PSOE

Sánchez pide al PNV que acompañe al PSOE en el impulso de una reforma constitucional para "la estabilidad de España"

Pedro Sánchez, a su entrada a la reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "acompañe" a los socialistas en su "demanda justificada" de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados porque cree que "la estabilidad de España solo se puede garantizar" con la modificación de la Carta Magna. "Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco", ha destacado.

El PSOE avisa a Rajoy: no puede pedir “un cheque en blanco” sin explicar qué va a hacer en Cataluña

El PSOE avisa a Rajoy: no puede pedir “un cheque en blanco” sin explicar qué va a hacer en Cataluña

Sánchez ha realizado estas declaraciones en Lehendakaritza, en Vitoria, antes de entrar en la reunión que va a mantener con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien quiere "restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular" con el presidente del Gobierno vasco. En el encuentro también estarán presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España "depende de la consolidación de un modelo estable y fuerte de convivencia territorial". "Si queremos la estabilidad de España, necesitamos" también un modelo que "lleve a una reforma territorial", ha insistido.

Asimismo, ha explicado que van a plantear a Urkullu y al PNV que los socialistas consideran que "dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco y, por tanto, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país".

Más sobre este tema
stats