PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Tribunal Constitucional

La mitad de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante el TC en 2016 fueron impulsados por Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

Un total de 16 de lo 32 recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2016 fueron impulsados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según se recoge en la memoria de 2016, que añade que 13 se impusieron por gobiernos y parlamentos autonómicos respecto a leyes estatales y 3 por diputados y senadores.

Se trata del número más bajo de recursos presentados sobre esta cuestión ante el Tribunal de Garantías desde 2012, siendo 2013 el año en el que más se registraron —en total 76—, según se desprende del balance entregado hoy por el presidente del TC, Juan José González Rivas, al Rey Felipe VI.

El documento arroja, por segundo año consecutivo, un importante descenso del número de asuntos pendientes de sentencia (tanto de Pleno como de las Salas), que pasaron de 340 en 2015 a un total 230 en 2016, lo que supondría una reducción del 32 por ciento. El año pasado el TC recibió 6.774 nuevos recursos y emitió 8.068 resoluciones, de las cuales 228 fueron sentencias.

Según informó el Tribunal de Garantías en una nota, la disminución de la demanda se produjo en la mayoría de procesos constitucionales. Así, se interpusieron un total de 6.685 recursos de amparo (518 menos que en 2015), 32 recursos de inconstitucionalidad (10 menos que en el ejercicio anterior) y 44 cuestiones de inconstitucionalidad (69 menos). Aumentaron, por el contrario, los conflictos de competencia, que pasaron de 7 en 2015 a 12 en 2016.

Disminuyen las cuestiones de inconstitucionalidad

Los más numerosos fueron los recursos de amparo, representando cerca de un 99 por ciento del total de asuntos de nuevo ingreso. La gran mayoría, más de 6.000, fueron impuestos por particulares, mientras que los otros 61 restantes fueron presentados por entes públicos, si bien entre ellos no se encuentran ni el Defensor del Pueblo ni el Ministerio Fiscal (a diferencia de años anteriores).

Las cuestiones de inconstitucionalidad también experimentaron un descenso con respecto al año anterior y pasaron de 113 a 44, lo que supone una disminución del 60,52 por ciento. Igualmente se presentaron 12 conflictos constitucionales.

Durante el anterior ejercicio se dictaron un total de 8.068 resoluciones, lo que supondría cerca de mil menos que en el ejercicio anterior. Además emitió un total 228 sentencias durante el pasado ejercicio, la mitad de las cuáles las dictó el Pleno y las otras 103 las Salas.

Inadmitidos el 99,05% de los recursos de amparo

¿Existe alguna diferencia entre el Reglamento del Congreso y el del Parlament que Rajoy impugnó en el TC?

¿Existe alguna diferencia entre el Reglamento del Congreso y el del Parlament que Rajoy impugnó en el TC?

El porcentaje de inadmisión a trámite de los recursos de amparo es muy elevado y representa el 99,05 por ciento del total de decisiones sobre admisión dictadas en esta materia.

La causa que justifica la tramitación de amparos en 2015 es la aclaración o cambio de doctrina consecuencia de un proceso de reflexión interna del tribunal. Le siguen, la ausencia de doctrina constitucional y la eventual negativa al acatamiento de la doctrina constitucional por resoluciones judiciales.

Quedan pendientes de sentencia para 2016 un total de 230 asuntos, mientras que los resueltos suman un cómputo de 7.851, según la citada memoria.

Más sobre este tema
stats