesariamente condicionadas por la legalidad constitucional y estatutaria.

En el análisis, el letrado mayor considera un "error" afirmar que el Estado es autoritario, y afirma que las últimas resoluciones del Parlament que apuestan por la vía unilateral no ayudan a dar credibilidad a una voluntad negociadora.

"La forma como aparece la cuestión del referéndum en este tramo final del proceso parece indicar, por tanto, que se trata más de un movimiento táctico que tiene como último objetivo político reforzar la legitimidad de la vía unilateral inicialmente prevista en la Resolución 1/XI demostrando que se ha insistido en la voluntad de hacer la consulta, pero que, si ésta no se hace, no habrá sido por causa imputable a las instituciones catalanas".

Resultados del 27-S

Para Bayona, el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 dieron a los independentistas una mayoría parlamentaria "que no tiene una correspondencia con la mayoría de votos obtenidos".

"Si desde el punto político las elecciones debían constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independencia de Catalunya, este objetivo político no se logró, ni parece correcto desnaturalizarlo con el criterio de los escaños obtenidos", afirma.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/17 15:24

    ¿Qué otra cosa podría haber concluido? Salvo dictamen en contra de SS Inocencio XIV, claro, porque "Roma locuta..."

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Sancho Sancho 20/07/17 14:56

    Eso lo salta a la vista...menos para los miopes del Govern...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Sancho Sancho 20/07/17 17:47

      Salta a la vista que sobra "lo"...Iba a poner que LO saben hasta en África...(Que no se cumplen los estándares mínimos de la consulta...).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre