PSOE

El PSOE exige a Rajoy que arroje "claridad" ante el tribunal de 'Gürtel'

Ábalos, Narbona, Sánchez, Lastra y Calvo, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, exigió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "arroje claridad y luz" en el juicio de la trama Gürtel, en el que comparecerá este próximo miércoles. Rajoy será el primer presidente de la historia de España llamado como testigo en un juicio penal, y Ábalos advirtió de que esa imagen "no es buena" para España y para la "credibilidad democrática" del país. El número tres socialista, además, acusó al PP de haber "vivido sistemáticamente en torno a la corrupción" y de haber gozado de "fondos de origen dudoso" para competir en procesos electorales.

El dirigente del PSOE compareció en una rueda de prensa en Ferraz en un receso de la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Ábalos recordó que Rajoy "no va voluntariamente" a testificar, sino que opuso "resistencia para comparecer" y para hacerlo "personalmente", pues en un primer momento intentó hacerlo por videoconferencia. "Acude porque la Audiencia así lo ha establecido, porque entiende que su testimonio es relevante para juzgar los hechos", señaló el miembro de la dirección, que recordó a Rajoy que "tiene obligación de decir la verdad" y de "colaborar con la Justicia".

Ábalos también consideró que el presidente, "por más que quiera decir que no tiene mayor relevancia o que su papel ha sido menor" en los hechos que se juzgan, tuvo un "importante protagonismo" y "responsabilidades políticas de altura" en la época en la que sucedieron los hechos que están en tela de juicio (1999-2005). Agregó que "todos" los casos que afectan al PP tienen "en común" la "financiación ilegal" de ese partido y que "convendría aclarar" tanto el origen como el destino de esos fondos. "Que Rajoy arroje claridad y luz", insistió Ábalos, que opinó que "no es bueno" que el presidente tenga que estar "más preocupado de su situación personal" que "de la del país".

La oposición suma la mayoría para forzar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso por la financiación del PP

La oposición suma la mayoría para forzar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso por la financiación del PP

No echar más gasolina al fuego

En relación a la situación de Cataluña y a la posible convocatoria de un referéndum de independencia, y preguntado por el anuncio del Gobierno central de que supervisará las cuentas de la Generalitat para detectar cualquier desvío de fondos para la organización y celebración del referéndum del 1-O, Ábalos reclamó "proporcionalidad" al Ejecutivo de Rajoy y dijo que "hay que hacer las advertencias con prudencia porque pueden tener efectos contrarios". "Planteamos que estas cuestiones no echen más gasolina al fuego", apuntó el secretario de Organización socialista. 

El socialista reiteró que el referéndum del 1-O carece de toda "legitimidad" porque "no reúne ninguna de las condiciones democráticas necesarias" para ser considerado un proceso válido. En lo que respecta al ámbito interno del PSOE, admitió que en torno al modelo de organización territorial ha visto "algunas ocurrencias" en textos de federaciones —aunque no precisó más— y se remitió a la declaración de Granada —"todos la reconocemos", dijo— y a las resoluciones del Congreso Federal celebrado en junio —cuando el PSOE defendió la concepción de España como Estado plurinacional— para conocer la posición oficial del partido.

Más sobre este tema
stats