X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuerzas Armadas

El Gobierno gastó 73.000 euros en la peregrinación militar a Lourdes

  • La representación oficial española en los actos del santuario católico de Lourdes era de 129 personas, cuyos gastos corrieron a cargo del Gobierno
  • El gasto en este acto en 2014 fue de 56.000 euros, por lo que ha aumentado 17.000 en sólo tres años

infoLibre Publicada 24/07/2017 a las 09:14 Actualizada 24/07/2017 a las 09:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Gobierno justifica el pago de dietas a los guardias civiles que asisten a la Peregrinación Militar a Lourdes

Cartel de la 56 edición de Peregrinacón Militar.

El Gobierno de España gastó 73.000 euros en la peregrinación de militares al santuario de Lourdes el pasado mayo. Es la respuesta del ejecutivo a preguntas de los senadores Jon Iñarritu (EH Bildu) y Maribel Mora (Unidos Podemos), según recogen Naiz y El País.

La peregrinación castrense a Lourdes se hizo viral cuando la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) publicó un vídeo en el que militares y guardias civiles bailan al ritmo de la canción Que viva España, de Manolo Escobar.

La respuesta del Gobierno es que "los orígenes de dicho encuentro se remontan al año 1948 en el que las naciones enfrentadas durante la II Guerra Mundial promovieron reuniones para favorecer la reconciliación y la paz entre ellas. El primer encuentro se llevó a cabo ese año en la ciudad de Lourdes y posteriormente, en el año 1958, se institucionalizó y pasó a realizarse con carácter anual en la misma localidad". El ejecutivo apunta también que la organización del evento corresponde a autoridades francesas, y en él participan "más de treinta naciones".

La representación oficial española en el encuentro estaba constituida por 129 personas, la mayoría militares, y una docena de guardias civiles. El resto de los 351 peregrinos costean el viaje de su propio bolsillo, según informa el SIC (el servicio de información de la Iglesia católica española).

El escrito del ejecutivo explica que "dado que en sus orígenes hubo una alta participación de capellanes castrenses, paralelamente a las actividades del encuentro se llevan a cabo otras de carácter religioso, en las que la participación del personal es voluntaria", en referencia a los actos litúrgicos.

La senadora Mora preguntó, además del coste del viaje, el número de participantes y si su presencia allí se consideraba como día de trabajo. El Gobierno no ha respondido a esta segunda pregunta

En 2014, según detalla El País, el presupuesto para la peregrinación fue de 56.000 euros, por lo que el coste ha aumentado 17.000 euros en tres años. No obstante, el Gobierno no detalla entre los participantes a los guardias civiles que acuden al evento.

Desde la AUGC informan de que el presupuesto para la docena de guardias civiles que acuden al acto es de 10.851,92 euros, aunque no precisan si esta cantidad está incluida en los 73.000 euros del presupuesto total. 

Eugenio Nemiña, secretario jurídico de la AUGC declara a El País: "Nosotros llevamos un tiempo quejándonos por la parte del gasto que corresponde a la Guardia Civil porque se sufragan este tipo de eventos pero nunca hay presupuesto para material habitual de trabajo"

"También nos molesta que se pague a los agentes por ir a la peregrinación mientras que a muchos compañeros les niegan los días de asuntos propios porque no hay gente suficiente", sostiene Nemiña.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • groc groc 24/07/17 22:52

    vergonzoso, y luego los pobres Guardias Civiles viven en las condiciones que malviven en sus viviendas y tienen los sueldos penosos que tienen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 24/07/17 18:27

    Desde 1958 gastando anualmente unos 50.000€ en mandar curas y militares a una peregrinación católica. Y recortando en sanidad y educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre