X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Felipe González asegura que la mediación de Zapatero en Venezuela sólo ha conseguido "más presos"

  • Pide a Maduro que dé una salida anulando la Constituyente y cree que la situación actual legitimaría una "desobediencia" de las Fuerzas Armadas
  • Ha comparado a la Asamblea Constituyente venezolana con la democracia orgánica de Franco

infoLibre Publicada 25/07/2017 a las 12:56 Actualizada 25/07/2017 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El expresidente del Gobierno, Felipe González.

El expresidente del Gobierno, Felipe González.

Europa Press
El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el diálogo que están llevando a cabo en Venezuela su sucesor José Luis Rodríguez Zapatero y otros expresidentes ha conseguido "lo contrario de lo que se pretendía" y ha tenido como resultado "multiplicar por seis el número de presos políticos, desabastecimiento e inflación infinitamente mayores y en ningún momento se ha devuelto poder a la Asamblea democráticamente elegida". Los presos, ha dicho, han pasado en este último año de 72 a más de 430.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, González se ha mostrado también crítico con la actitud del Gobierno español que, a su juicio, "se ha puesto de perfil". "Cuando le conviene ataca a Venezuela, incluso por razones políticas internas y cuando le conviene apoya el diálogo de Zapatero", ha lamentado.

Además, aunque ha admitido que el Gobierno "parece que ampara de alguna manera a la oposición", cree que en España no se ha sido "generosos ni serios en la cantidad de venezolanos que huyen de la persecución, que piden asilo", puesto que no se ha concedido ninguno. "No digo que haya miles de peticiones justificadas, pero sí un centenar de personas que saben que si volvieran a Venezuela irían directamente a la cárcel", ha dicho.

También ha lamentado que no se haya defendido "la liberación y el traslado a España ni siquiera de (el preso político) Yon Goicoechea, ciudadano con nacionalidad española y con dos hijos pequeños que son españoles".

En cuanto al diálogo que llevan a cabo Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), cree que "desde el principio estuvo mal enfocado", porque la delegación de mediadores se nombró "al gusto de Maduro" y porque para negociar tiene que haber una agenda y no se puede decir que "el diálogo tiene valor por sí mismo". González ha reiterado que nunca ha hablado con Zapatero de su labor en Venezuela.

Maduro aún puede facilitar la salida

En la situación actual, el expresidente socialista está convencido de que aún hay "una salida democrática para el país" que hoy todavía está en manos de su presidente, Nicolás Maduro y que pasaría por cancelar la convocatoria de la Asamblea Constituyente prevista para el día 30. "Puede tener un ataque extemporáneo de responsabilidad y de inteligencia política y facilitar la salida", ha dicho.

A su modo de ver, en Venezuela hay ahora tres opciones: que Maduro cancele la Constituyente, libere a los presos políticos y acceda a negociar un calendario electoral; o que siga adelante y consume su "golpe de Estado continuado" con una Asamblea Constituyente donde "todos los candidatos son suyos" y que ocupará el palacio legislativo desalojando a la Asamblea Nacional.

La tercera sería que las Fuerzas Armadas, que deben ser "obedientes al mandato constitucional", optaran por la "desobediencia", cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual. A su juicio, el poder de Maduro es ahora "que las Fuerzas Armadas lo toleran" pero ya "muchos" piensan que los militares podrían dejar de apoyar unas iniciativas que no son constitucionales.

En todo caso, ha puntualizado que no cree que la situación legitime una intervención de los militares, sino una desobediencia como está haciendo la fiscal general, Luisa Ortega.

Compara la Constituyente con la democracia orgánica de Franco

González ha avisado de que la Constituyente que planea Maduro "a lo que más se parece es a la democracia orgánica de Franco; tercio de municipios, tercio de cabeza de familia y tercio de sindicatos" y es contraria a la propia Constitución bolivariana". Según ha dicho, hay un 90% de posibilidades de que la presida el expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, pero también podría hacerlo la esposa de Maduro porque hay una "pequeña lucha" entre ellos.

En este contexto, ha dicho que le gustaría "que el presidente Maduro comprendiera que en este momento ha convertido a Venezuela, y está a punto de culminar esa faena en un Estado fallido donde las instituciones no existen, existe un poder dictatorial y arbitrario", sin alimentos y sin seguridad, hasta el punto de que "hay más muerytos por habitante en Caracas que en Damasco".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/07/17 23:42

    ¿Cuando el PSOE echará del partido a este ser tan repugnante y que le ha hecho tanto daño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 26/07/17 19:12

    El GRAN IMPOSTOR; el introductor en España del SOCIALISMO "LIGHT" (bajo en socialismo); el gran falsario de la izquierda sigue hablando como "hombre blanco con lengua de serpiente". A su lado, José María Aznar parece buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Bic Bic 26/07/17 16:40

    No ha podido retirarse discretamente con sus bonsáis y sus quehaceres de jubilado. Igual que Josemari, tiene que dejar la cagadita de pájaro para que nos caiga de vez en cuando y nos acordemos de ellos. Se siente sabio e indispensable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jamonfresco jamonfresco 26/07/17 13:39

    Felipe González nunca fuiste lo que dijiste, nunca cumpliste lo ofrecido, pero últimamente además de morir por el dinero que te abonan, por difamar y mentir eres en el ranking de españoles traidores el mayor traidor de España, situado a escasas fibras morales del grandísimo traidor Francisco Franco y de su sucesor el traidor a Franco, Juan Carlos de Borbón.
    Así el ranking de traidores mayores queda
    Ganador y eterno mayor traidor de España FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE Traidor al gobierno legal traidor a la Republica y traidor a sus compañeros de armas.
    En segunda posición y gran traidor de deshonor por perjurar varias veces sus juramentos de honor (1969, 1975, 1981) JUAN CARLOS DE BORBÓN Y DE BORBÓN dimitido rey de España. Además, disfruta del honor de matador temprano de su hermano.
    En tercer lugar y primera posición como más malvado por la continuada evolución de su traición. El gran traidor a España y al socialismo y la dignidad como virtud política FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • juanlo juanlo 26/07/17 13:26

    Lo que a él le gustaría es que mediara para poner a Venezuela al servicio de las multinacionales y las oligarquías norteamericanas y , por el trabajo bien hecho para favorecer los intereses americanos tal vez nos cayera algo para las españolas , para las que él trabaja y se vende . Es un autentico mercenario , aparte de -- por mucho que se enfaden los socialistas -- un criminal de estado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • sant sant 26/07/17 12:10

    Como se nota que Felipe le tenía ganas a Zapatero . No lo pueden disimular .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • BELLOTO BELLOTO 26/07/17 12:02

    Hace muchos años, pero muchos, que este personaje solo piensa en marcos, libras, dólares, yenes... todos los rincones de su personalidad están ocupados por una obsesiva fiebre de oro. Pero tiene la desvergüenza de tratar sobre temas políticos, como si para él la cosa pública no fuese otra cosa que el tráfico de influencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • korrosivo korrosivo 26/07/17 10:12

    Al Felipe no le vale otra mediación que la suya. ¿Egocéntrico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • jucies jucies 26/07/17 10:03

    a mi me parece que Felipe a estas alturas debería hacer una declaración solemne de que abandona el actual partido socialista... a estas horas ya es una deshonra... empieza a ser insoportable... intensamente insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • dlemadevesa dlemadevesa 26/07/17 09:51

    Felipe Gonzalez calladito ganaria mas, porque no habla de sus relaciones con los Cisneros y otras lindezas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre