X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Blesa

La autopsia confirma que Miguel Blesa fue el autor del disparo que acabó con su vida

  • "Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio", han determinado los especialistas en medicina forense, según han informado fuentes de la investigación
  • La Guardia Civil ha reconstruido los hechos mediante análisis ocular y basándose en los testimonios de las personas presentes en la finca

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 09:18 Actualizada 20/07/2017 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Finca

Finca "Puerto del Toro", en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey donde apareció muerto Miguel Blesa.

EFE/Rafa Alcaide
La autopsia ha determinado este jueves que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue el autor del disparo que acabó con su vida, aunque por el momento no confirma que se tratara de un suicidio.

"Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio", han determinado los especialistas en medicina forense, según han informado fuentes de la investigación consultadas por Europa Press.

"Se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego", ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los hechos ocurrieron en la finca cordobesa Puerto del Toro de Villanueva del Rey utilizando una escopeta de caza de su propiedad que, tras sacar del maletero de su coche, apoyó en el suelo para dispararse en el pecho.

Las mismas fuentes han explicado que la reconstrucción de las últimas horas de Blesa lleva a determinar que el exbanquero se levantó de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche. Ya en la zona de cocheras de la finca, abrió el maletero y cogió un rifle.

A continuación, Miguel Blesa se fue a la parte delantera del vehículo, apoyó la culata del arma en el suelo y situó su pecho sobre el cañón, accionando el gatillo. Efectuó un único disparo, provocando que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Para la reconstrucción de la secuencia los investigadores se han basado en el análisis ocular y en los testimonios de las personas que se encontraban en la finca, un coto privado de 1.600 hectáreas situado en Sierra Morena que solía frecuentar Blesa por su afición a la caza. De hecho, estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Blesa llegó a Puerto del Toro a las dos de la madrugada del miércoles. Condujo su propio coche, sin que nadie lo acompañara. Descansó y desayunó muy temprano con su amigo Rafael Alcaide, el gestor de la finca propiedad de la Sociedad Rozuelas del Valle S.L. A éste le dijo que iría a mover el coche. Un empleado encontró el cadáver del exbanquero tirado en el suelo, según fuentes de la investigación, y llamó a los Servicios de Emergencias 112 a las 7.50 horas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron este miércoles de que Blesa fue hallado en el interior de un vehículo. Los servicios sanitarios certificaron la muerte a las 8.40 horas por el impacto de un disparo de rifle en el tórax. La investigación la asumió el juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

La autoridad judicial ordenó al mediodía el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Al lugar de los hechos se desplazó un médico forense y los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil encargados de la investigación. Desde el primer momento la hipótesis que barajaron fue la del suicidio, a falta de la confirmación oficial cuando se le practique la autopsia prevista para este jueves.

El exbanquero, condenado a seis años por el caso de las tarjetas black y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid, fue presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009. Nació en Linares (Jaén) en 1947 e iba a cumplir el próximo 8 de agosto 70 años.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • La mosca La mosca 21/07/17 12:43

    Hasta los forenses han "comprado" la versión del Grupo Prisa. Que bien le ha venido a todo el mundo que este "inocente" grupo mediático fuera el primero en enterarse del suceso. Por cierto ¿Sabe alguien como se enteraron antes que la Guardia Civil o la Policia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JacktheRipper JacktheRipper 20/07/17 19:20

    La hipótesis del suicidio era la versión oficial, incluso antes de la autopsia. A todos los jerifaltes del régimen les viene muy bien la tesis del suicidio. La verdad judicial se considera la única verdad, pero no siempre es así. Hay demasiadas contradicciones e interrogantes no resueltos en este rocambolesco asunto. ¿Es creíble que alguien que piensa suicidarse con su propia arma, se una a una partida de caza con viejos amigos y que, después de desayunar, sin dar ningún síntoma de desesperación, se dispare en el pecho con un rifle? ¿Qué grado de fiabilidad tiene esta autopsia? ¿Han reconstruido los forenses los hechos, considerando el escenario en el que se han producido? ¿Es posible apretar el gatillo de un arma larga mientras se apunta uno a su propio pecho? ¿Había restos de pólvora en sus manos o en pecho que pudiera confirmar la tesis del suicidio? ¿La trayectoria del proyectil era compatible con una autolesión? Todo esto y mucho más será imposible comprobarlo al margen de la versión oficial porque se han dado mucha prisa en incinerar el cadáver. Nunca podrá practicarse otra autopsia y ratificar el resultado de la primera. Lo cierto es que Blesa sabía mucho más de lo que contaba sobre financiación de partidos políticos y sobre escándalos financieros que implicaban a las más altas jerarquías del Estado. A muchos les convenía un muerto en este repugnante pantanal de corrupción, como Rita en la cloaca valenciana, o un muerto viviente como Lapuerta en la sentina del PP. Blesa muerto es mucho menos peligroso que vivo. Yo, después de conocer de lo que es capaz el comando Villarrejo y de hasta dónde pueden llegar los poceros encargados de mantener en funcionamiento las cloacas del Estado, tengo mis fundadas sospechas de que, una vez más, la versión oficial y la realidad no son coincidentes. Ahora me pregunto, ¿Quién mató a Blesa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    43

    • Victruma Victruma 21/07/17 10:01

      Yo, en principio he de creerme la teoría del suicidio porque me cuesta creer que hayan tantos indicios de gente "normal" que corroboran esa teoría, pero tambien es cierto que hay algunos puntos que son un poco "oscuros" y para mi, el más dificil de entender es el de la incineración, ya que, según se asegura en sus medios, M.Blesa era un católico convencido y eso contradice la voluntad, sobretodo despues de que, hace muy poco, la Iglesia haya "prohibido" a sus fieles tal conducta, salvo pena de excomunión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Sancho Sancho 21/07/17 00:26

      Elemental, JactheRipper; Blesa y sus amigos más íntimos traman un plan para hacerle desaparecer para no tener que ir a la cárcel...Deja algunos señuelos para la prensa y para las conversaciones en bares, mercados, oficinas...dando a entender que tenía intención de suicidarse...Ha dejado previamente todo arreglado en lo referente a herencias, responsabilidades penales para su familia, etc. Y se pone en marcha el plan tal como lo habían previsto, nadie se atreverá a indagar más allá de las pruebas ofrecidas, más allá de lo "evidente": "a nadie le agrada que le acusen de remover a los muertos en este país". Con dinero, y él tiene todo el que quiera, se hace cualquier cosa. Lo de las operaciones de estética es algo que hasta suena a antiguo, y las técnicas están muy avanzadas, más los muchos millones que, adelantándose a lo que se le vendría encima, ha ido sacando del país hacia paraísos fiscales en los que, esta vez sí, no dejarán rastro alguno. Pienso en los años que Paesa estuvo desaparecido sin ningún problema para el común de los mortales. Y aunque algún periodista o investigador lo llegase a descubrir, ¿Quién se atrevería a destaparlo? Nada mejor para poner en marcha un plan que cegar la información, como ha ocurrido en este caso y en muchos otros. Se da una información que nadie independiente comprueba; se engaña con pruebas falseadas...Y la farsa se desarrollará a la perfección...Cuentan, además, con una sociedad ingenua y crédula, religiosa, impresionable, muy supersticiosa...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • Laila Laila 21/07/17 00:06

      Yo también tengo todas esas dudas. Y lo que encuentro más sospechoso es que lo hayan incinerado ¡antes del funeral! Jamás lo había oído yo. Lo corriente es hacer el funeral, y sólo después, en lugar de al cementerio, llevarlo al crematorio Lo de que lo incineraban antes del funeral lo he oído en el telediario de la 1 de mediodía. Aunque ahí mienten más que hablan. Han dicho también que Rita murió de infarto, cuando en la autopsia salió que murió de enfermedad hepatica... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • AMP AMP 20/07/17 18:30

    Lo cierto es que nos vamos a quedar sin saber la realidad de lo sucedido con este malandrín.
    Ambigüedades por todas partes. ¿Rifle o escopeta? "Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio". "Se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego". Todo esto es no decir nada concreto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • luiselotro luiselotro 20/07/17 18:21

    Pues mira, sí que pudo disparase la escopeta él solito, tenía la mano muy larga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • JUAN_C JUAN_C 20/07/17 16:30

    Llamarme incrédulo pero... En u país en el caso más frecuente de muerte, según los médicos, es "LA PARADA CARDIORESPIRATORIA"...¿Habrán visto algún cadáver que respire o con el corazón palpitante?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 20/07/17 15:32

    Ayer hubiera sido un día de sangre, de sadismo, de salvajismo, de muertes por diversión de algunos animales que están dentro de un cerco repugnante para mayor satisfacción de los señoritos cazadores...Han tenido suerte estos animales...ayer, hoy...no morirán...Una muerte que salva otras cuantas...Paradojas...¿Suicidio o asesinato? Es evidente que en cualquiera de los casos a más de un@ ha sido un golpe de suerte...El daño a los vivos, los que se arruinaron, los que lo perdieron todo...eso no se ha reparado...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/07/17 15:04

    Los españoles somos idiotas y los periodistas unos cobardes. La mafia es el PP y no sabemos denunciarlo. No nos atrevemos. Esta claro que todos los que pueden cantar la verdad (RIta, Blesa y otros) los asesinan, y los que cambian de opinión (Bárcenas) salvan la vida. ¿Cuándo seremos fuertes y nos enfrentaremos a esta mafia que nos gobierna?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • Zz Zz 20/07/17 14:20

    Señor José Luis 53 no sé en qué basa usted sus afirmaciones de que cualquier profesional que conozca las depresiones sabe que este señor parecía un cuadro melancólico. Desconoce vd totalmente lo que es la melancolía ya que es una patología que no puede ocultarse y nadie del entorno del fallecido refiere que el la padeciera.
    Este señor parece que tenía rasgos psicopaticos y narcisistas (por decirlo finamente) y no le veo quitándose la vida de la misma manera qué a los animales que tanto desprecio a lo largo de su vida . Un raptus de arrepentimiento en medio de una cacería? Estamos ante un caso de curación súbita del narcisismo a los 70 años? Mire no vamos a saber la verdad. Porqué nadie baraja la hipótesis de que lo haya ajusticiado "el pueblo llano"? porque esto significaría que ya no son intocables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    11

    • José Luis53 José Luis53 20/07/17 15:59

      Que curioso es esto de internet: permitirse la osadía de lanzarle al otro que si sabe lo que es una melancolía sin saber con quién se está hablando: la ignorancis es atrevida. ¿ Sabe usted lo qu es una melancolía sonriente? Búsquela, aprenderá mucho. Pr otra parte debo decirle que una melancolía se da sobre un trastorno narcisista sí o sí, por lo que no sólo no son incompatibles dichos rasgos sino que son necesarios

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      3

      • Zz Zz 20/07/17 17:28

        Le admito que no quien es pero la depresión melancólica tiene unas características clínicas definidas: anhedonia, apatía, hiporexia con perdida de peso, tristeza vital profunda, retardo psicomotor... Signos gravísimos y evidentes hasta para un profano.
        Cualquier persona de su círculo íntimo habría percibido estos signos sí o sí.
        Y si le admito que la melancolía puede aparecer sobre un trastorno narcisista pero se da en cualquier individuo con rasgos patologicos de personalidad o sin ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • José Luis53 José Luis53 20/07/17 17:50

          Le repito - y no me hace caso- busque malancolía sonriente ( melancolie souriante). Le resultará muy instructivo. ( Es la más peligrosa de las melancolías: engañan completamente a su entorno, incluído al psiquiatra que los trata, y lo hacen porque ya han tomado una decisión y su único objetivo es ocultarla. " Por si tienes que llamar a mi mujer". Lo consiguen)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • Bacante Bacante 20/07/17 23:16

            Completamente de acuerdo con usted.  

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • BELLOTO BELLOTO 20/07/17 14:17

    El que la herida mortal resulte compatible con el suicidio no significa gran cosa ni esclarece la extraña muerte de este hombre. La premura con la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentencia que ha sido un suicidio acrecienta las sospechas. No tiene sentido que Blesa prepare y acuda a una cacería para quitarse allí la vida,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/07/17 13:42

    Esto está claro, de nuevo un asesinato para que no declare toda la corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Bacante Bacante 20/07/17 23:19

      De nuevo?  Qué me he perdido? 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre