Racismo

Una ONG pide a la Audiencia Nacional que inmovilice el buque que pretende "hundir migrantes"

Una ONG pide a la Audiencia Nacional que inmovilice el buque que pretende "hundir migrantes".

infoLibre

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto este lunes 24 de julio una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el grupo de extrema derecha Generación Identitaria, que ha fletado un buque, el C-Star, que se dirige al Mediterráneo, donde operan las ONG y los buques de Salvamento para atender a refugiados e inmigrantes. La organización reclama inmovilizar el buque e investigar a los donantes de la iniciativa.

Según informa la ONG, la querella se interpone en defensa de las misiones españolas desplegadas en aguas internacionales, así como por los "graves delitos" que, a juicio de la Red Española, han sido anunciados en su comisión por el grupo Generación Identitaria en su misión Defend Europe, así como por la "usurpación de funciones de seguridad, vigilancia de fronteras y otras materias reservadas a autoridad pública", según informa Europa Press.

Tal y como recoge la querella, Generación Identitaria tiene ámbito europeo con presencia en Francia, Italia, Alemania Reino y Austria y en España su entidad con personalidad jurídica es Asociación Cultural, registrada en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.

Concretamente, en la querella se pide que se decrete la inmovilización del buque C-Star en el puerto italiano de CataniaC-Star o cualquier otro de la Unión Europea donde atraque, dirigiéndose a las autoridades comunitarias competentes.

Asimismo, reclama que se decrete la identificación de tripulación y pasaje de dicho buque y que se tome declaración a los tripulantes y pasaje del buque C-Star en relación con los hechos descritos. También solicita que se proceda a identificación de los contribuyentes al mecanismo de financiación y crowdfunding (micro mecenazgo virtual) que sostiene la iniciativa.

La organización precisa que la querella no sólo se dirige a Generación Identitaria a nivel internacional, sino hacia su filial en España que, según asegura, ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña como Asociación como consta en el registro de asociaciones.

La embarcación tiene estimada su llegada a Catania en la madrugada del próximo jueves al viernes de acuerdo con su posición actual, la cual se sitúa ya al final del Canal de Suez, en Puerto Said (Egipto) emprendiendo rumbo hacia aguas europeas. El barco fue retenido la semana pasada por las autoridades del Canal de Suez por carecer de acreditación y documentación suficiente, pero finalmente, ha podido continuar, según informó la propia Red. La Red se había dirigido previamente a la Fiscalía General del Estado para denunciar estos hechos.

Salvamento Marítimo rescata a 83 migrantes frente a las costas de Cádiz

Salvamento Marítimo rescata a 83 migrantes frente a las costas de Cádiz

Además de esta medida, la Red informa de que varias organizaciones contra la discriminación y los delitos de odio están coordinando actuaciones en Catania desde diferentes países como Reino Unido e Italia, siendo la presente una actuación coordinada con este frente internacional de ONGs y plataformas a favor de los Derechos Humanos.

"Nos sorprende que a las ONG españolas se les hunda en requisitos para operar en las mismas aguas que se permite con plena impunidad utilicen para objetivos ilegales una organización de acreditada vinculación neofascista. Instamos al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que haga la llamada que mostrará su compromiso con los derechos humanos e inste a Frontex a defender las competencias de todos los Estados de la Unión Europea", subraya el presidente de la Red, Daniel Méndez.

Además, la Red iniciará una ronda de peticiones a los grupos parlamentarios de todo el arco parlamentario con el objetivo de "apuntalar" el 'NO' de España a esta misión. Finalmente, señala que también se ha lanzado una declaración internacional para conseguir garantizar que este barco no pueda alcanzar ninguna costa del espacio Schengen marítimo y que completen las medidas cautelares de retención del barco, inspección e identificación de todos los integrantes y tripulación de la misión.

Más sobre este tema
stats