X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

Una filial del grupo que preside Florentino Perez, gran vencedora de la nueva subasta de renovables

  • La Unión Española Fotovoltaica ha calificado este día de "histórico" para el sector
  • Endesa, a través de Enel Green Power, se ha adjudicado 339 MW, en esta ocasión todos fotovoltaicos

Publicada 26/07/2017 a las 17:52 Actualizada 26/07/2017 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Planrta

Planta fotovoltaica.

EFE
La Unión Española Fotovoltaica ha calificado este día de "histórico" para el sector por el resultado de la subasta renovable celebrada este miércoles, en el que esta tecnología se ha adjudicado el grueso de los megavatios puestos en juego por el Gobierno.

"La fotovoltaica ha obtenido estos buenos resultados gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado esta tecnología", afirmó el presidente de UNEF, Jorge Barredo.

Asimismo, el directivo de la patronal señaló que no solo la fotovoltaica es una "aliada clave" en la lucha contra el cambio climático, "sino que contribuye además a bajar el precio de la electricidad para todos los consumidores, por lo que el resultado de la subasta de hoy es muy positivo".

1.550 megavatios 

Cobra, filial del grupo ACS, ha sido la gran vencedora de la nueva subasta de renovables lanzada por el Gobierno, con la adjudicación de 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos de los 3.000 MW "verdes" que se ponían en juego, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del resultado.

Por su parte, Endesa, a través de Enel Green Power, se ha adjudicado 339 MW, en esta ocasión todos fotovoltaicos. Tras los más de 500 MW eólicos que se había adjudicado en la subasta de mayo, el grupo eleva prácticamente un 50% su parque "verde".

Mientras, Gas Natural Fenosa, que en la anterior subasta fue otro de los vencedores con más de 600 MW eólicos, también se ha hecho con 250 MW fotovoltaicos.

La gran triunfadora de las dos subastas "verdes" anteriores, Forestalia, tampoco se ha ido de vacío en esta ocasión y se ha adjudicado 316 MW fotovoltaicos.

Forestalia fue la mayor adjudicataria de las dos últimas subastas de renovables, con un total de 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de biomasa. De esta forma, suma 1.924,5 MW en las tres subastas.

Por su parte, X-Elio, grupo resultante de la alianza entre Gestamp Solar y KKR, ha entrado también con fuerza en la subasta, adjudicándose más de 450 MW fotovoltaicos, mientras que Solaria ha logrado 250 MW, también fotovoltaicos, y Prodiel se ha hecho con más de 180 MW.

Mientras, Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW y que fue la gran derrotada en la anterior subasta al no adjudicarse nada, ha vuelto a irse de vacío en esta adjudicación, al igual que EDP Renovaveis.

El Gobierno ponía en juego en esta ocasión al menos otros 3.000 megavatios (MW) destinados en esta ocasión únicamente a proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Iberdrola derrotada

Mientras, Iberdrola, que fue una de las grandes derrotadas en la anterior "macrosubasta" al no adjudicarse nada, optó finalmente por no presentarse a esta nueva subasta, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La energética, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW y que fue pionera en el desarrollo de está tecnología en el país, apuesta actualmente como una de sus claves para el futuro por la energía eólica marina, donde está desarrollando el parque de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico; o está inmersa en los proyectos de East Anglia One y East Anglia Three, ambos en Reino Unido; en las instalaciones de Saint Brieuc en Francia y en sus primeros pasos en esta tecnología en Estados Unidos.

Otro de los "grandes" del sector, EDP Renováveis, que se había adjudicado más de 90 MW en la primera de las subastas celebrada en enero de 2016, tampoco se ha hecho con ningún MW de los que estaban en juego.

Tecnología vencedora

El resultado de la primera subasta, en la que se registró una demanda de casi 10.000 MW, de los que casi 8.000 MW fueron al precio mínimo, hizo que el Ejecutivo se apresurara para lanzar una nueva convocatoria que permitiera dar cabida a ese hambre por proyectos que se quedaron fuera en mayo, gran parte de ellos fotovoltaicos, que ha sido en esta ocasión la tecnología vencedora.

Al igual que la subasta de mayo, esta nueva puja era tecnológicamente neutra y podían participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, siendo adjudicatarias las que fueran más eficientes en costes.

Después de que más del 99% del total de los 3.000 MW adjudicados en mayo fueran eólicos, la fotovoltaica, que apenas se hizo con 1 MW en la anterior subasta, se saca así la espina.

Con la adjudicación de esta nueva subasta, el Gobierno prevé prácticamente alcanzar el objetivo del 20% en materia de renovables en el horizonte de 2020, que actualmente se sitúa en el 17,3%, y seguir avanzando en el camino de la transición energética.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • svara svara 27/07/17 18:25

    ¡España en su salsa! o en lo que va degenerando. A ver si el veneno se revuelve contra los que lo están inoculando...Deficit tarifario... y lo que haga falta..y mas y masssss 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jafa jafa 27/07/17 13:18

    Hola, recordemos que todos los consumidores de electricidad somos esclavos de una cosa que se llama DÉFICIT TARIFARIO que el 31 de diciembre del 2016 estaba en algo mas de 23000 millones y que hay que pagar entre todos durante 13 años mas como mínimo . este es un invento de un señor llamado jose maria "el salvador" debido a esto no nos dejaran salirnos del redil y ser autónomos porque sino seriamos unos"nsolidarios" como dijo algún señor del gobierno ,así que nada a pagar y acallar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 27/07/17 11:47

    Hola, más de lo mismo.
    Para cuando la instalación subvencionada por el Estado, de pequeños equipos en los domiclios particulares y comunidades de propietarios? Esto fomentaría el consumo racional de las energías y menos contaminación a todos los nivels, pero claro, si el magnate de la construcción y del futbol, y sus coleguitas permiten esto, no tendrán el control sobre las energías de todo tipo, y así pueden seguir especulando y robando legalmente, a la vez que su "cartel" ayuda a poner el precio de la energía consumida por particulares y pymes, es de risa el precio que pagan las grandes empresas por el agua y la energia, que consumen a raudales, vamos como si fuera suya, que como vemos lo SON. 
    Como vemos, no es solo Mariano y PP los que deben irse rápido, hay según algunos calculos, ( LA CASTA), un libro escrito, creo, por un chavalote de Valencia del Cid, que habla de unas 75.000 personas hoy en día,  que son las que controlan este país históricamenbte a nivel de poder, justicia, economía y ejercito.
    Vamos que lo tenemos crudo, pero se puede arreglar.........
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 27/07/17 10:27

    Qué bien le trabajan los mamporrero a don Florentino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 27/07/17 10:00

    ¿Qué, Floren? ¿Otro negociete? ¡Es que no paras, campeón!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 27/07/17 09:12

    Con el PP, Florentino se lo lleva todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • atilaXXI atilaXXI 26/07/17 23:10

    Una empresa de Florentino?????
    Raro raro raro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre