X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Familiares de siete víctimas del Yak reabrirán la vía judicial tras rechazar Cospedal un aumento de las indemnizaciones

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, rechazó un aumento de las indemnizaciones tras reconocer la responsabilidad del Ministerio en el siniestro
Las familias de las víctimas no descartan iniciar un nuevo "y penoso" proceso judicial 14 años después del accidente del Yak-42

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 13:12 Actualizada 20/07/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Familiares de víctimas del Yak reabrirán la vía judicial tras rechazar Cospedal un aumento de las indemnizaciones.

Familiares de víctimas del Yak reabrirán la vía judicial tras rechazar Cospedal un aumento de las indemnizaciones.

Europa Press
Familiares de siete víctimas del Yak-42 han anunciado este jueves su intención de reabrir la vía judicial después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya rechazado su recurso reclamando ser indemnizadas una vez que el Ministerio reconoció la responsabilidad de la Administración en el siniestro, según ha informado Europa Press.

Se trata de las viudas, huérfanos y hermanos (24 personas en total) de los comandantes Felipe Antonio Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández y Antonio Novo, el brigada Francisco Moro, el sargento primero José Luis Moreno y el cabo primero Vicente Agulló.

Todas ellas presentaron un recurso el pasado mes de junio ante el Ministerio de Defensa que ahora ha sido rechazado por la ministra alegando que las cantidades inicialmente concedidas ya produjeron la "reparación integral" de los daños sufridos.

La resolución explica que sólo debe concederse indemnización por vía de responsabilidad patrimonial para cubrir daños "no reparados con las otras sumas percibidas como consecuencia de los mismos acontecimientos", una situación que considera que no se da en este caso según un informe de la Asesoría Jurídica General.

Sería duplicar el resarcimiento

Además, alega que acceder a las pretensiones indemnizatorias de los recurrentes --que pedían 50.000 euros para cada viuda y 25.000 euros para cada huérfano-- supondría "duplicar el resarcimiento por los mismos daños".

Las familias de las siete víctimas del Yak-42 habían comparado su situación con los once fallecidos en el incendio de Guadalajara de 2005, a los que la propia Cospedal, como presidenta de Castilla-La Mancha, indemnizó más tarde con una ley aprobada al respecto.

En su resolución, el Ministerio de Defensa rechaza esta referencia alegando que no se trata de un término de comparación válido, "pues no cabe equiparar supuestos manifiestamente desiguales". "No contienen elementos de comparación válidos para advertir una situación de discriminación que viole el derecho constitucional de igualdad", justifica.

Dada la situación, los familiares de los militares han abierto la puerta a, en el plazo de dos meses, iniciar un nuevo "y penoso" proceso judicial 14 años después del accidente mediante un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre