X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Castilla-La Mancha

Una amplísima mayoría de la militancia de Podemos respalda la entrada en el Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha

  • La consulta recoge 3.562 votos por el 'Sí' de los 4.500 emitidos, según la secretaria de Organización, María Díaz
  • Los diputados críticos acatan el resultado, pero apuntan que el "giro político" supondrá un debate "a nivel nacional"

infoLibre Publicada 25/07/2017 a las 12:10 Actualizada 25/07/2017 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

García-Page (PSOE) y García Molina (Podemos) la semana pasada.

García-Page (PSOE) y García Molina (Podemos) la semana pasada.

EFE
La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha para preguntar a su militancia sobre si entrar a formar parte del Gobierno regional a la vez que aprobar los presupuestos ha recibido el apoyo mayoritario de las bases, por lo que el partido ocupará dos puestos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien ha puesto de manifiesto que han sido 3.562 votos afirmativos, ante poco más de mil que rechazaban el pacto, según informa Europa Press.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los inscritos que tenían derecho a pronunciarse.

Desde el primer momento, José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, abanderó el 'Sí', mientras que su compañero de partido y de bancada, David Llorente, ha encabezado una campaña por el 'No' durante todo el fin de semana.

La pregunta formulada a las bases decía: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.

Habrá que debatir "a nivel nacional"

El diputado regional de Podemos David Llorente y la consejera ciudadana regional de la formación Cristina Cancho, que han liderado la corriente crítica dentro del partido ante la opción de entrar al Gobierno autonómico del PSOE, han comparecido ante los medios de comunicación tras conocerse la victoria del 'Sí' para manifestar que acatan el resultado, si bien consideran que ocupar dos asientos en el Ejecutivo supone un "giro político" que habrá que debatir "a nivel nacional".

Llorente ha querido valorar la alta participación de las bases, si bien ha recordado que la pregunta era "muy confusa", por lo que le hubiera gustado saber "qué hubiera pasado" si se hubiera desgranado la pregunta en dos y consultar por un lado sobre la aprobación de los presupuestos regionales y por otra sobre la entrada al Gobierno.

En todo caso, ha aseverado que su corriente ha defendido "lo correcto", esto es, "una consulta con garantías democráticas para que las bases decidieran".

"Podemos debe ser una alternativa al bipartidismo y mantenerse fiel a su proyecto original. Este debate tendrá una dimensión estatal porque es un giro político muy fuerte respecto a ese proyecto inicial y respecto a lo aprobado en Vistalegre", ha considerado.

Un "ensayo" para futuros acuerdos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este martes que su partido vaya a entrar a formar parte del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, una decisión que, a su juicio, supone "poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos", y que representa un "ensayo" para futuros acuerdos.

"Con una participación casi de récord, de más de 4.500 personas, el 'sí' a ensayar un Gobierno conjunto entre Podemos y el PSOE en Castilla la Mancha ha ganado de forma aplastante", ha ensalzado el dirigente morado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.
 
Echenique ha defendido de esta forma que frente a los críticos con el acuerdo, principalmente el sector anticapitalista, que alertaban de los riesgos que suponía gobernar con el PSOE, casi un 80% de los militantes castellanomanchegos han apoyado la apuesta "valiente" que defendía el líder en la región, José García-Molina, y también la dirección estatal, con Pablo Iglesias a la cabeza.

"Fructíferos debates" internos

"Casi un 80% de los inscritos han dicho sí, definiendo el apoyo real a cada posición tras unas semanas de fructíferos debates e intensas campañas en redes", ha asegurado Echenique, en referencia a ese debate interno que ha vivido la formación morada las dos últimas semanas, y que ha traspasado las fronteras de Castilla-La Mancha.

"En Podemos pensamos que la diversidad de opiniones nos enriquece y que la democracia es la manera más eficaz de decidir entre las diferentes propuestas", ha enfatizado el responsable de Organización.

Asimismo, Echenique ha explicado que la clave de ese acuerdo de Gobierno con el PSOE en Castilla-La Mancha, el primero que supondrá la entrada del partido morado en un Gobierno autonómico, "es la posibilidad que se abre de que sea Podemos quien pueda gestionar directamente un ambicioso plan de Garantías" que, según defiende, ellos mismos diseñaron y llevaron al Parlamento, "y que busca que en Castilla la Mancha no haya nadie que viva sin casa, sin suministros básicos o sin ingresos".

"Entramos en el Gobierno para garantizar que esto se lleva a cabo y que los acuerdos se cumplen. El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha zanjado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 25/07/17 22:59

    Me alegra el resultado de esta votación. No va a ser fácil, no desperarse a la primera de cambio. Ahora también intentar que no se aprueban los PGE de 2018, eso supone otro tipo de obstáculos que gobernar una comunidad como CLM pero ambas luchas merecen la pena. Aunque bastante pizpireto reconozco que trabajar calladamente no está mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Galeno1 Galeno1 25/07/17 19:17

    Hasta que no haya otra asamblea ciudadana estatal, en Podemos está en vigor lo aprobado hace casi seis meses, en Vista Alegre II: No entrar con el PSOE.

    ¿Según lo aprobado en Vista Alegre II: Los Podemos autonómicos, tienen libertad para hacer pactos contraviniendo lo aprobado en Vista Alegre II?. Sí la respuesta es sí, la persona de Podemos Castilla la Mancha, que encarna la idea más votada (en este caso entrar con el PSOE) no es García Molina porque apoyó en VA II a "Podemos para todas encabezado por Iglesias que se oponía a acercarse al PSOE. Tampoco lo es David Llorente (Anticapitalista de "Podemos en Movimiento" liderado por Urbán en Vista Alegre II, que tampoco apoyó acercarse al PSOE).

    Por tanto de acuerdo con la idea más votada en Podemos Castilla La Mancha (entrar con el PSOE) ni David Llorente, ni García Molina pueden tener el liderazgo de Podemos en esa comunidad, a no ser claro está, que sean unos cambiachaquetas, o no exista nadie en Podemos Castilla la mancha, que haya liderado en Vista Alegre II, la idea de acercarse al PSOE, como lideraron los del equipo "Recuperar la Ilusión" encabezado por Errejón. En cuyo caso, García Molina, y Llorente, deberían poner sus cargos a disposición, y convocar elecciones en Podemos Castilla la Mancha, para no ser política vieja.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • Galeno1 Galeno1 25/07/17 19:36

      "El liderazgo del partido, lo tiene que tener, como es natural, la persona que encarne las ideas más votadas en Vista Alegre II, como ocurre en cualquier sitio. Si mi proyecto fuera el menos votado, yo seguiría en el partido, como es normal, pero creo que ocupando una posición mucho más discreta, y sin hacer sombra a los compañeros que eventualmente fueran los más apoyados. Yo creo que es bueno para nuestra formación política que el equipo al que represento, siga al frente, pero eso la van a tener que decidir los inscritos y las inscritas en última instancia, y yo además voy a buscar el acuerdo, porque creo que por encima de cualquier cosa, está el hecho de que estemos juntos".

      Aquí se puede oír:

      https://www.youtube.com/watch?v=BAVhsATy7h8&feature=youtu.be&t=605

      (Pablo Iglesias, en la última semana de enero de 2107, en plena campaña electoral de Vista Alegre II).

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Arouet Arouet 25/07/17 17:27

    El resultado es fantástico. La participación muy alta y el resultado claro, 4 a 1. Los inscritos nuevamente han dado una lección. Me gustaría saber cómo votaron los manchegos en VAII para ver la evolución de los pablistas. Entrar en un gobierno quiere decir comprometerse con un programa pactado, gestionar las competencias asumidas demostrando el hecho diferencial y las formas de gestionar y mandar con la gente sin privilegios y romper el gobierno en cuanto te engañen evitando quedarte con cara de tonto como IU en Andalucía que tenía que haber roto tan pronto como le rechazaron la primera ley incluida en el pacto. Hay que estar vigilantes y ser firmes en los pactos. Es evidente que Page va a hacerse un Susanita antes de las elecciones del 19 para ir nuevamente con sus chorradas de siempre a las elecciones pero eso hay que saberlo manejar. Suerte y a repetirlo en Valencia, Aragón, Mallorca, Asturias y sobre todo Andalucía donde los planteamientos fuera de la realidad de la anticapi Teresa están haciendo mucho daño. Podemos no crece en Andalucía porque no sabe articular una alternativa amplia basada en una gran mayoría de gente jodida en muchos casos desesperanzada. En Andalucía necesitamos menos SAT y más pueblo andaluz. Este es el debate nacional que tuvo su primera etapa en VAII, pero la realidad es la que es y la excesiva ideologizacion activista ha demostrado su escaso recorrido máxime frente a un PSOE que pretende errejonizarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    4

    • Galeno1 Galeno1 25/07/17 19:59

      Dices: "Entrar en un gobierno quiere decir comprometerse con un programa pactado, gestionar las competencias asumidas demostrando el hecho diferencial y las formas de gestionar y mandar con la gente sin privilegios y romper el gobierno en cuanto te engañen evitando quedarte con cara de tonto como IU en Andalucía que tenía que haber roto tan pronto como le rechazaron la primera ley incluida en el pacto. Hay que estar vigilantes y ser firmes en los pactos."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      0

      • Galeno1 Galeno1 25/07/17 20:20

        Nunca los nacionalistas vascos y catalanes, entraron en un gobierno central, a pesar de que hubo ocasiones en que se lo ofrecieron. Parece que no quieren entrar si están en minoría respecto a otro partido. Es como si necesitasen estar por encima o de tú a tú.

        Sin embargo pactaron y mucho para mantener gobiernos, hasta el punto que es un lugar común, o un mantra, que la ciudadanía piensa (inducida por los medios) que los nacionalistas catalanes y vascos, con sus pactos salen muy beneficiados, con sus pactos, lo que sería normal, y muy perjudicados el resto de los españoles, lo que suena a intoxicación.

        En este caso la dirección de Podemos, dicen que entran con el PSOE para beneficiar, al igual que los nacionalistas actúan para lo mismo, pero sin embargo estos últimos no entran, al menos en esas condiciones tan desiguales: 3 Podemos; 14 PSOE; 16 PP.

        La clave de la entrada es que Page necesita pocos votos para dentro de menos de dos años ganarle al PP (el PP le superó en 15.342 votos) Iglesias en horas bajas de liderazgo necesita algo, para poder seguir en el poder interno. Page con este movimiento, espera que gente que votó a Podemos le vote a él y gente abstencionista también. Iglesias hace este movimiento porque necesita oxígeno, ya que no se le pasa por la cabeza echarse a un lado y dejar las riendas a "Errejón".

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • Galeno1 Galeno1 25/07/17 20:48

          Resultados en las autonómicas de mayo de 2015 en Castilla la Mancha:

          PP: 16 escaños, con 410.886 votos (37.51 %)

          PSOE: 14 escaños, con 395.544 votos (36.11 %)

          PODEMOS: 3 escaños, con 106.565 votos (9.73 %)

          C's: 0 escaños, con 94.626 (8.64 %)

          GANEMOS-LV-IU: 0 escaños, con 34.085 votos (3.11 %)

          UPyD: 0 escaños, con 10.683 votos (0.98 %)

          PACMA: 0 escaños, con 8.906 (0.81 %)

          http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/07/

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

  • Arouet Arouet 25/07/17 17:27

    El resultado es fantástico. La participación muy alta y el resultado claro, 4 a 1. Los inscritos nuevamente han dado una lección. Me gustaría saber cómo votaron los manchegos en VAII para ver la evolución de los pablistas. Entrar en un gobierno quiere decir comprometerse con un programa pactado, gestionar las competencias asumidas demostrando el hecho diferencial y las formas de gestionar y mandar con la gente sin privilegios y romper el gobierno en cuanto te engañen evitando quedarte con cara de tonto como IU en Andalucía que tenía que haber roto tan pronto como le rechazaron la primera ley incluida en el pacto. Hay que estar vigilantes y ser firmes en los pactos. Es evidente que Page va a hacerse un Susanita antes de las elecciones del 19 para ir nuevamente con sus chorradas de siempre a las elecciones pero eso hay que saberlo manejar. Suerte y a repetirlo en Valencia, Aragón, Mallorca, Asturias y sobre todo Andalucía donde los planteamientos fuera de la realidad de la anticapi Teresa están haciendo mucho daño. Podemos no crece en Andalucía porque no sabe articular una alternativa amplia basada en una gran mayoría de gente jodida en muchos casos desesperanzada. En Andalucía necesitamos menos SAT y más pueblo andaluz. Este es el debate nacional que tuvo su primera etapa en VAII, pero la realidad es la que es y la excesiva ideologizacion activista ha demostrado su escaso recorrido máxime frente a un PSOE que pretende errejonizarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 25/07/17 20:25

      Dices: "un PSOE que pretende errejonizarse"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Galeno1 Galeno1 25/07/17 20:38

        Supongo que te refieres a las palabras que usa el PSOE, porque los hechos dicen lo contrario, ya que el PSOE en hechos, a día de hoy, sigue siendo el PSOE conocido.

        Supongo también que en vez de "errejonizarse" te refieres a "quinceemizarse" o dicho de otra manera: a darle el perfil de política institucional formal, a los argumentos de ADN 15M no politizado partidariamente.

        ¿Crees que el PSOE quiere eliminar las puertas giratorias?

        ¿Crees que el PSOE de cualquier autonomía o alcaldía, quiere publicar la lista de cargos a dedo, con su nombre, con su sueldo incluidas dietas y demás complementos, con la función que desempeñan, y con lo hecho hasta hoy en el cargo?

        ¿Crees que el PSOE de cualquier autonomía o alcaldía, retiraría sus cuentas de bancos que sigan practicando desahucios a personas sin solución habitacional?

        ¿Crees que el ADN del PSOE es 15M no politizado partidariamente?

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • Arouet Arouet 25/07/17 17:27

    El resultado es fantástico. La participación muy alta y el resultado claro, 4 a 1. Los inscritos nuevamente han dado una lección. Me gustaría saber cómo votaron los manchegos en VAII para ver la evolución de los pablistas. Entrar en un gobierno quiere decir comprometerse con un programa pactado, gestionar las competencias asumidas demostrando el hecho diferencial y las formas de gestionar y mandar con la gente sin privilegios y romper el gobierno en cuanto te engañen evitando quedarte con cara de tonto como IU en Andalucía que tenía que haber roto tan pronto como le rechazaron la primera ley incluida en el pacto. Hay que estar vigilantes y ser firmes en los pactos. Es evidente que Page va a hacerse un Susanita antes de las elecciones del 19 para ir nuevamente con sus chorradas de siempre a las elecciones pero eso hay que saberlo manejar. Suerte y a repetirlo en Valencia, Aragón, Mallorca, Asturias y sobre todo Andalucía donde los planteamientos fuera de la realidad de la anticapi Teresa están haciendo mucho daño. Podemos no crece en Andalucía porque no sabe articular una alternativa amplia basada en una gran mayoría de gente jodida en muchos casos desesperanzada. En Andalucía necesitamos menos SAT y más pueblo andaluz. Este es el debate nacional que tuvo su primera etapa en VAII, pero la realidad es la que es y la excesiva ideologizacion activista ha demostrado su escaso recorrido máxime frente a un PSOE que pretende errejonizarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Galeno1 Galeno1 25/07/17 19:56

      Dices: "Me gustaría saber cómo votaron los manchegos en VAII para ver la evolución de los pablistas."


      Te informo que el secretario general García Molina, apoyó desde los medios de comunicación a Pablo Iglesias, y atacó a Iñigo Errejón y a todos los del equipo "Recuperar la Ilusión" incluso su "furor" le llevó a tildar a sus "enemigos" de no estar comprometidos con Podemos. Línea que también usó Verstrynge, Monedero, Iglesias, Espinar, Monereo, cuando apuntaban que eran "submarinos" de Prisa.

      García Molina, al menos lo hizo la campaña anti "Errejón" desde un diario manchego. Con esa brunete mediática local, los manchegos pro Iglesias debieron abundar en Vista Alegre II, y los pro Errejón escasear.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • borjiniano borjiniano 25/07/17 17:07

    Paje va con los de la Feria y vuelve con los del mercado.Es más falso que el espíritu de judas. Podemos como es fie de este sujeto, lo llevarán a mal lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • juanlo juanlo 25/07/17 13:40

    Demos tiempo al tiempo . Un margen de confianza . Particularmente no me creo mucho este supuesto cambio a la izquierda que nos quieren vender , también desde los medios . Pero bueno , veamos a ver por donde respiran .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tajo Tajo 25/07/17 13:23

    Volverán a tropezar en la misma piedra, como I.U. al entrar en el gobierno susanista de Andalucía. La peor opción es entrar en el gobierno de Page. Para qué, para hacerse corresponsables de la política liberal de ese personaje?. Solo negociando un programa de gobierno y garantizando que los pagistas lo cumplan, podría darse ese paso, pero esa es una tarea casi imposible con ese personaje susanista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MBT MBT 25/07/17 13:17

    ¡Quien lo ha visto y quien lo vé, Sr. García Page!. De conspirador y golpista en el aparato del PSOE, por el miedo a que Sánchez pactara con Podemos y rompiera la sacrosanta unidad de España, a dar entrada en su gobierno, incluso con una vicepresidencia, a esos extremistas. Simplemente despreciable, no la entrada de Podemos en su gobierno, sino su incoherente postura y su enfermiza ansia de mantenerse en el sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • P. González P. González 25/07/17 13:04

    Me alegra esta muestra de flexibilidad de quienes, por el lado de Podemos, han participado en esa consulta y han antepuesto la necesidad de evitar que el PP (un partido corrupto, como una gran parte de sus dirigentes) pueda volver a controlar esa Comunidad Autónoma, a la natural repugnancia de colaborar con un personaje tan baboso y marrullero.
    Y que nadie piense que soy un ingenuo (o un pactista).
    Soy perfectamente consciente de lo impresentable que es la persona de D. Emiliano García Page (y, supongo, sus fieles).
    Y, además, tengo muy escasa fe en la voluntad de regeneración de un PSOE que mucho me temo utilizará este respiro (el de seguir gobernado en CM y el de la recuperación de votos para D. Pedro Sánchez) únicamente para consolidar su menguante poder y (si puede) obstaculizar cualquier confluencia “de Izquierdas” que no cuente con el “Níhil obstat” del IBEX y sus sicarios mediáticos.
    Pero pienso que tras cada traición y cada espantá (como la de D. Susana Díaz a IU en Andalucía) algunos ciudadanos, votantes del PSOE, van abriendo los ojos y tomando nota.
    Por otra parte, ojalá las bases del PSOE fueran capaces de liquidar a toda la “Cofradía del Santísimo Pesebre” y que ese partido dejara de recibir órdenes de los poderes fácticos.
    Esta podría ser una oportunidad más de “por dónde pueden ir los tiros”
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre