X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

El Govern no facilitará la lista de funcionarios y recurrirá ante TS y TC "la amenaza" de Rajoy con el FLA

  • La pasada semana el Gobierno central advirtió a la Generalitat de que condicionaría el pago de los recursos de este fondo a que el Govern no realizase ningún gasto para el referéndum
  • El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha asegurado que en ningún caso esas advertencias frenarán la celebración y que la votación se pagará, pero no con dinero proveniente de este fondo

infoLibre Publicada 25/07/2017 a las 17:42 Actualizada 25/07/2017 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Carles Puigdemont saluda a Soraya Sáenz de Santamaría junto al delegado del Gobierno, Enric Millo, en el aniversario de los JJOO de Barcelona.

Carles Puigdemont saluda a Soraya Sáenz de Santamaría junto al delegado del Gobierno, Enric Millo, en el aniversario de los JJOO de Barcelona.

Efe
El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, anunció este martes que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra la "amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y aseguró que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.

Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la semana pasada el Gobierno central advirtiera a la Generalitat de que a partir de ahora condicionaría el pago de los recursos de este fondo a que el Govern no realice ningún gasto para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Junqueras explicó que acudirán primero al Supremo y al Constitucional porque primero "hay que agotar las vías jurídicas dentro del Estado en el que de momento estamos" si después quiere elevarse esta cuestión ante instancias jurídicas internacionales.

El vicepresidente criticó la decisión del Gobierno central de condicionar el FLA a que el Govern frene el referéndum y le acusó de querer "perjudicar" a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos, por lo que le pidió abandonar esta actitud y actuar con responsabilidad.

Del mismo modo, aseguró que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia y explicó que la votación se pagará, pero no con dinero proveniente de este fondo: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".

No facilitará la lista de trabajadores 

Junqueras asumió el compromiso de informar de todo lo que hace referencia "al gasto" de la Generalitat, como le pidió el Gobierno central, y aseguró que no es ninguna novedad, ya que esta información que le solicitaba el Estado a cambio de concederle el FLA se puede encontrar en la web del Govern.

El Gobierno central pidió a la Generalitat que enviase información semanal sobre su gasto, sobre lo que Junqueras ironizó: "Si quieren se la enviamos cada día. Cada día, cada semana y cada mes. Lo hacemos todo público sin excepción. Ningún inconveniente en este sentido".

El vicepresidente del Govern también afirmó que la Generalitat no entregará al Gobierno la lista de interventores y trabajadores públicos que le reclamaron y que afectaría a un total de 183 entidades vinculadas a la administración catalana, y añadió que serán los consellers los que "certificarán cualquier petición de información".

Así, explicó que cada conseller certificará la información que solicite el Gobierno central y luego la enviará al departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, que será el encargado de unificarla y dársela a la interventora general de la Generalitat para que la transmita al Estado.

De entre las 183 entidades vinculadas a la Generalitat sobre las que el Gobierno central requirió información, Junqueras expuso que están el Banco de Sangre y Tejidos, las Escuela Superior de Música de Cataluña, el Institut Català d'Oncologia (ICO) o el Consorci de l'Estany de l'Ivars d'Urgell i Vilasana.

Junqueras ironizó si alguien cree que el referéndum se pagará a través de estas entidades, ya que aseguró que es imposible: "De la Escuela Superior de Música de Cataluña espero que haga buena música y que la enseñe. Pero la escuela no paga referéndums".

Devolver las facturas

El vicepresidente del Govern retó al Gobierno central a devolver las facturas a la Generalitat si no quiere pagarlas: "Si no quieren ser responsable nosotros sí lo seremos", y le advirtió de que si busca mermar la economía catalana y la administración catalana, mermará también la del resto del Estado.

Junqueras defendió la gestión económica que hizo la Generalitat bajo su mando, asegurando que se redujo el tiempo de pago a los proveedores, y expuso que gran parte del FLA se dedica a pagar los vencimientos del propio FLA, no a pagar facturas.

Además, declaró que hasta ahora ha tenido una relación "fluida, cordial y educada" con los ministros Montoro y De Guindos y también con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y aseguró que por él esto no cambiará, aunque sea muy crítico con la decisión sobre el FLA.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • andresb andresb 26/07/17 16:20

    Puede recurrir al TC y al TS, parece que aun no se han enterado que estos tribunales son los sustitutos del antiguo TOP franquista, estan a las ordenes del gibierno y toda su corte,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • korrosivo korrosivo 26/07/17 10:32

    Lo vengo diciéndome que hace tiempo: a esta panda, con una buena hostia se les quitan las tontunas de golpe, y nunca mejor dicho. ¡Que ya está bien de tanto amagar!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 26/07/17 03:52

    Joder, qué contradicción: no hará ni puto caso al estado opresor españolista, pero recurrirá al los dos más altos tribunales del estado opresor españolista...¡¡Jajajaja!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre