X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias pide a Sánchez que "ponga firme" al diputado de Nueva Canarias para que no vuelva a "aliarse" con el PP

  • Avisa de que si el PSOE no reconoce las soberanías compartidas, no estará preparado para gobernar
  • Celebra que hayan reconocido la plurinacionalidad del Estado culturalmente, pero ha señalado que es necesaria una "fórmula de soberanía compartida"

infoLibre Publicada 21/07/2017 a las 12:21 Actualizada 21/07/2017 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al PSOE de que no estará preparado para gobernar si no entiende que "España es plurinacional y diversa" y reconoce "alguna fórmula de soberanía compartida" en Cataluña, aunque ha celebrado que los socialistas ya han dado un paso al asumir la plurinacionalidad del Estado en términos culturales.

"Estoy convencido de que van a dar el paso completo. Podemos seguir teniendo diferencias pero para gobernar España hay que entender España, y si no entiende que España es plurinacional y diversa, no se está preparado para gobernar", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

De este modo, Iglesias ha reconocido que, en este momento, su formación y el PSOE tienen diferencias respecto a la mejor forma de abordar la crisis territorial en Cataluña, pero ha pedido normalizar esas discrepancias y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que el PSOE acabe asumiendo que España es un país plurinacional, no sólo culturalmente.

"Pasos cortos", pero es "menos que nada"

"Yo quiero valorar enormemente los pasos que ha dado Pedro Sánchez. Son pasos a nuestro juicios cortos, pero es menos que nada, y un paso corto a veces es el preludio del paso que corresponde", ha asegurado el líder del partido morado.

De este modo, Iglesias ha asegurado que si el PSOE ya ha reconocido lo que antes era "un tabú", que es que España "es un país plurinacional", pronto asumirán también que es necesario reconocer "alguna fórmula de soberanías compartidas" como pide podemos, porque si no, "no estarán preparados para gobernar".

"Están en una posición de que plurinacional tiene una carga estrictamente cultural. Yo creo que enseguida van a terminar de dar el paso porque es evidente que si se reconoce que un Estado es plurinacional, hay que reconocer alguna fórmula de soberanías compartidas", ha apostillado Iglesias, para añadir que eso no es nuevo, porque ya existe "en Navarra, País Vasco y en la relación con la Unión Europea".

Por todo ello, Iglesias ha asegurado que está convencido de que PSOE y Podemos tienen por delante "un camino que hacer muy interesante", a pesar de que, según ha augurado, les van a tratar de "torpedear por todos lados". "Hay una maquinaria preparada para sabotear que nos entendamos con el PSOE porque saben que eso tarde o temprano terminará en que gobernaremos juntos", ha avisado.

Intentarán convencerles de una nueva moción de censura

A este respecto, el líder de Podemos ha manifestado que espera que ese gobierno conjunto se produzca "más temprano que tarde" y que sea fruto de haber sacado al presidente Mariano Rajoy de La Moncloa con una nueva moción de censura, ya que si no, los acuerdos que alcancen Podemos y PSOE para revertir las políticas del PP pueden quedar "en papel mojado".

Por ello, ha reafirmado que siguen intentando "convencer" al PSOE de la necesidad de echar al PP del Gobierno con una nueva moción. "Hay que sacarles de ahí. Respetamos los tiempos del PSOE. Seguramente en ese partido ha sido muy fuerte que Pedro Sánchez ganara al aparato, pero aspiramos a convencerles de que en el interés de España, más temprano que tarde al PP hay que sacarle del Gobierno", ha remachado.

En esta línea, ha asegurado que también van a trabajar para ponerle difícil al PP la aprobación de los Presupuestos para 2018 y, por ello, van a pedirle al PSOE que "ponga firme" al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, "que iba en sus listas" en las elecciones generales pero permitió que el Gobierno sacara adelante las cuentas de 2017 y el techo de gasto. "Ya está bien", ha denunciado.

"Hay que trabajar para construir un Gobierno alternativo y creo que hay formaciones políticas en este país que van a tener que optar entre retratarse como aliados del PP o buscar alternativas más sensatas", ha ahondado.

En cuanto a los pactos con el PSOE a nivel municipal y autonómico, Iglesias ha celebrado el preacuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha, el cual supondrá la entrada de Podemos en el Gobierno de la región si lo suscriben las bases de su formación en la consulta que arranca este viernes. "Yo creo que es bueno", ha asegurado, en la medida en que esa entrada supondría, a su juicio, una garantía para cumplir derechos sociales.

Eso sí, ha asegurado que a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 salen a "ganar", y que su intención es "tender la mano" a los actores políticos "para que apoyen gobiernos del cambio". "Nosotros cuando salimos a competir electoralmente, salimos a ganar. Y después, querremos entendernos con otras formaciones políticas sobre la base de un programa que sirva para cambiar las cosas", ha aclarado, antes de señalar que "cada territorio y cada ayuntamiento es una realidad diferente".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 22/07/17 10:56

    Iglesias, no me hagas reír, que el PP sigue donde está porque existió el 4 de marzo de 2016. ¿Recuerdas lo que pasó aquel día en el Congreso de los Diputados? A ver, haz memoria. ¿Que votaste tú y los diputados de Podemos a la propuesta que sacaba automáticamente a Mariano de La Moncloa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 22/07/17 10:56

    El periodista enfatiza lo al parecer dicho por P.I. que son pasos cortos, pero es menos que nada. Que es incorrecto
    Yo entiendo que dijo o debería haber dicho son pasos cortos, pero menos es nada
    Ignoro si el error está en lo dicho o en lo escrito
    Creo que el lenguaje es el menos malo de los sistemas de comunicación que usamos los humanos y creo que también los políticos son expertos en su destrucción sistemática e intencionada
    También opino que Pablo Iglesias es con mucha diferencia el mejor orador del Parlamento actual donde los del PP, berrean con Rajoy “el confusiones” a la cabeza.
    Además, Pablo Iglesias es (y se le nota) el más culto de todos ellos y eso suele irritar a mucha gente (periodistas, catedráticos ,del país, tertulianos eméritos) profundamente a la masa de borregos ignorantes que se emboscan en el PP que están orgullosos de que lo más profundo que haya leído Rajoy sea el Marca y le agradecen su profunda comprensión del idioma inglés. Eh?..¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RODELU RODELU 22/07/17 09:57

    Del PSOE y LA SOCIALDEMOCRACIA...DESCONFIO....DESCONFIO...DESCONFIO (sin acento)...me remito a la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vianero vianero 21/07/17 23:03

    Parece por vuestros comentarios que desconocierais que el mandato de las bases socialistas en las primarias de primavera ha sido clarísimo: Avanzar codo con codo, que hacen mucho más que dos. Y hasta ahora ningún hecho de Schz lo desdice. Y los jarrones chinos que se vayan a escardar cebollinos en sus yates. Y luego una auditoría de esas deudas tramposas del Ibex a los partidos, empezando por C,s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juanlo juanlo 21/07/17 19:26

    Pablo no te engañes , el PSOE mide muy bien sus pasos . Intenta aparentar que está en contra del PP porque otros le hacen el trabajo de no tener que votar a favor . Como ejemplos , los PGE y el CETA . Saben que aunque voten en contra o se abstengan ambos van a salir a delante , sino , otro gallo cantaría . No te fíes nunca de un partido que debe tantos favores al poder financiero y a las grandes multinacionales .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Galeno1 Galeno1 21/07/17 16:05

    Se lee: "En cuanto a los pactos con el PSOE a nivel municipal y autonómico, Iglesias ha celebrado el preacuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha, el cual supondrá la entrada de Podemos en el Gobierno de la región si lo suscriben las bases de su formación en la consulta que arranca este viernes. "Yo creo que es bueno", ha asegurado, en la medida en que esa entrada supondría, a su juicio, una garantía para cumplir derechos sociales."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    0

    • Galeno1 Galeno1 21/07/17 16:12

      “Los defensores del cambio en el Partido Socialista son sus sectores más conservadores.

      Los sectores más conservadores del Partido Socialista como Felipe González, como Alfredo Pérez Rubalcaba, como Juan Luís Cebrián (en tanto que jefe sin cargo en el partido, pero que manda) defienden que hay que cambiar.

      Defienden que efectivamente el sistema de partidos ha cambiado en España, y que tienen que aliarse con el Partido Popular, porque con el Partido Popular, en última instancia, comparten su visión sobre Europa, su visión sobre La Troika, su visión sobre las reformas económicas y laborales que hay que hacer.

      Con los que comparten en última instancia, un proyecto de país, y yo diría que este es el sector más sofisticado del Partido Socialista. Seguramente el que haya entendido mejor lo que significa Podemos, y por eso no tiene ninguna duda de que su partido se debería aliar con el Partido Popular.”

      https://www.youtube.com/watch?v=dV7i0BmfYiE&feature=youtu.be&t=361

      (26 de julio de 2016, un mes después de las generales del 26J donde Podemos perdió un millón de votos; cuatro meses antes de las elecciones internas en Podemos Comunidad de Madrid; y seis meses antes de Vista Alegre II)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Galeno1 Galeno1 21/07/17 16:14

        El otro sector del Partido Socialista, por desgracia ¡me temo que no es! el que quiere construir el  futuro y el país con nosotros, sino el que sencillamente busca ¡la restauración!. Volver al año 2013, cuando en este país había básicamente dos partidos.

        Dos partidos que se podían poner de acuerdo para cambiar el Artículo 135 de la Constitución. Pero básicamente [había] dos partidos.

        Pienso esto porque soy consciente de lo que ha ocurrido en los últimos diez meses. En los últimos diez meses el Partido Socialista de Pedro Sánchez no quiso construir un futuro de país con nosotros. Quiso convertirnos en una fuerza subalterna.

        Esto no es una opinión, esto es lo que ocurrió.

        Nos pidieron que nos abstuviéramos ante un acuerdo el Partido Socialista ¡con Ciudadanos!,

        Es básicamente decirnos que sus cinco millones de votos valían menos que nuestros cinco millones y el millón de votos de Izquierda Unida.

        Básicamente subalternizarnos e intentar hacer la vista gorda sobre lo que había ocurrido en este país.

        Espero que eso no ocurra.

        Espero que en los próximos días haya una posibilidad de que tengamos una ¡difícil! discusión de país y de gobierno. Pero soy lo suficientemente realista, como para imaginar que algunos sueñan con repetir las elecciones hasta que haya un resultado electoral, que les guste. Pero me temo que hay realidades ¡demográficas! realidades geográficas y realidades plurinacionales de nuestro país que hacen que ya sea imposible volver al año 2013.

        La situación es de bloquéo ¡sí! Pero no es de empate. Es ahí en esa situación de bloquéo donde nosotros tenemos que ubicar nuestros debates estratégicos.”

        https://www.youtube.com/watch?v=dV7i0BmfYiE&feature=youtu.be&t=418

        (26 de julio de 2016, un mes después de las generales del 26J donde Podemos perdió un millón de votos; cuatro meses antes de las elecciones internas en Podemos Comunidad de Madrid; y seis meses antes de Vista Alegre II).

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • Galeno1 Galeno1 21/07/17 16:11

      Teniendo en cuenta que en el PSOE hay solamente dos sectores: ¿A qué sector pertenece el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page?:

      - ¿Al sector más conservador que es el que quiere aliarse con el PP?

      - ¿Al sector que quiere la restauración para volver al bipartidismo que había antes de 2015?

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre