La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Becas

La izquierda y los estudiantes consideran el decreto de becas del Gobierno un retroceso en la equidad

infoLibre

El Gobierno ha aprobado este viernes 21 de julio en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que quieren que en España "nadie" abandone los estudios por motivos económicos.

"Cumplimos con algo muy importante para este Gobierno, la dimensión social de la educación, facilitar que en España nadie, nadie, deje de estudiar por motivos económicos", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 21 de julio en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las becas se dirigen a estudiantes de Bachillerato, FP, Universidad y enseñanzas de régimen especial.

De acuerdo con las informaciones de Europa Press, el texto incluye como novedad que los alumnos de FP de Grado Medio que pasen al Grado Superior convalidando asignaturas puedan recibir dicha ayuda igualmente aunque no se hayan matriculado en el curso completo.

El nuevo Real Decreto busca "dar seguridad a los estudiantes", según precisa el Ministerio, que asegura que "sigue manteniendo las becas como un derecho subjetivo de los alumnos" y marca una "continuidad" con el modelo puesto en marcha desde el curso 2013-2014. En este curso fue cuando se endurecieron los criterios para obtener una beca, con la exigencia de obtener y mantener una nota más alta.

En aquel curso, el Gobierno estableció que los universitarios tendrían que aprobar como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas, tener una nota de un 6,5 para acceder a la beca general y superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras.

Méndez de Vigo ha precisado que "se mantienen los umbrales de renta, pese a que haya variado a mejor la situación económica de las familias" y que "se sigue promocionando la cultura del esfuerzo con requisitos académicos para estimular la mejora del rendimiento académico de los estudiantes".

Nuevas medidas

Para el curso 2017-2018, el Ejecutivo ha introducido una novedad que viene a resolver la situación de alumnos de Formación Profesional que habían recibido menos dinero de las ayudas estatales tras convalidar asignaturas al pasar al Grado Superior.

Con este Real Decreto, los módulos del Grado Medio de Formación Profesional que resultan automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior, se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos, según ha informado el Ministerio.

Asimismo, en el texto se recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Según destaca el Ministerio de Educación, el Gobierno ha incrementado desde el año 2013 el presupuesto para el sistema de becas y ayudas al estudio hasta llegar a los 1.420,3 millones de euros en 2017. Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto que los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

En cuanto al número de becarios, pone de relieve que se ha incrementado "de forma notable" tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios, alcanzando los 674.645 en el curso 2016-2017, frente a los 655.866 del curso anterior.

El Ministerio señala que el dictamen del Consejo de Estado avala la competencia del Gobierno para aprobar este Real Decreto sin apreciar impedimentos de orden jurídico ni presupuestario destacando las becas como "un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los alumnos".

Esta doctrina, según indica el departamento dirigido por Méndez de Vigo, ha sido avalada por sentencias del Tribunal Supremo cuando señala que "es un fin lícito que el sistema de becas como subvención que es, en cuanto que recae sobre recursos limitados, fomente la responsabilidad en el estudio por parte de los beneficiarios, tanto para el acceso como para mantenerse en él".

Para facilitar dicho acceso, en las próximas semanas, el Ministerio publicará las diferentes convocatorias del curso 2017-2018 en el microsite de becas en la web www.mecd.es, que se adaptará al formato de pantallas de teléfonos móviles y tabletas para facilitar su lectura desde cualquier dispositivo electrónico. También se reforzará en las redes sociales del Ministerio la información sobre las convocatorias de becas y ayudas, realizando anuncios y recordatorios.

Devolución de becas

El Gobierno ha reclamado el importe de sus becas a 117.952 alumnos desde el curso 2012/2013, al considerar que no cumplen los requisitos necesarios para su concesión, según reveló el propio Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria.

Desglosado por cursos académicos, el Ejecutivo precisa que en el 2012/2013 se abrieron un total de 39.185 expedientes de devolución, entre los que se incluyen las becas a nivel universitario como no universitario, mientras que en el curso siguiente bajó hasta los 31.229. Este descenso se mantuvo en los dos años siguientes, con 25.910 peticiones de devolución en 2014/2015 y 21.628 en 2015/2016.

Políticas continuistas

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha criticado el Real Decreto de ayudas y becas al estudio para el curso 2017-2018 que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros por "injusto" y por mantener las políticas "continuistas" del PP en esta materia ya que, según ha precisado, el texto nuevo "mantiene los mismos umbrales de renta, el modelo de componentes de las becas, y los mismos requisitos del curso anterior".

Los socialistas denuncian que, a pesar de las continuas protestas del sector, el Gobierno ha decidido continuar en la senda puesta en marcha en 2013 en la que, según apunta el PSOE, se redujo la cuantía de las becas, se eliminó el concepto de "beca como un derecho" y endureció los requisitos para la obtención de una ayuda, estableciendo una nota de 6,5 para acceder a la misma.

"La reforma impuesta por el PP en el modelo de becas y ayudas al estudio ha producido un enorme retroceso en materia de equidad y de igualdad de oportunidades", ha subrayado la portavoz.

Incumplimiento de los compromisos

Asimismo, Martínez Seijo denuncia el "incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos aprobados por la mayoría del Congreso", recordando que el Pleno aprobó el pasado mes de junio una proposición no de ley del PSOE para "garantizar las becas como un derecho y mejorar los recursos destinados a becas y ayudas al estudio".

Así, ha denunciado que el PP "hace lo que quiere, actúa de espaldas al Parlamento, sin atender a las demandas de los ciudadanos, sin consultar con la comunidad educativa, en contra de todo el mundo y, en este caso, jugando con el futuro de muchos jóvenes que dependen de una beca". Por ello, ha reclamado "una política de becas y ayudas más justa, equitativa, y adaptada a las necesidades reales de miles y miles de familias que desean una educación para sus hijos e hijas".

"Deja fuera a muchos"

Asociaciones de estudiantes han mostrado su rechazo al Real Decreto de becas aprobado por el Gobierno este viernes 21 de julio, que no modifica los umbrales de renta ni los requisitos en cuanto a la nota para acceder y mantener la ayuda, porque consideran que "deja fuera a muchos estudiantes".

"Es un decreto que no nos gusta en absoluto porque deja a muchos estudiantes fuera, diga lo que diga el ministro", ha asegurado el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco y portavoz del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado , Jon Ander González.

González ha precisado en declaraciones a Europa Press que el texto no recoge sus reclamaciones y que, a pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, diga que el objetivo del Gobierno es "que nadie deje de estudiar por motivos económicos", con este Real Decreto "eso sí va a pasar".

En concreto, entre las reclamaciones de los estudiantes se encontraba la de bajar el requisito de la nota del 6,5 actual al 5 porque entienden que "todo el que aprueba tiene derecho a seguir en la Universidad".

Sobre la cultura del esfuerzo a la que se ha referido el ministro, critica que "se mantiene el esfuerzo solo para el que no tiene dinero pues el que lo tiene puede sacar una nota inferior y seguir estudiando". También exigen que la beca sea un derecho subjetivo y que el porcentaje de asignaturas aprobadas para obtener la ayuda del Estado disminuya.

En todo caso, de cara al curso 2018-2019, Méndez de Vigo anunció que están dispuestos a "mejorar" el sistema de becas, cuando se cumplen cinco años de su última modificación. "Eso es precisamente lo que firmamos nosotros como compromiso con el Ministerio y trabajaremos en grupos para que nuestras exigencias se cumplan", ha precisado el portavoz de la CEUNE.

Cinco años de espera

En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas , Francisco Jiménez, se ha posicionado "radicalmente en contra" del Real Decreto de Becas aprobado por el Gobierno. "Es un Real Decreto con el que no podemos estar de acuerdo porque tiene aspectos que suponen un perjuicio para los estudiantes universitarios", ha precisado.

Además, ha añadido que también hace que se posicionen "en contra" la "escasa o nula capacidad o voluntad" de diálogo del Ministerio de Educación.

Igualmente, ha lamentado que no se haya incluido su solicitud para que se actualizaran los umbrales de renta "a la realidad actual de las familias", así como para que los condicionantes académicos "se rebajaran" y "no exigir la nota media más allá del cinco".

En este sentido, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Carles López, ha indicado que "el Ministerio no puede seguir dando la espalda a los estudiantes, menos aún en un tema tan importante como las becas".

Asimismo, López se ha mostrado crítico con el actual sistema de gestión que, a su parecer, "causa inestabilidad entre el alumnado que no sabe si se le concederá la beca hasta bien entrado el curso". "Es una decisión política que llevamos cinco años reclamando que no tiene un efecto directo en los presupuestos pero sí afecta directamente a cientos de miles de estudiantes", ha remarcado.

Hijos de trabajadores

Por su parte, la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Mónica Caballero, ha tachado de "escándalo" que el Gobierno mantenga los mismos umbrales y continúe con "la misma política de becas" porque, a su juicio, no soluciona "el desastre que ha provocado el Gobierno del PP" en cuanto "al acceso de los hijos de los trabajadores a la universidad pública".

"Un Real Decreto que no solucione esto, que no haga efectiva una bajada sustancial en las tasas que resuelva el problema al que nos enfrentamos los estudiantes hijos de trabajadores, nos parece que es una auténtica provocación por parte del PP", ha subrayado.

En cuanto a la novedad que incorpora el texto para que los estudiantes de FP de Grado Medio que pasan al Grado Superior convalidando asignaturas puedan acceder a la beca completa, Caballero ha precisado que "no soluciona el problema" al que se enfrentan los alumnos de FP. "Simplemente hay que ir a un instituto público de Madrid y ver la situación en la que se encuentran, estudiantes de informática que no tienen ordenadores, o de repostería que trabajan con materiales caducados", ha denunciado.

Igualdad de oportunidades

Para el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, con la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno "sigue dificultando" la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la enseñanza porque, en su opinión, las condiciones que mantiene "desvirtúan totalmente" los fines de las becas y ayudas, y contribuyen a "excluir a muchos estudiantes" de los niveles postobligatorios.

En la misma línea, el sindicato, a través de un comunicado, defiende que las rentas de las familias han de ser "prioritarias" a la hora de otorgar las becas, "por encima de cualquier otra consideración", como las notas obtenidas por los alumnos. "Los umbrales que se establecen dejan fuera a miles de estudiantes, como ha quedado patente en los últimos años", critica.

Más sobre este tema
stats