X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medicina

La Comunitat Valenciana pide al Gobierno que deje de reconocer la homeopatía como medicamento

  • Carmen Montón, consellera de Sanitat, ha remitido una instrucción a los departamentos de salud para recordar que la homeopatía está excluida del Sistema Nacional de Salud
  • El lobby homeópata declara que la regulación de medicamentos de la Unión Europea es "de obligado cumplimiento"

infoLibre Publicada 25/07/2017 a las 09:09 Actualizada 25/07/2017 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La consellera de Sanitat valenciana, Carmen Montón, reunida con las organizaciones de trabajadores sanitarios.

La consellera de Sanitat valenciana, Carmen Montón, reunida con las organizaciones de trabajadores sanitarios.

Europa Press/Conselleria Sanitat
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat valenciana, ha remitido este lunes una instrucción a todos los departamentos de salud para recordar que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que su promoción y desarrollo en centros sanitarios públicos están prohibidas. Además, la titular de ese departamento del Gobierno autonómico, Carmen Montón, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le otorga el Real Decreto Legislativo 1/2015, según informa Europa Press.

Así lo ha aseverado la propia Carmen Montón en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos superiores sanitarios y psicólogos para explicarles el contenido de esta instrucción. En el encuentro también han estado presentes el Instituto Médico Valenciano, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud.

Montón ha recalcado que "la buena práctica médica está ligada a la evidencia científica". "Desde la administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos que no han demostrado su eficacia. No se deben sustituir tratamientos con eficacia terapéutica o curativa demostrada por prácticas como la homeopatía", ha añadido.

Las instrucciones señalan que en la actualidad se están produciendo "prácticas sin evidencia científica que no curan y generan confusión" y que, por ello, es necesario crear "un instrumento dirigido a sentar criterios uniformes" para los profesionales sanitarios, "contribuyendo a la claridad en la adecuada prestación asistencial".

En el escrito, se destaca que en los centros públicos de la Comunitat Valenciana únicamente se desarrollarán "actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios". De esta forma, "no está autorizada la publicidad, promoción presencia o desarrollo de cualquier actividad considerada pseudociencia".

La Conselleria se remite al catálogo de actividades que el Ministerio de Sanidad considera "pseudociencias" por no estar basadas en la evidencia científica, y entre las que se incluyen la medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda, fitoterapia, quiropraxia o el quiromasaje.

Carta a la ministra de Sanidad

Además, la consellera solicita en su carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le reconoce el Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En la misiva, Montón señala que la homeopatía "no ha probado su eficacia en ninguna situación clínica concreta" y que, por lo tanto, "todos sus productos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas y no se les ha exigido demostrar su eficacia".

Por ello, la consellera ha afirmado que la consideración de esta disciplina como medicamento supone "un riesgo real" que influye directamente en la "protección y restablecimiento de la salud", puesto que incide "en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre alternativas terapéuticas".

En consecuencia, Montón pide la derogación del artículo 50 del RDL 1/2015 que reconoce a los productos homeopáticos la condición de medicamentos. Asimismo, en la carta se insta al Ministerio a que tramite ante las autoridades europeas la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano que también hace referencia a la homeopatía.

El lobby homeópata: "La regulación europea es de obligado cumplimiento"

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha recordado a Montón que los medicamentos homeopáticos están "reconocidos" como tal por la Unión Europea (UE) y que la regulación sanitaria comunitaria "es de obligado cumplimiento".

Así se ha expresado el portavoz de este lobby, Gonzalo Fernández Quiroga, en declaraciones a Europa Press, que ha declarado: "No entendemos el debate, en la ley viene reflejado el reconocimiento de la homeopatía y queremos salvaguardar los derechos de los pacientes".

Fernández considera "normal" que la homeopatía esté excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), "como tantos otros medicamentos, sobre todo en tiempos de crisis" y ha asegurado que no buscan la financiación por parte del sistema sanitario público.

Pero sí ha aseverado que en otros países "desarrollados, a los que en tantas cosas se quiere parecer España", como Alemania o Francia, sí se financian los tratamientos homeopáticos en la sanidad pública.

Sobre las manifestaciones de la consellera de Sanitat, que ha considerado la homeopatía como "productos sin evidencia científica que no curan y generan confusión", Fernández ha defendido que esta "produce beneficios en el paciente, aunque diferentes a los medicamentos convencionales". "Las evidencias científicas están publicadas en muchas revistas médicas a la vista de todos", ha añadido.

Además, ha subrayado "la experiencia clínica que los homeópatas tienen como médicos que prescriben tanto medicamentos convencionales como terapias naturales" y ha asegurado que la medicina homeopática "tiene efectos secundarios menores".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • roman roman 25/07/17 23:39

    En junio y en San Sebastián http://semh.org/160-expertos-medicos-en-la-i-jornada-sobre-evidencias-cientificas-en-homeopatia/. Existe el protocolo!O Banerji y está basado en la experiencia de más de 100 pacientes diarios, que estos doctores tratan en la India. En el tema del cáncer y sobre la base de 21.888 pacientes, los resultados porcentuales fueron de un 21% de cura, un 23% de mejora, el 24% no continuo el tratamiento y el 32% murió. Pero para saber más, no basta con una página. Hay información detallada y se encuentra en internet.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • roman roman 25/07/17 23:27

    La crítica a la homeopatía, está argumentada en el engaño de quién la práctica, porque es agua o azúcar y ello no cura y por tanto es un engaño. Al parecer, los que estudian homeopatía y los médicos o profesionales que llevan años practicando esta disciplina o incluso algún premio Nobel que la defiende son estafadores. Sobre los pacientes, la opinión es de que son pobres ignorantes engañados, con independencia de que hay miles de testimonios que hablan de mejoría o cura y que la situación social tenga un cordial llegó abanico social y cultural. Los detractores hablan para personas que no conocen lo que es la homeopatía y no dicen nada de las NANOPARTICULAS encontradas en las altas diluciones de los productos diluidos. Es como si en el siglo VI después de C alguien dijera, a la o!Ene, que la tierra no es redonda, porque nos caeriamos. Los que critican la homeopatía utilizan el insulto, como argumento más so!Ido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • korrosivo korrosivo 25/07/17 11:21

    No me explico cómo los homeópatas estafadores pueden llevar tanto tiempo viviendo del cuento. Claro que, si el clero lleva dos mil años viviendo de vírgenes parturientas, dioses transformados en palomas que preñan a las vírgenes que, a su vez, engendran niños dioses, tampoco es tan de extrañar. Todo estaba inventado: Zeus ya preñó en sus tiempos a la mortal Sémele y ésta engendró a Dionisos, dios del la vendimia y el vino. Los griegos no se privaban de nada; los judíos, tampoco; los romanos, aún menos; y el clero... ¿p'a qué cambiar lo que tan bien funciona? ¿Que los homeópatas se estan forrando? Basta responder a la pregunta "¿Qui prodest?" (¿a quién beneficia?) Vds. mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre